Índice del Foro Tortugahard Índice del Foro Tortugahard
 Home    Reviews    Worklogs    Torneos    Noticias  
F.A.Q.  F.A.Q.   Buscar  Buscar   Lista de Miembros  Lista de Miembros   Grupos de Usuarios  Grupos de Usuarios
Regístrese  ::  Conectarse Conéctese para revisar sus mensajes


Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Ir a página 1, 2  Siguiente
 Preparandose para Ubuntu « Ver tema anterior :: Ver siguiente tema » 
Autor Mensaje
Gonzalingui
MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 1:00 pm    Título del mensaje: Preparandose para Ubuntu Responder citando



Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 449
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Bueno en realidad podría buscar en internet, pero confío mas en la experiencia de otras personas, y mas si viene de ustedes.

Despues de tener una buena experiencia probando el LiveCD de Ubuntu 5.x, y ahora que ya tengo el HD nuevo risa risa risa quería instalar Ubuntu como SO secundario.

El tema es que ya empecé a llenar el HD, o sea ya esta formateado (una sola partición) en NTFS y con mas de 50GB de archivos.

Empecé bajandome el InstallCD de Ubuntu 6.x, pero bueno pido consejos para:

Hacer la nueva partición en el HD

- ¿Cuantos GB me conviene darle?
- ¿Que tipo de particion hay que hacer?
- ¿Que filesystem?
- ¿Con que programa puedo re-particionar el disco sin perder lo que ya tengo en la otra partición?
Esto es lo más importante y en la parte que más pido que tengan cuidado porque esta es la compu que uso para laburar y en este HD tengo laburos, no me gustaría perderlos.

Instalar el SO y demás

- La mas importante: ¿Cómo instalo Ubuntu sin que me reemplaze el booteo de Windows? ¿Tengo que usar algun programa aparte? ¿O puedo integrar las dos opciones de booteo en el sistema de selección de OS que viene con Windows?
- ¿El InstallCD viene con aplicaciones igual que el LiveCD o las tengo que bajar e instalar?
- ¿Alguien conoce alguna manera FACIL de compartir internet?
En esto no es que quiera defender a windows, pero la poca busqueda que hice me resulto en que tenía que hacer un port-mapping o algo asi, y tocar muchas cosas desde la (consola | command-line | terminal) y yo vengo de un windows donde tenes un asistente de compartir internet, o que seleccionas las dos conexiones y las puenteas y listo.
- ¿Hay algún programa de dibujo vectorial, al estilo Adobe Illustrator?

Por ahora solo eso, supongo que cuando lo instale tendré mas preguntas.

Saludos y gracias.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor

nebur
MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 1:10 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 22 Jun 2006
Mensajes: 51
Ubicación: arg.

Para achicar particiones en otra epoca usaba el patition magic, no se si existe todabia Very Happy
Tambien en otra epoca usaba el lilo (linux louder), para generar multiples booteos, pero hace rato que no toco linux sobre pcs y menos compartidas con windows Sad, si no aparece alguien que lo tenga mas fresco despues te averguo que podes usar.
_________________
nebur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Montykoro!
MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 1:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

Sho Dan 2º

Registrado: 19 Nov 2005
Mensajes: 1119

Esperar a meko.... Wink yo toco de oido... Sad
_________________


Evil Rig 3.0
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Black_Fire
MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 3:00 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 19 Feb 2006
Mensajes: 116
Ubicación: Córdoba!!!

