Índice del Foro Tortugahard Índice del Foro Tortugahard
 Home    Reviews    Worklogs    Torneos    Noticias  
F.A.Q.  F.A.Q.   Buscar  Buscar   Lista de Miembros  Lista de Miembros   Grupos de Usuarios  Grupos de Usuarios
Regístrese  ::  Conectarse Conéctese para revisar sus mensajes


Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Ir a página 1, 2  Siguiente
 Guia para el Fan Modd de placas de video con PWM. « Ver tema anterior :: Ver siguiente tema » 
Autor Mensaje
elninio_
MensajePublicado: Jue Jun 12, 2008 6:26 pm    Título del mensaje: Guia para el Fan Modd de placas de video con PWM. Responder citando



Registrado: 27 Nov 2006
Mensajes: 599
Ubicación: Vicente lopez!

Hola tortugos, aqui elninio_ posteando un nuevo aporte Smile
Esta vez les traigo un resumido tutorial de como modificar los cables de los fanes que cuentan con el sistema PWM. Para poder controlarlos manualmente.

Para que sirven estos tipos de modds? bueno en mi caso quise dejar mi 98GTX con una configuracion de 24/7 bastante alta, el tema q las temperaturas en full load rondaban entre los 65ºC y 70ºC. Obviamente... influye tambien q estamos en pleno invierno con temperaturas ambiente muy bajas.

Contras de aplicar estos modds? Hasta ahora las desconozco... si alguien tiene mas info sobre si estos modd perjudican al circuito controlador del PWM... q avise!

Bueno... la modificacion es la siguiente. El conector del fan consta de 4 cables, NEGRO(GND), AMARILLO(12V), VERDE(SENSOR) y AZUL(CONTROL).
En resumen... el negro y el amarillo se encargan de suministrar corriente al fan para su funcionamiento, el verde es el q se encarga de leer la informacion de las vueltas por minuto y el azul se encarga de controlar dichas revoluciones mediante pulsos.

Esto hace q si la VGA reporta un sobrecalentamiento el fan comenzara a girar mas rapido, si la VGA se enfria... las rpm del fan disminuyen.

El mod en si se puede realizar sin alterar la placa, ni la garantia, ni los cables, ni soldar, ni nada!
Consta en desmontar la placa del mother, con un destornillador tipo perillero (punta plana) empezar a desconectar el fan.
Luego q sacamos un poco el conector hacia afuera... mediante uno de los orificios traseros. con una alfiler se destraban las trabitas individuales q tienen cada uno de los cables dentro del conector.
Se desconectan el AZUL y el NEGRO.
Se cubre el extremo del cable azul con un termocontraible para q luego cuando lo guardemos dentro del carenado de la VGA, no haga ningun cortocircuito.
Volvemos a conectar el fan a la placa pero esta vez solo con los cables amarillo y verde!
Entonces nos quedara:
AZUL: DESCONECTADO, PROTEGIDO CON EL TERMOCONTRAIBLE
VERDE Y AMARILLO: CONECTADOS COMO VIENEN DE FABRICA

Y el negro... q nos quedo suelto... lo conectamos a la patita del medio de nuestra RV q puede ser de 2Kohm o de 5Kohm.
Luego se elige cualquiera de los otros 2 pines q quedaron libres de la RV y se le suelda un cable.
Despues el otro extremo de ese mismo cable se enrolla en uno de los tornillos que sujetan el carenado a la placa. O si quieren en ves de enrollarlo se puede soldar a algun punto de masa. Queda en cada uno.

Previamente a todo esto... la RV tiene q estar seteada en 0 Kohm.
Cuando prendemos la PC... el fan de la VGA empezara a girar al 100% dado q no tiene el cable de CONTROL(AZUL) y esta siendo alimentado directamente por los 12v de la fuente.

Ahora se overclockea la placa y se verifica su estabilidad y controla la temperatura, pero eso no tiene q ver con el mod asi q no voy a dar detalles de como se realizan dichas cosas.

Una vez q llegamos a los clocks q nos gustan, con el perillero vamos regulando mediante la RV las rpm del fan. Una vez q logremos un equilibrio entre performance/sonoridad lo dejamos ahi... y continuamos con fijar los clocks esos para q anden siempre mediante el RivaTuner o Flasheando el BIOS con los clocks ya testeados previamente.

Y listo! =) aqui les dejo unas imagenes para q entiendan bien q es lo q tienen q lograr. Para poder llevar a cabo este modd.
Este es un diagrama de la modificacion.


Aqui se ubican facilmente los cables.


Y esta es una foto de mi mod Smile asi queda terminado.


Algo muy casero, muy rapido... pero bueno..la intencion es lo q cuenta. Salu2 tortugos!

