Índice del Foro Tortugahard Índice del Foro Tortugahard
 Home    Reviews    Worklogs    Torneos    Noticias  
F.A.Q.  F.A.Q.   Buscar  Buscar   Lista de Miembros  Lista de Miembros   Grupos de Usuarios  Grupos de Usuarios
Regístrese  ::  Conectarse Conéctese para revisar sus mensajes


Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema
 Empezando una RL « Ver tema anterior :: Ver siguiente tema » 
Autor Mensaje
maxkart
MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 1:58 pm    Título del mensaje: Empezando una RL Responder citando



Registrado: 21 Mar 2008
Mensajes: 10

Buenas, antes que nada me presento soy Maximiliano de Cordoba.

El motivo de este post es que estoy empezando una RL propia estube mirando diagramas y circuitos varios para adaptarla a mi pc, la cual no es muy potente pero con la tierra y la humedad aca me tiene mas q cansado ver toda la placa base tapada en tierra...

Mi pc es un AMD 5200+, Asus M2a VM HDMI, kingston 1gb 800mhz, rigido WD 320gb, (de momento sin aceleradora grafica) y gabinete comunacho

El problema q me surje es que mi RL moveria bastante litros por hora calculo 1200 litros por hora y cuanod este terminada la pc enfriaria CPU,GPU y el disco rigido

Y aqui viene el dilema... Los bloques en bruto los compre del cobre "electrolitico" y leyendo mucho por esta web vi lo de la reaccion galvanica, entonces dije Shocked como soluciono esto?, busque radiadores de cobre pero sinceramente no encuentro y hay unos q son una "imundicia" y te sacan los los ojos con el precio. El mas acorde q encontre a las dimensiones q puedo meter dentro del gabinete es uno de calefaccion de chevrolet CORSA esta genial para ponerle un solo fan cojudito pero es de aluminio Crying or Very sad

Ahora llegan las preguntasssss

1) Si cambio los bloques de cobre por aluminio y pongo este radiador perderia mucho remdimiento el sistema?
2) Sabiendo q el aluminio es peor conductor termico q el cobre, si mejoro la cantidad de agua q circula no igualaria el rendimiento de esos sistemas q viene con su radiadores de cobre con 5 cañitos locos?
3) Con 1200 litros horas cuantos grados pueden bajar?

disculpen tanta pregunta pero es que quiero hacerlo bien una sola vez pero BIEN!

desde ya muchisimas gracias

Maxkart Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado

Se-R
MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 2:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

Running With Scissors

Registrado: 18 Nov 2005
Mensajes: 2900

Bienvenido.
Con respercto a las preguntas

1)SI perderias rendimiento, aparte el aluminio con el agua se granula con el tiempo ( a menos que pongas aguas destiladas y todo bien con protectores ectect)

2)La propiedad de absorver calor del agua, tiene un limite obviamente, en un RL el limite esta dado por la capacidad del aluminio de transmitir ese calor, lease, de un lado podes tener 30C y del otro 50C y el aluminio en "pasar" las calorias es mas lento, por ende si pasas mas agua tendrias 27C de un lado y los mismos 50 del otro. ( a lineas muy generales).

Tambien pensa que si pasas el agua "mas rapido" tmb esta va a pasar las rapido por el radiador, por lo que la capacidad de que esta "deje" el calor alli, va a ser menor tambien.

3) No depende del caudal de agua ( en realidad si como explique mas arriba, pero no es algo medible en C asi simple, lleva unas cuentas demasiados complejas poder medir la cantidad de temperatura que absorveria el agua dependiendo del caudal.

Los principales factores son el radiador y los bloques, no importa el caudal.



Volviendo al tema, manda hacer un radiador, o consegui alguno de falcon/128 y demas autos viejos, se hacian de cobre y bronce.

Otros autos mas nuevos, como Escort , megane y demas, usan radiadores de cobre con FINS de auminio, el cual no tendrias problemas de corrosion galvanica.
_________________


DFI LP Ultra D Earth Edition.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Loquillo
MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 3:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

welcome

No te recomiendo para nada hacer los bloques de aluminio, la verdad es que preferiría "tirar" un radiador cada tanto y tener que limpiar el circuito con frecuencia antes que usar bloques de aluminio, el rendimiento es muy inferior. De todas formas eso se puede minimizar bastante con el uso de aditivos anticorrosión.

“mejorar la cantidad de agua” es algo muy relativo, en realidad lo que tendrías que hacer es mejorar la calidad del agua, eso es usar agua mucho más fría con un bloque de aluminio para que rinda de la misma manera que uno de cobre, y si ponés eso junto con un radiador de aluminio te darás cuenta que es bastante difícil de lograr, a menos que el radiador de aluminio sea mucho más grande que el de cobre y el de cobre sea francamente muy poco eficiente ya que por lo general, si esta todo más o menos bien el agua está apenas unos pocos grados por arriba de la temp ambiente, así que para compensar con agua más fría en un bloque de aluminio, prácticamente deberías estar por debajo de temp ambiente y para eso ya se requieren otras cosas distintas a un radiador.

