Índice del Foro Tortugahard Índice del Foro Tortugahard
 Home    Reviews    Worklogs    Torneos    Noticias  
F.A.Q.  F.A.Q.   Buscar  Buscar   Lista de Miembros  Lista de Miembros   Grupos de Usuarios  Grupos de Usuarios
Regístrese  ::  Conectarse Conéctese para revisar sus mensajes


Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 Mis comienzos en el WC (waterblock de la guia) « Ver tema anterior :: Ver siguiente tema » 
Autor Mensaje
Cucurucho
MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 9:18 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 10 Mar 2007
Mensajes: 441
Ubicación: Córdoba - Cápital del Ferné

uff... cuanta data interesante.

primero pongo un esquema bastante choto pero que les va a permitir ver como conecte las cosas hasta que consiga a quien robarle una maquina de fotos.


Ahi se ve donde voy a poner el termometro.

vamos por partes decia mi amgio Jack.
Se-r escribió:

Si pasivamente te tira 45 grados esta bien, pero fijate la temperatura de hoy dia, calcula el delta , y ponderalo en verano

Delta T seria la diferencia entre temperaturas, pero no me permite predecir a que temperatura estara mi procesador cuando se modifique el ambiente, por ej si tengo 20° ambiente y el cpu a 25° no quiere decir que cuando este a el ambiente a 30° valla a tener el cpu a 35°. Me parece que seria mas aproximada la estimacion si en cambio calculara el coeficiente de variacion de dichas tempertaturas, por ej: 20°(amb)/25°(cpu) = 0.8, o sea que si tengo 30/x=0.8 --> podria aproximar que el cpu puede estar a 37.5 (me puedo estar equivocando feo, pero sino se me ocurre otra forma de predecir las temp juntando un par de mediciones y extrapolando la funcion que me grafica la variacion entre ambiente y cpu)

Por otro lado lo que entendi es que sabiendo la temperatura del agua puedo saber que tan bien funciona el conjunto rad-fan comparando la temperatura del agua con el ambiente y comparando las temps del agua y el cpu que ten bien funciona el bloque.

loquillo escribió:

sabría como funciona el bloque que es lo que a el seguramente más le debe importar teniendo en cuenta que es el único componente que fabricó por si mismo

es sierto que me interesa mas, pero si descubro que puedo mejorar por el lado de fan-rad bienvenido sea, y si el bloque tiene un rendimiento mejorable intentare hacer uno con jets Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger

Se-R
MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 10:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

Running With Scissors

Registrado: 18 Nov 2005
Mensajes: 2900

Cucurucho escribió:
uff... cuanta data interesante.

primero pongo un esquema bastante choto pero que les va a permitir ver como conecte las cosas hasta que consiga a quien robarle una maquina de fotos.


Ahi se ve donde voy a poner el termometro.

vamos por partes decia mi amgio Jack.
Se-r escribió:

Si pasivamente te tira 45 grados esta bien, pero fijate la temperatura de hoy dia, calcula el delta , y ponderalo en verano

Delta T seria la diferencia entre temperaturas, pero no me permite predecir a que temperatura estara mi procesador cuando se modifique el ambiente, por ej si tengo 20° ambiente y el cpu a 25° no quiere decir que cuando este a el ambiente a 30° valla a tener el cpu a 35°. Me parece que seria mas aproximada la estimacion si en cambio calculara el coeficiente de variacion de dichas tempertaturas, por ej: 20°(amb)/25°(cpu) = 0.8, o sea que si tengo 30/x=0.8 --> podria aproximar que el cpu puede estar a 37.5 (me puedo estar equivocando feo, pero sino se me ocurre otra forma de predecir las temp juntando un par de mediciones y extrapolando la funcion que me grafica la variacion entre ambiente y cpu)

Por otro lado lo que entendi es que sabiendo la temperatura del agua puedo saber que tan bien funciona el conjunto rad-fan comparando la temperatura del agua con el ambiente y comparando las temps del agua y el cpu que ten bien funciona el bloque.

loquillo escribió:

sabría como funciona el bloque que es lo que a el seguramente más le debe importar teniendo en cuenta que es el único componente que fabricó por si mismo

es sierto que me interesa mas, pero si descubro que puedo mejorar por el lado de fan-rad bienvenido sea, y si el bloque tiene un rendimiento mejorable intentare hacer uno con jets Wink


