Índice del Foro Tortugahard Índice del Foro Tortugahard
 Home    Reviews    Worklogs    Torneos    Noticias  
F.A.Q.  F.A.Q.   Buscar  Buscar   Lista de Miembros  Lista de Miembros   Grupos de Usuarios  Grupos de Usuarios
Regístrese  ::  Conectarse Conéctese para revisar sus mensajes


Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema
 Introducción a los formatos de Audio Multicanal « Ver tema anterior :: Ver siguiente tema » 
Autor Mensaje
Se-R
MensajePublicado: Dom Abr 29, 2007 2:27 am    Título del mensaje: Introducción a los formatos de Audio Multicanal Responder citando

Running With Scissors

Registrado: 18 Nov 2005
Mensajes: 2900

En esta nota describiremos muy brevemente los principales formatos de audio multicanal, con el objeto de clarificar las diferencias básicas que existen entre ellos.Todos estos persiguen un mismo objetivo: la sensación de "estar adentro" de la película o programa musical que se este reproduciendo, dependiendo directamente de algunos fenómenos psicoacústicos.

Dolby Surround

Fue creado en 1982 (conjuntamente con el CD) para sonido con imagen (video) con el fin de poder decodificar un canal trasero (surround) y llevarlo al usuario final. Se lo utilizó para cintas VHS, Laser Disc, cassettes de audio y emisiones de TV en estéreo. Este sistema nos otorgaba tres canales de audio: Frontal izquierdo, derecho y traseros el cual se originaba de cruzar los canales izquierdo y derecho con polaridad opuesta.


Dolby Surround Pro Logic

Consiste en la separación de 4 canales de audio a partir de los dos canales principales (izquierdo y derecho). Los canales obtenidos son: Frontales izquierdo, derecho, central y traseros. Los canales traseros tienen la particularidad de que trabajan en mono y con un ancho de banda de 7 Khz. Tanto el canal central y el trasero poseen 3 dB menos que los frontales (siguiendo con los principios de codificación de Dolby Labs.).


Dolby Pro Logic II

Es idéntico a su primera versión, con la diferencia de una mejora en la matriz que cambia un surround mono y pobre en altas frecuencias en un surround "etéreo" bien definido, ya que el ancho de banda es de todo el rango audible de frecuencias. Este nuevo formato supone un salto cualitativo dentro del panorama tecnológico del audio doméstico, debido a su capacidad de convertir a formato 5.1 canales, cualquier fuente de sonido estéreo o Dolby Surround, ya sean CD, VHS o emisiones de televisión en estéreo.


SRS Circle Surround

Creado por SRS Labs. Mejora el ya conocido Dolby Pro Logic I y II , creando 5.1 canales desde programas estéreo como CD, VHS o emisiones de televisión en estéreo.


SRS Circle Surround II

Mejora su versión anterior con una matriz de 6.1 canales desde programas mono, estéreo, Dolby Surround o Circle Surround. Posee mayor claridad en los diálogos y un enriquecimiento de las frecuentas bajas.


SRS TruSurround

El ThuSurround permite la escucha de cualquier formato multicanal como ser Dolby Surround, Dolby Digital 5.1, Dolby Pro Logic o DTS en dos parlantes frontales únicos creando de esta manera un 5.1 virtual. Esto le permite a un usuario que posee solo dos parlantes la escucha virtual de los 5.1 canales.


SRS TruSurround XT

Mejora su versión anterior añadiendo tres técnicas: mayor claridad en los diálogos, enriquecimiento de las frecuencias bajas el WOW el cual crea una especialidad superior a cualquier estéreo ya conocido.


Dolby Digital o AC3

Se introdujo por primera vez en las salas de cine en el año 1992 pasando poco después al ámbito doméstico en los procesadores y receptores de alta gama. Consta de 5 canales de audio digital de alta calidad más uno para bajas frecuencias o LFE (Low Frequency Effects). Así pues nos encontramos con dos canales delanteros, uno central, dos traseros que cubren todo el rango de frecuencias audibles (20Hz-20.000 Hz) y el canal LFE. Este formato se encuentra codificado en prácticamente todos los discos DVD y en algunas transmisiones de TV por satélite.