P.D.: Si me falto algo.. chiflen!
_________________
Intel i7 920 @ 3.2Ghz
ASUS P6T Deluxe
3x 2Gb G.Skill [PK] DDR3 @ 1600Mhz
ASUS GTX295
WD VelociRaptor 300Gb
Dell 24' 2408WFP
Microsoft Reclusa
Logitech MX518 Gamer Edition
OCZ Behemot
CM Real Power 1000w
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger

elninio_
MensajePublicado: Jue Jun 12, 2008 8:00 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 27 Nov 2006
Mensajes: 599
Ubicación: Vicente lopez!

ahh en el primer grafico(diagrama) me falto aclarar q el bloque gris de la izquierda seria el FAN y el de la derecha seria el conectorcito... nada mas.
_________________
Intel i7 920 @ 3.2Ghz
ASUS P6T Deluxe
3x 2Gb G.Skill [PK] DDR3 @ 1600Mhz
ASUS GTX295
WD VelociRaptor 300Gb
Dell 24' 2408WFP
Microsoft Reclusa
Logitech MX518 Gamer Edition
OCZ Behemot
CM Real Power 1000w
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Loquillo
MensajePublicado: Jue Jun 12, 2008 8:17 pm    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Problema por hacer eso no creo, lo único que diste un paso hacia atrás en tecnología, pasaste de PWM a un simple reóstato, eso significa que vas a estar consumiendo SIEMPRE el máximo de potencia para el fan, usando parte en en ventilación y desperdiciando el resto en la resistencia. No creo que se joda por eso.
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
elninio_
MensajePublicado: Jue Jun 12, 2008 8:48 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 27 Nov 2006
Mensajes: 599
Ubicación: Vicente lopez!

Loquillo escribió:
Problema por hacer eso no creo, lo único que diste un paso hacia atrás en tecnología, pasaste de PWM a un simple reóstato, eso significa que vas a estar consumiendo SIEMPRE el máximo de potencia para el fan, usando parte en en ventilación y desperdiciando el resto en la resistencia. No creo que se joda por eso.


ahh y respecto a eso, no se jodera la RV? es un punto q me quedo pendiente. Digo, no creo q se queme la resis por soportar la potencia desperdiciada del fan. Igual no debe consumir mucho ese fan. Hasta ahora no tuve problemas, pero mi viejo cuando lo vio me pregunto si esa resistencia se bancaba la potencia q se comia... aparentemente si.

salu2
_________________
Intel i7 920 @ 3.2Ghz
ASUS P6T Deluxe
3x 2Gb G.Skill [PK] DDR3 @ 1600Mhz
ASUS GTX295
WD VelociRaptor 300Gb
Dell 24' 2408WFP
Microsoft Reclusa
Logitech MX518 Gamer Edition
OCZ Behemot
CM Real Power 1000w
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Loquillo
MensajePublicado: Jue Jun 12, 2008 8:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

con mirar la etiqueta del fan eso se sabe enseguida
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
elninio_
MensajePublicado: Jue Jun 12, 2008 9:16 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 27 Nov 2006
Mensajes: 599
Ubicación: Vicente lopez!

Loquillo escribió:
con mirar la etiqueta del fan eso se sabe enseguida

claro.. el tema q para ver esa etiqueta tengo q desarmar la VGA... ademas.... el del fan ya se q no es complicado saberlo... el tema es el de la resis.
cuanto disipan esas resis?
_________________
Intel i7 920 @ 3.2Ghz
ASUS P6T Deluxe
3x 2Gb G.Skill [PK] DDR3 @ 1600Mhz
ASUS GTX295
WD VelociRaptor 300Gb
Dell 24' 2408WFP
Microsoft Reclusa
Logitech MX518 Gamer Edition
OCZ Behemot
CM Real Power 1000w
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Matias
MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 11:18 am    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 17 Abr 2006
Mensajes: 852
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Y porque no regularlo por soft?
_________________


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Loquillo
MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 11:42 am    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Matias escribió:
Y porque no regularlo por soft?


En realidad yo no entiendo para que eliminar algo que se regula solo, para reemplazarlo por algo estático que depende de que recuerdes ajustarlo cuando cabia la temperatura.....
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger

elninio_
MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 12:53 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 27 Nov 2006
Mensajes: 599
Ubicación: Vicente lopez!

Matias escribió:
Y porque no regularlo por soft?

Lo podes hacer por soft, no esta prohibido, pero yo particularmente no quiero estar iniciando X cantidad de programas para estar cargando perfiles a cada placa de mi computadora cada ves q incio sesion. Ademas en el RivaTuner yo no encontre la opcion de q te grabe y aplique el perfil del fan automaticamente cada ves q inicio sesion. En los clocks si, pero en el fan no. Es solo... "otro" camino... queda en cada uno elegir q hacer con su placa... segun sus necesidades. Yo lo unico q estoy haciendo es facilitarle la informacion y la posibilidad.

Loquillo escribió:
En realidad yo no entiendo para que eliminar algo que se regula solo, para reemplazarlo por algo estático que depende de que recuerdes ajustarlo cuando cabia la temperatura.....


Xq la regulacion automatica de la placa APESTA... y esta basada en condiciones, por ejemplo... si la temp es > o = a 80ºC el fan se pone en un 90% de su potencia. De lo contrario se mantiene en un 30/35% hasta q llego a esa temperatura.