Si la posicion del termometro no esta mal, de hecho queda bastante bien ahi por forma y todo Smile

No, el funcionamiento del WC no es lineal.. pero el d T entre ambiente y el micro, te va a dar una idea de como funciona el sistema, si tenes un d T de 20 grados, en pleno invierno te diria que tu WC no sirve ni pa Aircooler Razz

Vos pensa que un dia como hoy estas ahora adentro de tu casa a unos 20-22 grados con estufa y/o calefaccion. y tenes una temperatura del micro de 28 grados.

As venga el verano y cuando pases los 20-22 grados dificilmente logres bajar esos 28 grados que tenias en el micro.
Tampoco el d T se mueve lineal ya que el calor del verano o el "frio" del invierno afecta sobre todo el mother, no solamente sobre el micro.

Pero te repito , no es lo mismo que me digas, logre llegar a 28 grados con una ambiental de 22, que me digas, llegue a 28, pero estaba en la terraza , en plena nevada en buenos aires.. donde obviamente tu dT seria mayor.

Loquillo obviamente dice de medirlo en C/W como corresponderia, pero aca no lo hace nadie, y porque? porque es muy dificil, bah.. tal vez dr culo si lo haga o le interese hacerlo.
Pero los mortales nos conformamos con el dT como para evaluar o ver en nro el rendimiento del sistema entero,lo que dice loqui de medir el agua , y l que digo yo del ambiente, son para cosas distintas.

Yo busco analizar el conjunto como una caja cerrada.. ni me interesa que rinde mas, o que rinde menos, sino el resultado del grupo.
Loqui busca analizar mas en detalle que es lo que funciona como cuello de botella en el circuito, limitando el dT( entre el micro y el agua)
_________________


DFI LP Ultra D Earth Edition.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Loquillo
MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 11:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Se-R escribió:

Si hoy pensaba justo lo mismo, que si bien al tener un d T de aire y micro es para tener una idea de como funciona el sistema en si como bloque cerrado , no te ahonda en detalle como midiendo aire-agua-micro.
Sino que veeria mas generalizado o para idearse mas en una realidad ambiental ( no es lo mismo 35C en usuahia que en jujuy ) Razz

Si yo vario la velocidad del agua al entrar del bloque, esta llegaria a tomar "menos" energia ( calor) del bloque, por lo consiguiente, si la hago pasar mas lenta, absorveria mas enegia ( todo teoria) en la practica cuando llega al punto de que no puede recibir mas energia, se recalentaria.

Ahora para calcular el C/W del bloque no usarias la dT del agua entrante y del agua saliente? ( entre otros factores, ya conocidos como presion, velocidad , indice de C/W del agua ectect )?

Exacto entonces ahi decimos lo mismo, aparte de los dT entre idle y load, deberia tirar un dT entre ambiente y micro , para tener una idea mas real del funcionamiento de TODO el sistema( como caja negra)

y si como vos decis, agregando la temp del agua, para evaluar solo dentro del sistema

o le pifie todo de conceptos jodidamente? Embarassed


Lo primero si, sería considerar a todo el sistema como un simple cooler y olvidarte del rendimiento individual de cada uno de los componentes. Que al fin de cuentas no está mal pero te estarías perdiendo de lo realmente jugoso acá que es saber donde el sistema rinde y donde no, que es donde será más fácil mejorar.

