Índice del Foro Tortugahard Índice del Foro Tortugahard
 Home    Reviews    Worklogs    Torneos    Noticias  
F.A.Q.  F.A.Q.   Buscar  Buscar   Lista de Miembros  Lista de Miembros   Grupos de Usuarios  Grupos de Usuarios
Regístrese  ::  Conectarse Conéctese para revisar sus mensajes


Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 A ver que sale: Nuevo case « Ver tema anterior :: Ver siguiente tema » 
Autor Mensaje
Matias
MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 12:25 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 17 Abr 2006
Mensajes: 852
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Che y un carenado sobre los dos agujeros?
_________________


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger

Loquillo
MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 9:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Hacía mucho que por motivos varios tenía este proyecto olvidado, la cuestión es que entre la mudanza por la que pasé y varias cosas más los últimos meses fueron algo caóticos para mi. Hace unos pocos días ordenando un poco empecé a encontrar las cajas donde había embalado todo esto y me dieron ganas de retomarlo.
El proyecto original consistía en incluír 4 canales separados para controlas la velocidad de ventiladores, pero ese control era el más simple de todos (7V-OFF-12V) Mirando un poco todo el trabajo que ya tiene encima, pensé que sería más interesante intentar un control por PWM, si bien el que tenía pensado originalmente siempre me resultó suficiente, pensé que algo más “elaborado” le daría una mejor imagen al conjunto.

De paso pensé, hago una guía con la construcción de un PWM que puede resultar interesante pero viendo el estrepitoso fracaso por el que estoy pasando me decidí a mostrarlo aunque no esté terminado, (la verdad es que si no le encuentro una solución dudo que lo finalice tongue2)

Busqué un rato por la web y me encontré con una buena cantidad de circuitos para hacer esto, finalmente me terminé decidiendo por uno que vi muy simple y, al menos en apariencia, parecía eficiente.

El circuito en cuestión es este:



El integrado es el conocido 555, con un TIP42 para manejar la potencia y no mucho más que eso. Capaz de manejar hasta 4 A no haría falta más que esto salvo para casos muy contados, así que me fui a buscar los componentes.







los componentes para el circuito costaron apenas $25 así que ni valía la pena cuestionárselo por el valor, las llaves ya las tenía de cuando había parado el proyecto así que el gasto fue realmente muy poco.

Con los componentes en la mano para poder medirlos y dibujar el circuito en tamaño real me hice un planito del mismo con la idea de que sea lo más reducido posible. De un lado tenían que quedar los cuatro potes y del opuesto y en forma también alineados los TIP42 ya que requieren de disipador, así que lo mejor me pareció colocarlos en línea y usar el mismo disipa para todos.
Quedó “esto”



Para comparar el tamaño.



plaquetas de distinto espesor, finalmente me decidí por la más delgada.



pegué una impresión sobre la plaqueta, le hice los agujeros correspondientes y la recorté a la medida.



pusé los componentes principales para darme una idea de cómo quedaría terminado.



Aproveché para hacer un borrador de lo que sería el panel completo del mando eléctrico. Y asegurarme de que después tendría espacio suficiente para todas las otras cosas que le quiero agregar.



A mitad de camino soldando los componentes de un canal.



cuando terminé con este canal empezaron los problemas, el primer resultado fue que el ventilador giraba normalmente como si estuviera conectado directamente a la fuente tongue2 anoche lo charlaba con Se-r y llegamos a la conclusión de que tendría algo mal montado, efectivamente, una de las soldaduras estaba mal y al arreglarla comenzó a funcionar.
El problema, GRAN PROBLEMA, es que se escuchan los pulsos, tal cual como lo digo, se pueden escuchar las intermitencias de los mismos, aclaro que el ruido no sale del circuito (es obvio pero por las dudas lo digo) el que hace este molesto ruido es el ventilador, el volumen es casi igual al del ventilador funcionando a máxima velocidad conectado directamente a la fuente pero con el agravante de que es un sonido realmente molesto, o sea, si se arma un PWM es justamente para evitar ruidos, si no fuera por ellos se dejaría los ventiladores constantemente al mango y a otra cosa. Probé con 4 ventiladores distintos, con y sin leds y el resultado fue idéntico. Lo único “divertido” del resultado es que jugando con el pote hay determinados puntos en los que los leds terminan trabajando como lámparas estroboscópicas y da la sensación de que o el ventilador está “apagado” o los reflejos de los leds “caminan” sobre las paletas del ventilador como en algunos de esos ventiladores para modding que tienen luces cambiantes.