Ademas esto es aproposito para buscar un equilibrio y dejarlo asi en 24/7. no para estar bajando o subiendo la impedancia cada ves q entras y salis del juego.
Yo si quiero le saco el RV y pongo una R fija y listo...

Asi lo deje entre un 65/70% que refrigera perfecto y con un nivel sonoro practicamente identico al q viene de fabrica.
A partir del 80% el fan se transforma en un ruido extremadamente molesto.. y su performance no aumenta en la misma proporcion, es mas... si mejora 1 o 2ºC es mucho...


salu2
_________________
Intel i7 920 @ 3.2Ghz
ASUS P6T Deluxe
3x 2Gb G.Skill [PK] DDR3 @ 1600Mhz
ASUS GTX295
WD VelociRaptor 300Gb
Dell 24' 2408WFP
Microsoft Reclusa
Logitech MX518 Gamer Edition
OCZ Behemot
CM Real Power 1000w
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Matias
MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 2:52 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 17 Abr 2006
Mensajes: 852
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Bueno no te enojes, no estaba cuestionando tus intenciones Very Happy
Te lo decía porque yo uso el speed fan y podes elegir la velocidad de casi todos los fanes (sobretodo si tiene pwm), setear un tope y un mínimo de rpm, y el Sf te regula la velocidad de acuerdo al rango temperatura que hallas elegido, y asi cada vez que inicia win, ademas de iniciar el sf, se inicia con los valores que seteaste como deseados. En el caso de la vga seguramente también lo puedas hacer, la que yo tengo (7300gt) solo puedo monitorear las temp ya que el fan es solo de dos cables ( + y masa), pero en tu caso que tiene pwm es mas probable que si puedas. Si lo queres probar y necesitas una mano avisame Smile

Salute
_________________


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
elninio_
MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 2:56 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 27 Nov 2006
Mensajes: 599
Ubicación: Vicente lopez!

Matias escribió:
Bueno no te enojes, no estaba cuestionando tus intenciones Very Happy
Te lo decía porque yo uso el speed fan y podes elegir la velocidad de casi todos los fanes (sobretodo si tiene pwm), setear un tope y un mínimo de rpm, y el Sf te regula la velocidad de acuerdo al rango temperatura que hallas elegido, y asi cada vez que inicia win, ademas de iniciar el sf, se inicia con los valores que seteaste como deseados. En el caso de la vga seguramente también lo puedas hacer, la que yo tengo (7300gt) solo puedo monitorear las temp ya que el fan es solo de dos cables ( + y masa), pero en tu caso que tiene pwm es mas probable que si puedas. Si lo queres probar y necesitas una mano avisame Smile

Salute


nah todo bien mati Smile, no estamos discutiendo, estamos debatiado. La del speed fan la verdad q nunca la probe. siempre use el riva tuner para todo.
Igual como explique antes... no quiero soft's... quiero q la vga sea autonoma completamente. =)


salu2
_________________
Intel i7 920 @ 3.2Ghz
ASUS P6T Deluxe
3x 2Gb G.Skill [PK] DDR3 @ 1600Mhz
ASUS GTX295
WD VelociRaptor 300Gb
Dell 24' 2408WFP
Microsoft Reclusa
Logitech MX518 Gamer Edition
OCZ Behemot
CM Real Power 1000w
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Matias
MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 4:54 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 17 Abr 2006
Mensajes: 852
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Yo use siempre el speedfan, pero hace poco supe como configurarlo bien, y la verdad que me sorprendió de lo bien que trabaja y como regula posta las velocidades, osea realmente existe una autonomía real o inducida con el soft, sin necesidad de gastar 1 $, ni de poner en riesgo la gtia de la vga Smile
_________________


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Cucurucho
MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 5:31 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 10 Mar 2007
Mensajes: 441
Ubicación: Córdoba - Cápital del Ferné

Yo con el rivaTunner puse el fan de la mia al 50%, le di aplicar al inicio de win y listo. Carga una entrada en el registro que inicia el fan de la placa al 50 (creo, ahora estoy en el laburo, pero esta noche despues que arme mi gabo nuevo Very Happy Very Happy subo algun screen
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Loquillo
MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 5:44 pm    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Gabo nuevo dijo alguien? se puede saber que? Very Happy


Curioso el tipo risa
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Cucurucho
MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 5:58 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 10 Mar 2007
Mensajes: 441
Ubicación: Córdoba - Cápital del Ferné

Loquillo escribió:
Gabo nuevo dijo alguien? se puede saber que? Very Happy


Curioso el tipo risa


Espera que inflo un poco el pecho, me agrando y te digo que me compre un Coolermaster Cosmos 1000 Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Loquillo
MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 6:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

baba aaaarmoso.

Congrats Smile
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Ir a página 1, 2  Siguiente Página 1 de 2

Saltar a:  

No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




DAJ Glass (1.0.8) template by Dustin Baccetti
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group