Variar la velocidad del agua dentro del bloque puede producir distintos efectos, dependiendo fundamentalmente del tipo de bloque que se trate, algunos se benefician mucho con Reynolds altos, otros no tanto. Pero generalizando demasiado y a modo muy cavernícola digamos que si el agua permanece más tiempo dentro del bloque tomará más calor del mismo pero lo que pasa es que una cosa es mirar el sistema desde el lado del agua y otra desde el micro, que el agua absorba más calor no significa que el micro esté más frío, lo que se busca es sacar la mayor cantidad posible de calor en el menor tiempo, por eso lo que se hace generalmente es que el agua salga rápido del bloque, de esa manera agua fresca tomará su lugar y, si bien desde el punto de vista del agua la transferencia no es óptima debido a que sale casi a la misma temperatura que entra, desde el lado del micro es lo ideal ya que consigue el mayor salto de temperatura. Lo opuesto se busca en el radiador donde si se busca que el agua varíe su temperatura lo mas posible. Cómo se puede ver cada etapa del sistema se debe analizar de manera distinta.
El agua siempre puede absorber más energía lo único que tiene que hacer es cambiar de fase. El agua recalentada en realidad no existe, el termino a lo sumo se asemejaría al del vapor sobrecalentado y es para aquellos casos en los que la temperatura por ejemplo es mayor a la de las condiciones de equilibrio (presión, volumen y temperatura) pero eso es otra historia totalmente distinta y acá no se va a presentar nunca además, si se llega a ese punto adentro de un bloque tirá todo a la basura porque ese equipo ya está muerto risa

Para calcular el C/W siempre vas a trabajar con la Temp. del micro, igual que con cualquier disipa ordinario, en referencia a la Temp. “ambiente” y a la potencia disipada. No tiene nada de complicado, es una cuenta bastante boba, lo único que molesta es saber con exactitud que potencia se está disipando. Ahora, en el caso del bloque, la Temp. ambiente es la del agua a la entrada del mismo (que es casi la misma que a la salida), la comparación de la temp. del micro con la del aire daría el C/W de todo el sistema.

Cucurucho la posición del termómetro es la correcta, así que en cuanto te quede cómodo dale para adelante que ese dato te va a clarificar muchísimo el panorama. Lo de la interpolación, no es algo que te recomiende y, para ser honesto, dudo que te sirva de algo estimar ahora como te va a funcionar el sistema en enero, lo que si te debería preocupar es mejorar lo más posible el rendimiento, que eso va a ser tan efectivo ahora como en verano y para empezar a hacerlo ese termómetro de dos mangos es el camino más rápido para obtener buenos resultados, después ya vendrá el hilado fino;)
lo que si podés hacer es jugar con la temperatura del agua para ver como camina el bloque, eso es bastante fácil de hacer y de hecho ya lo venís haciendo, cuando apagaste el ventilador justamente estabas haciendo eso, también podés irte para el otro lado usando un sistema abierto al que le renovás el agua o usar algún otro método para enfriar más que el radiador que tenés ¿quién no metió hielo nunca en su WC? jejeje
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Cucurucho
MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 1:25 am    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 10 Mar 2007
Mensajes: 441
Ubicación: Córdoba - Cápital del Ferné

a todo esto me olvide aclarar que tiene puesta una pasta termica marca DELTA Shocked

lo que pasa es que aca no se consigue la artic, peroen estas semanas me la voy a hacer enviar des bsas con un par mas de cosillas
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Se-R
MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 8:41 am    Título del mensaje: Responder citando

Running With Scissors

Registrado: 18 Nov 2005
Mensajes: 2900

Cucurucho escribió:
a todo esto me olvide aclarar que tiene puesta una pasta termica marca DELTA Shocked

lo que pasa es que aca no se consigue la artic, peroen estas semanas me la voy a hacer enviar des bsas con un par mas de cosillas


La delta va COMO PIÑA!!!!

Yo la uso hace añares para componentes electricos Wink jamas se seca, jamas pierde propiedades Wink

Loqui, perfecta explicacion Wink
_________________


DFI LP Ultra D Earth Edition.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cucurucho
MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 8:02 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 10 Mar 2007
Mensajes: 441
Ubicación: Córdoba - Cápital del Ferné

Se-R escribió:

La delta va COMO PIÑA!!!!

Pero no se debe comparar con la artic silver 5, o me equivoco?

bueno, estuve midiendo la temperatura del agua y jugando un rato


ambiente a 19° (verde en el grafico)

m eparece que en el grafico no quedan tan claros los valores asi que copio la tablita


Me parece que el conjunto rad-vent es la parte a mejorar, por que?, porque despues de probar el sistema sin fan demoro 20 minutos aprox en bajar la temperatura cerca del ambiente (a unos 23°), en cabio cuando estaba testeando a plena carga agrege un poco de agua al deposito y el procesador bajo 2 grados instantaneamente, lo que deja ver que la tranferencia entre el agua y el cpu es muy buena y no asi el intercambio de calor entre el agua y el ambiente
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Loquillo
MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 8:50 pm    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

cucurucho, acá : http://www.tortugahard.com/reviews/index.php?option=com_content&task=view&id=8&Itemid=9&limit=1&limitstart=11 vas a ver pruebas hechas con un kit comercial de buena calidad como para que hagas algunas comparaciones.