El tema de las temperaturas es imposible de predecirlo de esa manera. El caudal es uno de los factores, es verdad, pero solo uno, depende el tipo de bloques, de radiador, y montones de cosas más, por otro lado decir de antemano que caudal va a tener me parece bastante difícil.
Que una bomba diga que tiene ese caudal por ejemplo no significa ni de lejos que ese será el caudal del circuito final.

Te pediría que cuentes un poco mejor que clase de circuito tenés en mente, tipo de bloques, bomba, etc. Cuantos más datos, más fácil será poder guiarte Smile

Saludos y bienvenido!!!!
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
maxkart
MensajePublicado: Vie Mar 21, 2008 4:53 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 21 Mar 2008
Mensajes: 10

muchas gracias por los datos y las recomendaciones!!!

bueno aca paso a detallar los "bloques"

1) el del CPU es de 8x8x2 (todo expresado en centimetros)
2) el del GPU es de 6x6x1.5 ( " " " " )

son bastantes pesaditos pero prefiero tener "masa" a donde llevar el calor y q no se quede en el CPU

mi idea para mecanizarlos de forma " facil" era hacerle unos agujeros y hacerle un canal estilo 2



El bloque del CPU calculo q le pasaremos una mecha para dejarle un diametro al agujero de 16mm aprox. asi tengo buena cantidad de agua dentro del mismo.
El bloque del GPU a este le va a tocar seguro mecha de 10 porq con 12 quedaria muy justo y cualquier desvio MATANGA!

escucho ideas... algo manitas para mecanizar soy ( muy poco pero.. Razz ) de ultima le tocara a mi viejo q es matricero Laughing

viendo los circuitos normales de RL veo algo q no me gusta... normalmente la GPU puede llegar a calentar tanto o mas q el CPU pero en muchos WC se usa este diagrama: bomba->CPU->GPU (ya a esta le llega calentiña el agua)->discos o mem->radiador->depòsito..

El mio seria asi.... Bomba-> T (aca divide a la CPU y GPU con mismo largo de manbgueras)->GPU y CPU-> disco rigido-> radiador->deposito.

No creo q haga falta poner llave a las 2 mangueras para regular su caudal yo creo q teniendo ya el mismo largo y los bloques siendo similares tiraran parejos

Como bomba de agua usaria una Bomba Sumergible Atman modelo AT-104 http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-34862667-bombas-p-fuentes-de-agua-estanques-peceras-etc-_JM

y de radiador como me comento mi IDOLO Se-R un radiador de fiat 128/147 y no quiero entrar en polemica no... pero ODIO fiat, en este caso no tanto porq son mas baratas las cosas Laughing

Tengo pensado ponerlo en la parte superior del tower y nose si con uno o dos ventiladores....

Bueno no quiero hacer esto muy largo asi no se duermen... tongue2

No hace falta decir q con esto nunca llegare a enfriar lo q hacen equipos de 200 dolares o mas, pero bueno este se hace con muy poca plata y a gusto de cada uno Embarassed

Muchisimas gracias por la ayuda!

Maxkart
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Loquillo
MensajePublicado: Sab Mar 22, 2008 8:38 am    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Bueno, por el lado de los bloques vas bien encaminado, tenés bastante por delante en cuanto a posición y tamaño de los canales, así que para ahorrarte trabajo, si es que ya no lo sabés, esos bloques siguen el mismo concepto que usó el gran Ketchak durante años y tan buen resultado le han dado.

http://www.devilmaster.org/modules.php?name=News&file=article&sid=68

Bloques menos restrictivos y con tan buen rendimiento relativo que esos difícil que encuentres, así que adelante.

Sobre el recorrido del agua ya se habló muchísimo y creeme que está todo probado y debidamente justificado, leete un poco los threads del foro y si te quedan dudas preguntá, pero lo que intentás hacer dividiendo el curso y el orden de los bloques no funciona como crees, así que te reitero, hay mucho explicado en otros threads sobre eso. Podés dividir el flujo, pero nunca antes del CPU, ahí necesitás toda el agua, si o si.

Sobre la bomba, no quiero ser el portador de malas noticias, pero si planeas usar esa cantidad de bloques, andá pensando en otra bomba, esa es para uno o a lo sumo dos bloques, tres en u caso por menos restrictivos que sean no vas a poder cubrir. Mejor dejá el HD afuera o pensá en dobles circuitos o directamente otra bomba con más capacidad.