bueno, a ver en que te puedo ayudar. Instalar Ubuntu, en estos tiempos es algo mas complicado que instalar winxp, osea tiene un par de siiguientes mas jajajaja.
Vamos por el principio:
1-Defragmenta tu disco duro donde tenes NTFS. Para reubicar todos los fragmentos de archivos, y evitar posible perdidas de los mismo cuando redimensiones la particion.
2-Una vez hecho lo anterior, te recomendaría, solo por facilidad y comodida que te hagas de un soft de gestion de particiones como Symantec Partition Magic 8, que es muy potente y eficaz, pero es privativo por lo cual, sabras donde conseguirlo...
3-El tema del espacio, es algo muy dificil de que lo decida yo por vos, tenes que pensar cuanto tiempo y en que forma se lo vas a dedicar al sistema, osea, que pensas hacer con Ubuntu, si estas pensando en una migracion o prueba paulatina, te recomendaria que dejes sin particionar entre 5 y 8 gb; siempre dependiendo del tamaño de tu disco y de lo que estes dispuesto a compartir.
4-Si ya esta todo decidido, reinicias la PC, y configuras en el bios para que bootee del cd antes que del disco rigido. Y aca comienza el baile...
5-Bueno como primer paso te da la eleccion de idiomas, teclado, etc..., y despues viene el tema de las particiones, en linux necesitas un minimo de dos tipos de particiones, una para los archivos del sistema (EXT3), y una particion de intercambio llalada Swap. EN este momento de la instalacion Ubuntu asi como debian, te presenta un par de opciones como dejar que elija las particiones solo (no lo recomiendo solo por precaucion), y particionar uno mismo (totalmente recomendable), pones particionar uno mismo, y creas una particion EXT3 , con el nombre "/", que es el arbol principal de directorios (no carpetas, directorios jajaja).
6-Aca es donde otra vez entra en juego el espacio libre que dejaste sin particionar en tu disco. Si dejaste 7 gb por ejemplo, te aconsejaria que utilizes unos 6.5gb para la particion "/" (la ext3), y dejes unos 500mb para swap (la cantidad de espacio destinado a swap depende de la cantidad de ram que tengas, ya que actua como memoria auxiliar a la ram, lo que le da mayor agilidad al sistema, pero si tiene mucha ram no necesitas mucha swap, y si tienes poca ram, se calcula el doble de swap, swap=ram*2).
7-Una vez elegido todo esto dale a aplicar los cambios al disco, y si no tocaste nada de la NTFS de xp, no tiene que pasar nada grave.
8-Ahora si no me equivoco, comienza el formateo de las particione qe dura unos segundos. Y luego comienza a cargar archivos en las particiones.
9-Luego te pregunta que cosas deseas instalar, como que tipo de escritorio, KDE o Gnome (aguante KDE jajajaj), u otros, que tipo de servicios (http, ftp, smtp etc, para servidores).
10-Tambien tenes que configurar el servidor grafico, que no recuerdo si ubuntu trae xorg o xfree86, creo que el ultimo, pero bueno eso no es lo mas complicado lo duro es luego configurar los drivers de video, donde ya depende mucho de tu hardware.
11-Una vez terminada la instalacion ubuntu se da cuenta que tenes otro sistema residente en el disco y te ofrece instalar un gesto de arranque, normalmente es Grub, y con eso luego decides si entras a windows o a linux.
Bueno eso por ahora para empezar, cualquier duda pregunta... suerte, and welcome to the jungle jajajaja
_________________
Asus A7V600-X; Athlon XP +3200 (Barton Core-AXDA3200DKV4E-AQXCA 0442VPZQ) refrigerado por Volcano 12 a 6000 RPMs; 1.5Gb/205*2 Mhz RAM; y 128 mb Ge-force FX5500 (...sin comentarios...)

Notebook Compaq Armada E500 PIII-450Mhz (4.5 * 100Mhz) 320Mb de RAM disco de 10Gb.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Montykoro!
MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 3:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

Sho Dan 2º

Registrado: 19 Nov 2005
Mensajes: 1119

Ahhhh bueno!

Y yo que uso el live cd de ubuntu!!!!! Sad ajajajajajjaj me queda medio dificil todavia el tema del arranque dual...
_________________


Evil Rig 3.0
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Black_Fire
MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 3:09 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 19 Feb 2006
Mensajes: 116
Ubicación: Córdoba!!!