Lo que decís es correcto con respecto al radiador, si le toma tanto tiempo eliminar el calor es señal de que algo no camina del todo bien. como dato extra, qué cantidad de agua tiene el circuito aprox?

Creo que el delta del micro con el agua podría mejorar también. De todas formas no está nada mal lo que estás sacando Smile
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Se-R
MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 10:17 pm    Título del mensaje: Responder citando

Running With Scissors

Registrado: 18 Nov 2005
Mensajes: 2900

Loquillo escribió:
cucurucho, acá : http://www.tortugahard.com/reviews/index.php?option=com_content&task=view&id=8&Itemid=9&limit=1&limitstart=11 vas a ver pruebas hechas con un kit comercial de buena calidad como para que hagas algunas comparaciones.

Lo que decís es correcto con respecto al radiador, si le toma tanto tiempo eliminar el calor es señal de que algo no camina del todo bien. como dato extra, qué cantidad de agua tiene el circuito aprox?

Creo que el delta del micro con el agua podría mejorar también. De todas formas no está nada mal lo que estás sacando Smile


Adhiero pensando que es el radiador el drama.

De ultima proba cuanto tarda en bajar Fanless y cuanto tarda en bajar prendiendo el ventilador ( luego de usarlo fanless) y si la diferencia es realmente muy grande, el radiador es el restrictivo.

Nose si comparar la as5 con la Delta o no, pero para pruebas comunes, y nada extremo.. yo te diria que la delta va exactamente igual a la silver.
_________________


DFI LP Ultra D Earth Edition.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado

Cucurucho
MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 9:28 am    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 10 Mar 2007
Mensajes: 441
Ubicación: Córdoba - Cápital del Ferné

voy a intentar hacer un grafico parecido a ese a ver que pasa.
Esos graficos los hace algun programa en especial o estan hechos a mano (midiendo las temperaturas y despues graficando)?
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Loquillo
MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 10:04 am    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

en ese caso fueron tomadas a mano. Fijate si algún programa de monitoreo que soporte tu mobo tiene capacidad para guardar el historial eso simplifica bastante.
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Cucurucho
MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 1:04 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 10 Mar 2007
Mensajes: 441
Ubicación: Córdoba - Cápital del Ferné

bueno probe como dice Se-r.

Primero subi la temperatura fanless, puse en idle el cpu y conencte el fan, para que el core baje de 42° a 29° (agua de 30° a 22°) le llelvo 17 minutos.

Despues subi de nuevo de la misma manera hasta las mismas temperatura y deje el cpu en idle pero no conecte el fan a ver cuanta era la diferencia. Resultado... despues de 20 min el agua seguia a 30° como antes y el core no bajo de 35° Confused , o sea que sacandole la carga el agua no bajo nada!! y por lo tanto el core no bajo mas de eso tampoco...

Creo que los números hablan por si solos, este radiador no sirve para nada Embarassed Embarassed
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
joker_lp_87
MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 3:46 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 298
Ubicación: Villa Adelina (Bs. As.)

Che que onda si se enfria el agua con una celdita peltier... digo alguna chica no para congelar el agua pero si para dejarla un poco mas fria que la temp ambiente. No se cuanta corriente y potencia se necesita, pero algo que no sea exagerado, lo suficiente como para que la cosa sea fanless y con rendimiento un poco mejor? es mucho quilombo? Ademas si la celda peltier no es de mucho consumo y la cara caliente no esta tan caliente como para precisar un disipador con fan o por lo menos un fan de pocos CFM para que mueva un poco de aire y listo... Obviamente comento todo esto desde mi experiencia nula en sistemas de WC y menos en celdas peltier, pero bueno tal vez algo se puede hacer. Se que existen modelos mixtos pero no se el grado de dificultad para llevarlo a cabo. De todas maneras lo digo para hacer algo tranquilo y no extremo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Se-R
MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 8:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