Saludos
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
maxkart
MensajePublicado: Sab Mar 22, 2008 12:42 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 21 Mar 2008
Mensajes: 10

Wenas loqui, una vez mas te estas pasando con la data! Wink

Te cuento el sistema de conductos para los bloques q te mostre es muy parecido a los q uso en mi trabajo. Yo tengo una empresa de Inyecciones de plasticos y en los moldes la refrigeracion se basa en un pasaje rapido y de buen caudal, imaginate q el plastico entra al molde aprox. a 220 grados y sale en estado solido en 6 segundos a una temp de 30 grados como mucho... no hace falta decir q eso si o si va con un chiller jajajaj porq sino es imposible en tan poco tiempo! Very Happy

Con respecto a la bombita "AT-104" por ahora solo va a refrigerar el cpu hasta q compre la grafica y con 2 bloques de pasaje rapido no creo q se "atore" la bombiña Confused... y como ya estoy en esto aprobecho.... promete no acordarte de mi bisabuela! Laughing

Lei por ahy lo de las Bomba de agua MCP655 de swiftech, aunque busque en google y demas no encuentro un negocio q las venda suelta del kit ni tampoco su precio... alguno sabe mas o menos cuanto vale? por intuicion le calculo unos 100 verdes....

Espero q no molesten tantas consultas pero... el q sabe... sabe y el que no...... pregunta en tortugahard Laughing

Muchas gracias y wen fin de semana!

Maxkart
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Loquillo
MensajePublicado: Sab Mar 22, 2008 8:09 pm    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Si está bien, pero en ese caso son Ciclos de trabajo, no carga constante como en este en donde lo que prima es la eficiencia del equipo teniendo en cuenta lo reducido del espacio. Es bastante más largo y tal vez la comparación no sea la más adecuada, no se si me explico. Si te interesa la seguimos todo lo que quiera Wink

En Córdoba, la verdad que ni idea, acá solo en pocos lugares muy del palo podrás conseguir algo, olvidate de los negocios "normales" de PC, si entrás y pedís una bomba de agua no me quiero ni imaginar la cara del 95% de los vendedores risa risa risa
Fijate si ubicás alguno que te mande desde acá, de última preguntales a los otros pibes que son de CBA que ya hicieron su incursión en el tema, hay algunos en el foro con threads abierto, PM y listo.
Como último recurso traertela de afuera, hay muchos lugares donde comprar online.

PD: si tenés un chiller en la inyectora sacale una derivación mandala a la PC Laughing
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Matias
MensajePublicado: Sab Mar 22, 2008 9:01 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 17 Abr 2006
Mensajes: 852
Ubicación: Montevideo, Uruguay

La at-104 es mas poderosa de lo que creen (si le agarre cariño Very Happy), tira 2000 lts/h y no 1200 como decis, y tiene una columna de h2o de 2 mts. A mi me funciono de lujo y por mi parte la recomiendo Smile



Salute y welcome
_________________


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger

maxkart
MensajePublicado: Dom Mar 23, 2008 12:51 am    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 21 Mar 2008
Mensajes: 10

mati, mediste realmente q en tu circuito haga recorrer 2000 litros de agua por hora? lo dudo muchisimo imaginate q a 1800 litros x hora es mas o menos 1/2 litro por segundo Shocked .... pasa lo mismo q con las motos deportivas con el tema del peso, en la "chapita" declaran 170kg y el la bascula no bajan de 190 200kg....
Aparte ese "Qmax" en q condiciones se da? no quiero q me mal interpretes esa bomba voy a comprar por ahora, pero en un circuito libre de buen diametro y bloques de paso rapido y teniendo 50cm entre el punto mas bajo y el mas alto del circuito nose todavia si llegue a 1200l la AT-104.... vuelvo a aclarar no es para bardear ni nada, por algo las otras bombas valen lo q valen..... aunq de "momento" la AT-104 creo q va bien para mi circuito

Con respecto a lo q te comente Loqui tas equibocado, te comento los moldes de inyeccion de "colada caliente" tienen un "manifold" ( creo q se escribe asi Embarassed ) q es una placa masiza en la cual van puestas las resistencias q calientan dicha placa asi mantenes el plastico fundido, en mi molde lleva 8 resistencia tipo "lapicera" de 500w cada una y pemanente eso esta arriba de 220 y el agua refrigera las 2 placas q cierran el "manifold" y esto hoy hablandolo con mi viejo me decia q para poder enfriar facil necesitas CAUDAL con un pasaje rapido..... claro esta q siempre y cuando tengas donde enfriar el agua a ritmo constante..... la porqueria de molde consume aprox. de agua FRIA temp constante de 10 grados porq mas abajo condensa muy facil.. son entre 5000 a 6000 litros x hora Razz el q quiere enfriar la compu ya sabe Laughing

si te interesa te mando alguna foteli Wink
loq me intriga de la swiftech es la presion q puede levantar... alguien sabe? la AT no creo q llegue a 200gr Laughing risa

bueno aprobecho para saludar a todos y muchas felicitaciones por al web esta muy bien lograda aunq le falta vida.. hay post muy viejos....

