Índice del Foro Tortugahard Índice del Foro Tortugahard
 Home    Reviews    Worklogs    Torneos    Noticias  
F.A.Q.  F.A.Q.   Buscar  Buscar   Lista de Miembros  Lista de Miembros   Grupos de Usuarios  Grupos de Usuarios
Regístrese  ::  Conectarse Conéctese para revisar sus mensajes


Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema
 Duda para adaptar fan « Ver tema anterior :: Ver siguiente tema » 
Autor Mensaje
Matias
MensajePublicado: Jue Feb 14, 2008 11:02 am    Título del mensaje: Duda para adaptar fan Responder citando



Registrado: 17 Abr 2006
Mensajes: 852
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Bueno, mi hno logro rescatar un fan nidec de un servidor compaq, es un fan de 12, el modelo exacto es este. Potente como podran ver risa.
Bueno la cuestion es que trae entre otras funciones, un controlador de velocidad, que segun lei, segun la temperatura que registre del aire, varia el voltaje.
Ahora mi duda es como adaptar el conector que trae (7"3 wire lead Compaq connector), este:



Seria asi:
el amarillo el sensor de rpm,
el rojo 12v +
el negro 12v -
y el cuarto cable, negro tambien, hace una especie de puente entre el de 12v - y el cuarto pin,
que por lo que deduzco seria el que regula las rpm variando el voltaje.

Entonces, habria que adaptarlo al conector 4 pin de mi mobo, este es el diagrama:



Escrito con lapiz estan los colores del fan stock para 755, que como podran ver son distintos.
Entonces en teoria para que quede bien conectado, seria:

Cable negro nidec, cable negro intel
Cable amarillo nidec, cable verde intel

Hasta ahi logico, pero ahora, estaria bien asi?

Cable rojo nidec, con cable amarillo intel
Segundo cable negro nidec, cable azul intel

Capaz que se complico un poco ahi Very Happy, pero esta bien la idea? seria asi?

Salute
_________________


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger

joker_lp_87
MensajePublicado: Jue Feb 14, 2008 1:34 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 298
Ubicación: Villa Adelina (Bs. As.)

Emh pero si usa regulacion por PWM, necesitarias de un 4to cable que ahi el fan no tiene. Estimo que el mother donde estaba conectado lo que hacia era regular la alimentacion con 12V como maximo y luego iba disminyendo la tension para regular la velocidad.

En cambio en la regulacion por PWM la tension de alimentacion siempre es de 12V y lo que varía es la señal siendo continua para velocidad maxima y cuadrada para ir disminuyendo la velocidad. El Duty Cicle es lo que va disminuyendo o sea el tiempo que es esta en 1 esa señal (en este caso 12V). Mientras menos tiempo sea mas lento va a girar. Esa señal va por el 4to cable, y el fan internamente tiene un transistor que trabaja como llave electronica dejando circular la corriente con una tension de 12V cuando recibe un 1 en la base, cuando deja de recibir el uno cierra la llave y no cirucula corriente.

O sea si vos lo queres usar con la regulacion PWM que te da el mother de 4 pines tenes que usar un fan que tenga regulacion por PWM de 4 pines.

Ahora si lo que queres es usarlo como un fan simple de 3 pines (Alimentacion, Masa y Sensado de RPM) tenes que conectar el cable rojo del fan al pin de 12V que es el del medio, el negro es masa y va en una punta (el primero) y el amarillo es sensado que iria en el 3 pin. Lo que no entiendo es por que lo relacionas con el cooler de Intel.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Matias
MensajePublicado: Jue Feb 14, 2008 2:41 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 17 Abr 2006
Mensajes: 852
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Lo relaciono porque iria en un conector de 4 pin diseñado para el fan stock intel, cuando originalmente iba nen un conector de un server compaq.
Este es el manual de como trabaja http://rapidshare.com/files/91824959/Nidec_Funciones.pdf.html
A mi lo que mas me interesa es poder conservar la regulacion de las rpm segun la temperatura, y no me queda claro como es que hace.
_________________


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Matias
MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 10:34 am    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 17 Abr 2006
Mensajes: 852
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Al final consegui un conector 3-pin y asi quedo



Desgraciadamente el sensor de rpm no arranco, no hay caso, enchufe donde lo enchufe no tira las rpm Sad
Pero lo mas curioso fue que haciendo las conexiones, uno de los conectores de la mobo (pwr-fan) por alguna razon hace girar al doble de rpm cualquier fan, si asi como lo leen, probé con un fan que le anda el sensor y casi duplica las rpm en ese conector (4500) y en el otro tira 2500, con el consiguiente aumento del ruido. Alguien sabe porque? es una gigabyte ds3l, a algun propietario de esta mobo le pasa lo mismo?
Mas alla de eso, alguien sabe si se puede arreglar el sensor de rpm? puede que la mugre acumulada lo obstruya de alguna forma?
_________________


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Se-R
MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 10:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

Running With Scissors

Registrado: 18 Nov 2005
Mensajes: 2900

NO lo metas en el mother o placa de video!!!

Yo tengo el anterior a ese, es todo metalico ( te saca un dedo) y consume muchisimo para el mother o la placa y las vas a quemar, OJO


_________________


DFI LP Ultra D Earth Edition.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Matias
MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 11:28 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 17 Abr 2006
Mensajes: 852
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Creo que si va a ser lo mejor, mas ahora que lo decis, ya que al no funcar el sensor de rpm no vale la pena enchufarlo.
Aunque en teoria esta diseñado para conectarlo a un mobo, al de un server compaq, pero mobo al fin. probarlo como probarlo ya lo he hecho, y no tube ningun problema, solo que note eso de las rpm segun el conector.
_________________


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 1

Saltar a:  

No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




DAJ Glass (1.0.8) template by Dustin Baccetti
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group