Bueno, la cosa es que pensé que con la soldadura mala del principio y el manoseo podría tener algún componente medio jodido, así que armé otro canal a ver que pasaba.



Exactamente el mismo resultado, pensé en la cercanía de los componentes y en no se cuantas tonterías más así que hice la gran burrada de armar otro sin plaqueta, bien cavernícola lo mío, pero la verdad es que ya no perdía mucho, adivinaron, otra vez lo mismo, una minigun en miniatura.



Alguien tiene una idea de que puede ser lo que está mal? O este circuito hace esto normalmente?
En este punto cualquier comentario me sirve, estoy totalmente desorientado, me resisto a creer que haga tanto ruido.
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Se-R
MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 9:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

Running With Scissors

Registrado: 18 Nov 2005
Mensajes: 2900

SI te hace ruido o giran mas lento o despacio es que e PWM no funciona y estas netamente variando el voltaje, y esos ruidos lo hace al variar el "torque" que es lo que justamente nunca deberia cambiar en un Motor electrico.

El potenciometro es lineal? logaritmico?

Me suena a un capacitor o resistencia de valor que no corresponde esa falla
_________________


DFI LP Ultra D Earth Edition.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Loquillo
MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 10:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

el pote ni idea de que tipo es, como los reconozco?

los capacitores podrían llegar a ser, no son del valor exacto del circuito original, están muy cerca, pero no justo.
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Se-R
MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 10:42 pm    Título del mensaje: Responder citando

Running With Scissors

Registrado: 18 Nov 2005
Mensajes: 2900

mmm ojo porque con los capacitores, muchas veces los toma como base para calculos de tiempo. vos por ahi estar regulando, pero regulas de 50 a 100Khz, por ende no lo notas... y si en los leds como es el caso actual.

el pote medilo con el tester, uno es lineal la resistencia al giro , el otro logaritmica
_________________


DFI LP Ultra D Earth Edition.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sverd
MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 7:05 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 14 Ago 2007
Mensajes: 11

No se si te servira algunos de los componentes que ya compraste, yo arme este para y anda muy bien, 0 ruido =D. No me acuerdo de que foro lo saque, hace tiempo ya que lo arme.

Esquema:


Materiales:
4 Reóstatos de 47 ohm.
4 Conmutadores de 2 posiciones y 6 patas.
8 Resistencias de 560 ohm.
4 Perillas para los reóstatos. (Si no traen)
4 Leds bicolores 5mm.
4 Porta leds de 5mm.
1 Conector Molex macho.
8 conectores tipo bornera (4 rojos y 4 negros)

Espero que te sirva.

Saludosss
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Loquillo
MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 7:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Reviviendo un muerto.
Nada que decir en mi defensa después de tanto tiempo, solamente que me dieron ganas de hacer algo en este viejo proyecto así que acá va Very Happy



No creo que haga falta aclarar para que es esto.
Pero por las dudas ahí va la confirmación.



Mañana si puedo haré el calado para el otro ventilador y después los emparejaré un poco con lima, ahora tengo demasiado polvillo del dremel en la nariz así que no tengo más ganas de seguir tongue2
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Matias
MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 11:27 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 17 Abr 2006
Mensajes: 852
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Ohoo!! ahi va!! QUEREMOS MAS!!! Very Happy
_________________


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger

Loquillo
MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 2:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Actualizando.


_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Lioport
MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 10:20 pm    Título del mensaje: Responder citando

Root

Registrado: 26 Nov 2005
Mensajes: 916
Ubicación: Jose C Paz, Buenos Aires

muy buena la rejilla.. original! Smile

Saludos
_________________
VA1912w - VX922

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Loquillo
MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 10:34 pm    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

hoy me puse a limar un poco el calado para que quede más prolijo



Después quise empezar a ver que tipo de terminación le voy a dar, así que me puse a hacer una pruebas así nomas como para probar distintas opciones. Como no tenía ganas de salir a comprar nada me arreglé con lo que tenía a mano tongue2 no creo que haga falta explicar de que es eso.



La idea es iluminarlo desde atrás, pero aún no se bien como lo voy a hacer, porque en realidad ya está demasiado visto, entonces estoy buscando alguna variación.





Ahora si, distintas opciones.







En el segundo le metí entre la chapa y el acrílico un poco de chapa perforada que tenía de un recorte. Eso es algo que casi seguro queda, aunque no específicamente chapa perforada pero si algo muy parecido.