Running With Scissors

Registrado: 18 Nov 2005
Mensajes: 2900

joker_lp_87 escribió:
Che que onda si se enfria el agua con una celdita peltier... digo alguna chica no para congelar el agua pero si para dejarla un poco mas fria que la temp ambiente. No se cuanta corriente y potencia se necesita, pero algo que no sea exagerado, lo suficiente como para que la cosa sea fanless y con rendimiento un poco mejor? es mucho quilombo? Ademas si la celda peltier no es de mucho consumo y la cara caliente no esta tan caliente como para precisar un disipador con fan o por lo menos un fan de pocos CFM para que mueva un poco de aire y listo... Obviamente comento todo esto desde mi experiencia nula en sistemas de WC y menos en celdas peltier, pero bueno tal vez algo se puede hacer. Se que existen modelos mixtos pero no se el grado de dificultad para llevarlo a cabo. De todas maneras lo digo para hacer algo tranquilo y no extremo.


Se probo eso, y el problema es que para eso deberias dejar el agua mas bajo que el ambiente, por ende, tendrias condensacion por todos lados, influyendo mas riesgos que beneficios.

Para un Fanless no hay mas solucion que lo que hizo loquillo de meter un radiador gigante ( o muchos chicos risa )
_________________


DFI LP Ultra D Earth Edition.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Se-R
MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 8:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

Running With Scissors

Registrado: 18 Nov 2005
Mensajes: 2900

Cucurucho escribió:
bueno probe como dice Se-r.

Primero subi la temperatura fanless, puse en idle el cpu y conencte el fan, para que el core baje de 42° a 29° (agua de 30° a 22°) le llelvo 17 minutos.

Despues subi de nuevo de la misma manera hasta las mismas temperatura y deje el cpu en idle pero no conecte el fan a ver cuanta era la diferencia. Resultado... despues de 20 min el agua seguia a 30° como antes y el core no bajo de 35° Confused , o sea que sacandole la carga el agua no bajo nada!! y por lo tanto el core no bajo mas de eso tampoco...

Creo que los números hablan por si solos, este radiador no sirve para nada Embarassed Embarassed


Wink

Es una forma facil de medirlo , ahora podes porbar a 7V y a 5V total si enfria bien, vas a ganar aun mas silencio Smile

Sino podes poner un radiador un poco mas grande , o mejorar un carenado, ver si este esta tapado..

en fin, tenes cosas para ir jugando ahora Wink
_________________


DFI LP Ultra D Earth Edition.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cucurucho
MensajePublicado: Sab Ago 04, 2007 1:41 am    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 10 Mar 2007
Mensajes: 441
Ubicación: Córdoba - Cápital del Ferné

Estube jugando un poco con la configuracion

Config 1: depo->bomba->bloque->rad
Config 2: depo->bomba->rad->bloque



y la variacion en la temperatura del agua fue minima, lo que confirma que el rad no enfria nada Embarassed

y la config que quedo fue la 2 porque es la mas logica aunque el mal desempeño del rad haga que las diferencias en las temp sean casi nulas.

Se-r, por ahora no me interesa bajar el ruido del fan ya que la VGA lo tapa, y con bastante margen!
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Se-R
MensajePublicado: Sab Ago 04, 2007 2:40 am    Título del mensaje: Responder citando

Running With Scissors

Registrado: 18 Nov 2005
Mensajes: 2900

Cucurucho escribió:
Estube jugando un poco con la configuracion

Config 1: depo->bomba->bloque->rad
Config 2: depo->bomba->rad->bloque



y la variacion en la temperatura del agua fue minima, lo que confirma que el rad no enfria nada Embarassed

y la config que quedo fue la 2 porque es la mas logica aunque el mal desempeño del rad haga que las diferencias en las temp sean casi nulas.

Se-r, por ahora no me interesa bajar el ruido del fan ya que la VGA lo tapa, y con bastante margen!


Por ahi seria un buen momento, para poner un radiador con dos coolers y poner un bloque de VGA.. silvando silvando
_________________


DFI LP Ultra D Earth Edition.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente Página 6 de 7

Saltar a:  

No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




DAJ Glass (1.0.8) template by Dustin Baccetti
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group