DTS (Digital Theater System)
Descodifica 5.1 canales de audio con menor compresión que Dolby Digital. Esto supone un notable incremento de la resolución en la reproducción sonora de la película. Como los otros sistemas, fue desarrollado para las salas de cine y así hizo su debut en el año 1993 con Jurassic Park, de Steven Spielberg.


DTS NEO:6
Es un avanzado decodificador matricial. Básicamente expande desde cualquier programa estéreo, ya sea un CD o VHS a seis canales de audio. El NEO:6 también proporciona un canal central trasero imitando a los sistemas extendidos.


DTS 96/24

Este permite la decodificación de 5.1 canales de audio a 96 Khz. / 24 bits desde DVD-Video o DVD-Audio.
Trabaja con una extensión de datos que poseen los decodificadores de DTS ya conocidos, lo cual lo hace compatible con todos los reproductores existentes. El único requerimiento obvio es la salida de audio digital.


MPEG-2

Es otro formato multicanal pensado para Europa (Zona 2) y en la actualidad, prácticamente en desuso. Se basa en la compresión de audio variable mediante algoritmos (método similar al MPEG 2 vídeo por defecto en todos los discos DVD). Como consecuencia de esta compresión variable se obtiene un mayor espacio libre en el disco, pudiendo contener información para configurar hasta 7.1 canales de sonido digital y varios idiomas. Este formato carece del apoyo de la industria cinematográfica y es probable que pase sin pena ni gloria a una vida mejor.

THX

Es un conjunto de normas exigentes que los equipos con esta certificación deben de cumplir, no es propiamente un sistema de sonido multicanal. Fue inventado por George Lucas para conseguir un nivel de calidad superior en las salas donde proyectaban sus películas y como con los otros sistemas, más tarde pasó al ámbito doméstico.
Este conjunto de normas incluye la corrección de tonal y espacial del sonido ya que el sonido de las películas ha sido concebido para ser reproducido en salas de proyección grandes. De este modo los diálogos son más claros y el sonido se vuelve más nítido. También dispone normas sobre el tipo de parlantes que se emplean, así como amplificadores, procesadores, receptores etc. Por lo general los equipos con certificación THX constituyen la gama alta de cualquier marca.
Existen clasificaciones dependiendo del nivel de exigencia, ULTRA , ULTRA2 y SELECT.


Dolby Digital EX / DTS ES / THX Surround ES

Todos ellos son básicamente muy parecidos y funcionan igual con una única diferencia semántica que le dieron sus respectivos laboratorios. Este formato incorpora a los 5.1 ya conocidos un canal central trasero, logrando una especialidad superior con los sistemas de 6.1. Cuando la fuente (DVD u otro) no tiene este sexto canal se inventa una señal extraída del canal trasero izquierdo y derecho para ofrecer un "relleno".


Dolby Headphone

El Dolby Headphone es el único sistema de procesamiento de señal que convierte la reproducción convencional de un auricular estéreo en un sistema de reproducción virtual simulando de 5.1 parlantes.
Se trata de un algoritmo desarrollado por Lake Technology que ofrece buena transparencia en la dirección adelante/atrás, excelente nivel de discernimiento de todo tipo de sonidos y creación de un campo sonoro muy bien dimensionado, que permite la escucha de lo más relajante a niveles de presión sonora elevados, y por supuesto sin restricciones en la respuesta en frecuencia. Los productos multicanal que incorporen el Dolby Headphone, para la salida de auriculares, lograrán en estos una reproducción surround virtual.


Guia Original por Gerardo Gozzi
_________________


DFI LP Ultra D Earth Edition.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado

Loquillo
MensajePublicado: Dom Abr 29, 2007 10:30 am    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Excelente!!!


_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 1

Saltar a:  

No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




DAJ Glass (1.0.8) template by Dustin Baccetti
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group