Con la última, me queda claro que eso no es lo que quiero, el ventilador con leds, no me gusta pra nada como queda. En realidad el fan es casi lo único que se ve y el recorte de acrílico prácticamente ni se nota, para eso no le pongo nada y listo.
Me parece que voy a usar ventiladores negros, alejados un par de centímetros de la chapa, con un ducto para evitar el zumbido que casi siempre meten cuando tienen algo cerca de la succión, y lo voy a iluminar todo parejo desde dentro. Pero aún no me decido del todo.
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Se-R
MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 7:11 am    Título del mensaje: Responder citando

Running With Scissors

Registrado: 18 Nov 2005
Mensajes: 2900

http://img375.imageshack.us/img375/3088/74jz1.jpg

ME queda en claro que conoces BIEN el logo de la pagina Laughing Laughing Laughing Laughing

Los colores van al reves!!!!!!!!
_________________


DFI LP Ultra D Earth Edition.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Loquillo
MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 11:19 am    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

por ahora jejeje
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
joker_lp_87
MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 12:17 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 298
Ubicación: Villa Adelina (Bs. As.)

Jajajaja, yo cuando vi eso dije lo mismo... Uh Loqui se olvido como era el logo... Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Loquillo
MensajePublicado: Mie Ago 13, 2008 8:20 pm    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Tenía una idea rondando en la cabeza hace unos días y hoy me pude hacer un rato como para hacer algunas pruebas muy rápidas, que sirvieron para darme cuenta de que no es ese el camino..







Si bien lo hice "a mano" sin siquiera tener mucho cuidado en que queda parejo, con esto ya me alcanza para ver que no me agrada mucho como quedaría (ni siquiera haciéndolo prolijo) Me queda otra idea más, voy a ver si me puedo poner el fin de semana un rato Sad
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Loquillo
MensajePublicado: Vie Ago 29, 2008 10:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Actualizo con algunas novedades. Como aún no decido que voy a hacer con el tema de la entrada de los ventiladores, decidí seguir con otras cosas mientras la neurona se despabila un poco.
Retomé el tema de los reguladores para los ventiladores y por lo que pude investigar, el problema se presenta por errores en las frecuencias con la que está trabajando el circuito, como dijo Se-r por ahí, seguramente deben ser los capacitores, que para ser honesto, le puse los que más se parecían a los que figuraban en el circuito, pero no eran exactamente esos, eso fue ni más ni menos porque no conseguí los valores exactos. Seguí probando con otros ventiladores y encontré algunos con los que el ruido no se notaba, pero la verdad es que no sirve para nada si hay que andar seleccionando los ventiladores que se pueden conectar. Así que sin ganas ni tiempo para salir a buscar empecé a pensar en otras opciones. La primera fue meter completo un regulador comercial de los de 3 ½, de paso si venís con medidor de RPM y temperaturas tanto mejor, pero los modelos que hacen eso acá no los tiene nadie, en realidad no encontré nada para 3 ½ (el ancho da justo) así que descartado, después me acordé que hace tiempo había visto en la página de Lioport

http://ar.geocities.com/galliomax/tech/tech.htm#Controlador%20de%20fans

Un regulador muy simple que funciona variando el voltaje en lugar de PWM. Si Lio lo usa debe funcionar bien pensé, así que directo a comprar los componentes y armar.

Primero hice los calados del frente para todas las llaves.





Después empecé con los controladores, para enfriar tos TIP usé el disipador de una vieja fuente, lo corté para que se adapte mejor a la plaqueta y los doblé en las puntas para que no joda, digo para que no moleste con las llaves que quedan inmediatamente arriba en el frente.





Después soldé todo y probé a ver si quedaron bien. Lo único que se le podría tocar a este circuito es el valor de los potes ya que tiene un recorrido bastante largo antes de que los ventiladores empiecen a girar, si se quisiera hilar más fino, se podría poner otro en paralelo (dejándolo del lado interior para que no se vean o algo así) con el que poder hacer ese preajuste, pero así cumple mis necesidades de sobra, así que no pienso tocarlo más. Gracias Lioport!





Y así es como queda atornillado al frente.





El costo de los componentes es de menos de $10.- (para los cuatro canales) por si alguien quiere hacerlo. Una maravilla Very Happy
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente Página 8 de 9

Saltar a:  

No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




DAJ Glass (1.0.8) template by Dustin Baccetti
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group