No es ninguna ciencia el arranque dual, si despues queres cambiar el orden de boote o poner contraseña para ingresar a tal o cual sistema, cambiar el tiepo de acceso y todo eso, solo editas el grubconfig del directorio /boot y esta todo listo, es muy facil, solo hay que atreverse a probar.
_________________
Asus A7V600-X; Athlon XP +3200 (Barton Core-AXDA3200DKV4E-AQXCA 0442VPZQ) refrigerado por Volcano 12 a 6000 RPMs; 1.5Gb/205*2 Mhz RAM; y 128 mb Ge-force FX5500 (...sin comentarios...)

Notebook Compaq Armada E500 PIII-450Mhz (4.5 * 100Mhz) 320Mb de RAM disco de 10Gb.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
nebur
MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 3:14 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 22 Jun 2006
Mensajes: 51
Ubicación: arg.

Muy buena explicacion! Smile
Safe de buscar la info..

El grub es el que tiene un link apuntando a su propio padre?, antes en suse era falla segura al tirar un find / "algo que machee con grub"
_________________
nebur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Black_Fire
MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 3:22 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 19 Feb 2006
Mensajes: 116
Ubicación: Córdoba!!!

Cita:
El grub es el que tiene un link apuntando a su propio padre?, antes en suse era falla segura al tirar un find / "algo que machee con grub"


Ahi si que me mataste, o no entiendo a que te referis o no lo se jajaja.
Lo que si te puedo decir es que un sola vez usé LiLo (Linux Loader), y fue cuando instale por primera vez mi mandrake 8 alla por el 2000 calculo, o un poco menos; la cuestión es que era el cargador mas conocido, pero por lo que se en estos tiempos casi todas las distros, traen por defecto Grub (lo que no quiere decir que no se pueda cambiar), y que para mi es totalmente funcional, y muy facil de adaptar a tus necesidades, por ejemplo para ahorrarme disgutos y que nadie pueda entrar a mi debian sin mi consentimiento, cuando se selecciona entrar a debian, pide una contraseña, que si no se la ingresa, o no se ingresa correctamente te manda de nuevo a elegir el sistema, entonces te ahorras que alguien entre por error y se mande una macana.
_________________
Asus A7V600-X; Athlon XP +3200 (Barton Core-AXDA3200DKV4E-AQXCA 0442VPZQ) refrigerado por Volcano 12 a 6000 RPMs; 1.5Gb/205*2 Mhz RAM; y 128 mb Ge-force FX5500 (...sin comentarios...)

Notebook Compaq Armada E500 PIII-450Mhz (4.5 * 100Mhz) 320Mb de RAM disco de 10Gb.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado

nebur
MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 3:56 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 22 Jun 2006
Mensajes: 51
Ubicación: arg.

Esta practica la idea Smile
Para que no te apaguen en equipo con linux arriba, por que no saben con qeu loguearse... Smile
En algun lado del /boot/grub o por ahi en suse no recuerdo si 7 (sles) venia un link que apuntaba a un directorio padre del directorio en donde estaba el link.
luego los muchachos hicieron que el find evitara el loop, pero al principio era todo un problema.. Smile
_________________
nebur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Black_Fire
MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 4:14 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 19 Feb 2006
Mensajes: 116
Ubicación: Córdoba!!!

Cita:
Esta practica la idea Smile
Para que no te apaguen en equipo con linux arriba, por que no saben con qeu loguearse... Smile


Exacto. Era el objetivo principal, y tambien para cuando medio dormido mandas cualquier tecla y no tener que comerme todo el inicio de debian para tener que reiniciar el equipo pa entrar a windows jaaja.
_________________
Asus A7V600-X; Athlon XP +3200 (Barton Core-AXDA3200DKV4E-AQXCA 0442VPZQ) refrigerado por Volcano 12 a 6000 RPMs; 1.5Gb/205*2 Mhz RAM; y 128 mb Ge-force FX5500 (...sin comentarios...)

Notebook Compaq Armada E500 PIII-450Mhz (4.5 * 100Mhz) 320Mb de RAM disco de 10Gb.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gonzalingui
MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 4:14 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 449
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

UHHHH TE ZARPASTEEEEE

Muchísimas gracias!!!!!!!!!!