salu2 gente desde jesus maria CBA

MAxkart
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Matias
MensajePublicado: Dom Mar 23, 2008 2:10 am    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 17 Abr 2006
Mensajes: 852
Ubicación: Montevideo, Uruguay

No pasa nada, solo te contaba de mi experiencia con esa bomba, igualmente de 1200 a 2000 hay un trecho y no creo que caiga tanto; ahora si me decis que mediste el caudal real, entonces es otra cosa.

Salute
_________________


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Loquillo
MensajePublicado: Dom Mar 23, 2008 10:03 am    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Me parece que no, son dos cosas distintas. Obviamente necesitás calor constante para fundir el material, pero el agua lo que saca es el calor del plástico que ya fue inyectado y eso se produce en cada ciclo de trabajo, si estás usando el agua para enfriar lar resistencias con las que lo fundías, estás desperdiciando una enorme cantidad de energía, el tema es el punto de aplicación de la refrigeración y a mi entender cuando enfriás el molde lo seguís haciendo por ciclos.

El caudal de la bomba es simple, toda bomba bomba tiene una curva de trabajo, eso ya se ha dicho bastante. El caudal y presión que declara son los dos puntos extremos de esa curva, o sea que la presión declarada la entrega con caudal cero y viceversa, en otras palabras 2000 litros tendrás solo a la salida de la bomba con absolutamente nada conectado a ella (y en la mayoría de los casos ni aún así) y la presión máxima es la que se obtiene con cero caudal.

Está claro que un gran volumen desplazado de agua y a baja temperatura es una buena forma de transferir calor, pero no es la única. en la convección intervienen otros factores. Te puedo asegurar que podrías obtener mucho mejores resultados con un par de cientos de litros por minuto bien aplicados que con todo un río en malas condiciones de trabajo, (con el agua a la misma temperatura en los dos casos) La forma en que se transfiere el calor del sólido al fluido varía entre otras cosas por la superficie de intercambio y el Reynolds, ahí es donde tenés el clave. Bloques como los que pensás hacer dependen pura y exclusivamente de un gran caudal, pero del otro extremo tenés bloques como los jet, o los multichannel, o cualquier bloque moderno que se basan justamente en un caudal no tan alto pero con muchísima turbulencia, y para eso hace falta bombas con mucha presión.

se pone bueno este thread, me gusta Smile

y sobre los post, que te puedo decir? en estas cosas preferimos escribir solo cuando hace falta decir algo. Nos parece más piola esto a lo que hacen en otros foros donde hay millones de posts que o no dicen nada útil o solo dicen burradas que sirven para desorientar y mal informar a la gente. Son puntos de vista claro. Será que me estoy poniendo viejito y ya me escudo mucho en eso de que la calidad es mejor que la cantidad risota
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Cucurucho
MensajePublicado: Dom Mar 23, 2008 5:29 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 10 Mar 2007
Mensajes: 441
Ubicación: Córdoba - Cápital del Ferné

Unos dias atras "paton" (que si pasa por aca seguro puede agregar algo) armo su water con el bloque de la guia y una at104, yo miraba las especificaciones de la bomba de el y la de la mia (mcp655) y me preguntaba si realmente vali la pena la diferencia, y la verdad en mi caso "solo" se justifica por la comodidad de conectarla a la linea de 12v de la fuente, por estar en linea y por la confibilidad (motivos que pueden ser suficientes para ya justificar el precio), y digo solo por eso porque se que no la estoy aprovechando xq tengo un solo bloque por ahora.

Aprovecho y cuento una experiencia, hace unos dias hice un par de cambio en el circuito (reemplace el deposito por una "T"), pruebo y anda de lujo, cierro la pc y la acomodo. a los 2 dias llego mi nueva vga y cuando fui a instalarla me encontré con una manguera totalmente estrangulada a la entrada de la bomba pero esta no habia modificado demasiado su rendimiento, o por lo menos no lo suficiente como para que llegue a notarlo, creo que si hubiese tenido una atman, hoy estaria buscando (aparte de una bomba nueva) un procesador nuevo.

Mi consejo, si vas a usar la atman, usala solo para el cpu, cuando agreges mas bloques busca algo mejor.

Otro tema, si le pones un solo fan al radiador no creo que puedas enfriar cpu-gpu-discos, vas a tener que revisar eso tmb
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 1

Saltar a:  

No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




DAJ Glass (1.0.8) template by Dustin Baccetti
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group