Bueno apenas pruebe, les cuento cómo me fue... y comparto la experiencia!! Smile

PD: Me baje el Server Install CD, porque en la página no esta muy bien explicado lo del Desktop CD, dicen algo como que es el live cd para que lo pruebes y decidas si queres instalar ubuntu o no... Pero no quedaba en claro que sí podes instalar desde el LiveCD asi que ahora me bajo ese porque el Server quizas trae otras cosas que no me sirvan.

Bueno gracias de nuevo

Saludos
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nebur
MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 4:47 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 22 Jun 2006
Mensajes: 51
Ubicación: arg.

la mayor parte de lo que trae el sever no se lleva bien con las necesidades de un desktop...
la otra es ver que "no" trae.
Se supone que una dist. para server no trae ofimatica, ni cosas parecidas.
_________________
nebur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
juan_manu
MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 6:12 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 14 Abr 2006
Mensajes: 120
Ubicación: Avellaneda

Ahora estoy descargando la versión 6.06 de Ubuntu para ver que diferencias tiene con la versión anterior, porque ya tengo la 5 instalada.

La versión 5 es muy fácil de instalar. En la parte grafica lo único que te pide configurar es que resolución de pantalla queres y cual es la empresa fabricante del micro de la placa de video, luego solo el instalador se encarga de configurarlo.
Después en mi caso me reconoció el resto del equipo sin ningún inconveniente.
El único problema que trae instalar Linux, es que si lo queres llegar a desinstalar tenes que acordar antes de modificar el gestor de arranque, para que te arranque directamente desde Windows, ya que sino no podes arrancar la PC en Windows. Otra forma de solucionarlo es con una reinstalación de Windows de reparación y listo.
saludos.
_________________

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Black_Fire
MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 7:50 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 19 Feb 2006
Mensajes: 116
Ubicación: Córdoba!!!

Exacto, antes de borrar las particiones de linux, pones el CD de winxp y te vas a reparar el sistema, y pones fixboot y fixmbr, y reinicias la pc y ya no aparecerá Grub, entonces puedes borrar las particiones sin perder nada de windows.
_________________
Asus A7V600-X; Athlon XP +3200 (Barton Core-AXDA3200DKV4E-AQXCA 0442VPZQ) refrigerado por Volcano 12 a 6000 RPMs; 1.5Gb/205*2 Mhz RAM; y 128 mb Ge-force FX5500 (...sin comentarios...)

Notebook Compaq Armada E500 PIII-450Mhz (4.5 * 100Mhz) 320Mb de RAM disco de 10Gb.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
nebur
MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 8:27 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 22 Jun 2006
Mensajes: 51
Ubicación: arg.

juan_manu escribió:
Ahora estoy descargando la versión 6.06 de Ubuntu para ver que diferencias tiene con la versión anterior, porque ya tengo la 5 instalada.

La versión 5 es muy fácil de instalar. En la parte grafica lo único que te pide configurar es que resolución de pantalla queres y cual es la empresa fabricante del micro de la placa de video, luego solo el instalador se encarga de configurarlo.
Después en mi caso me reconoció el resto del equipo sin ningún inconveniente.
El único problema que trae instalar Linux, es que si lo queres llegar a desinstalar tenes que acordar antes de modificar el gestor de arranque, para que te arranque directamente desde Windows, ya que sino no podes arrancar la PC en Windows. Otra forma de solucionarlo es con una reinstalación de Windows de reparación y listo.
saludos.


booteable que tenga el fdisk
fdisk /mbr y
fdisk y marcar como activa la particion del windows Wink
_________________
nebur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gonzalingui
MensajePublicado: Vie Jul 07, 2006 2:36 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 449
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Escribí mucho, y para no hacer off-topic mejor lo posteo aparte...

No hay mal que por bien no venga

Hoy se viene el 2do round.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Ir a página 1, 2  Siguiente Página 1 de 2

Saltar a:  

No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




DAJ Glass (1.0.8) template by Dustin Baccetti
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group