Índice del Foro Tortugahard Índice del Foro Tortugahard
 Home    Reviews    Worklogs    Torneos    Noticias  
F.A.Q.  F.A.Q.   Buscar  Buscar   Lista de Miembros  Lista de Miembros   Grupos de Usuarios  Grupos de Usuarios
Regístrese  ::  Conectarse Conéctese para revisar sus mensajes


Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Ir a página 1, 2  Siguiente
 MI WATERBLOCK - GUIA INSTRUCTIVA « Ver tema anterior :: Ver siguiente tema » 
Autor Mensaje
elninio_
MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 3:08 pm    Título del mensaje: MI WATERBLOCK - GUIA INSTRUCTIVA Responder citando



Registrado: 27 Nov 2006
Mensajes: 599
Ubicación: Vicente lopez!

Hola gente, bueno... dsp de mucho tiempo sin armar un thread... vuelvo con todo... (hasta con un waterblock) jaja aqui les dejo fotos e informacion de como he logrado armar esto. q todavia no lo instale en mi computadora.. pero ya le hice las pruebas... y no tiene perdidas de agua  Cool

Primero... necesitamos disponer de un bloque de cobre, este q compre tiene unas dimensiones de 11 x 7 x 1 (cm) tiene un tamaño bastante importante para ser un waterblock asi q espero q tenga un buen rendimiento. Esto me costo 25 pesos

Las dimensiones varian segun la disposicion de los agujeros en la mother y el espacio. Mo mobo es una M2N32-SLi Deluxe con un Athlon X2 +4000 (AM2).


Para poder hacer las marcaciones y todo en el cobre... les recomiendo comprar al mismo tiempo el acrilico, en esta ocasion... ademas de comprar el acrilico les pedi q me hagan los agujeros mas dificiles... ya q el acrilico es medio delicado y el acrilico de 11 x 7 x 2 (cm) me costo 20 pesos.
A partir de ahi... comence a usar esos agujeros como guias para los del cobre.

Una vez marcados... el cobre queda de esta manera:

Se Prosigue con los agujeros... y luego con las roscas de los mismos:


Hasta ahi vamos bien, lo dificil empieza ahora... cuando hay q armar el pileton con una fresa, esto resulto bastante complicado... ya q la fresa era dificil de manejar... ya q comia con mucha fuerza y al comer tanto cobre, mordia y pegaba tirones, yo recomiendo q esten con alguien q este mas acostumbrado a hacer este tipo de trabajos, xq tranquilamente podria terminar en un accidente si estas herramientas no estan bien manipuladas.

Y mucho cuidado con la biruta! xq pincha mucho! jajaja

Luego del proceso mas pesado... la pieza queda asi:

En ese momento ya la fresa se volvia incontrolable... y como no sabia q hacer para sacar ese islote del medio... decidi hacerle unos agujeros.. para luego hacerle unas canaletas con el dremel.

Vamos a ver como quedaria la idea:


Bueno... faltaria limpiarlo para q quede mas presentable.. pero ahi estaria practicamente terminado.
Ahora comenzamos a trabajar el acrilico.
Con un macho de 1/2 y una llave francesa... comenze a hacer las roscas para los enchufes de las mangueras.

Para q los tornillos q fijan el acrilico al cobre no queden con la cabeza sobresalida... utilice una mecha para agrandar el agujero.. y la cabeza quede adentro del acrilico.

El resultado de estos ultimos 2 pasos quedaria asi:

Bueno... terminado lo mas denso.. vamos a los detalles, estos son otros elementos q hay q comprar... lo cual no significo un gasto superior a los 8 pesos.

En un principio... los tornillos habian quedado muy largos... y no apretaba como deberia al acrilico entonces... tuve q cortar 2 o 3 mm de tornillo para q queden a esta altura:

Luego se empezo a lijar todas las superficies del bloque... con una lijadora. De esta forma:

Para que diera.. los siguientes resultados:

Una vez terminado ese paso... nos pusimos a darle fin al acrilico, atornillando los enchufes para la manguera, sellando la rosca con un sellador Loctite.

Y luego sellamos la union de ambas piezas... con un sellador siliconado de los comunes q se usan para sellar las uniones en los baños o cocinas.

Bueno.. y por ultimo.. les dejo un par de fotos del bloque terminado, espero q les haya gustado:





Bueno.. como comentarios aparte... desde mi punto de vista les dejo lo siguiente:
Es un lindo trabajo, en algunas partes me ayudo mi viejo, q tiene mas experiencia q yo con estas maquinas, es bueno ver como se puede trabajar un metal, y otros materiales... y llegar a una pieza terminada, y ni hablar... de lo q significa llegar a cumplir un objetivo q una mismo se propuso.
Pero no es un chiste, se usan varias maquinas peligrosas, como agujereadoras de banco, lijadoras automaticas, moladoras, etc...
Yo rompi una fresita de dremel, q estaba usando en la agujereadora de banco, esa fresa puede salir voalndo.. y con la potencia q sale podria ocasionar daños.. y ni hablar de la lijadora... q te puede "lijar" uno o varios dedos  tongue2
Todo esto necesita de responsabilidad... y tiempo... sin apuros... estuve casi 1 semana para terminar esta pieza, lo hice tranquilo.. cuando podia... con la mente en limpio.

Mas adelante... cuando consiga el radiador y la bomba... y monte el sistema... posteare comparaciones entre el WC q arme y el AC de stock q trae el micro.

Espero q les haya gustado la guia, si me olvide de algo... comuniquenmelo... y lo mas rapido q pueda se los respondere.

Adiossss!  Laughing
_________________
Intel i7 920 @ 3.2Ghz
ASUS P6T Deluxe
3x 2Gb G.Skill [PK] DDR3 @ 1600Mhz
ASUS GTX295
WD VelociRaptor 300Gb
Dell 24' 2408WFP
Microsoft Reclusa
Logitech MX518 Gamer Edition
OCZ Behemot
CM Real Power 1000w
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger

Matias
MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 7:40 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 17 Abr 2006
Mensajes: 852
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Bien! felicidades por el nuevo laburo! lo unico que note y que quizas te de problemas a la larga, es que usaste sellador de silicona comun, que segun tengo entendido, ataca al acrilico y termina resquebrajandolo, por eso se utiliza silicona NEUTRA, que no te da ese problema.
Otra cosa es el diseño, con las herramientas que tenes bien podrias haber hecho el de la guia, que probablemente tenga mejor rendimiento, ya que tiene una mayor superficie de intercambio con el agua, es lo que me parece Wink.
Seguramente los que saben mas puedan darte algun otro consejo!

Salute
_________________


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
GerardodK
MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 7:57 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 729

los racords...son de bronce? me parece que no
ese diseño....raro, a ver como labura cuando consigas todo Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
elninio_
MensajePublicado: Vie Feb 23, 2007 8:59 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 27 Nov 2006
Mensajes: 599
Ubicación: Vicente lopez!

GerardodK escribió:
los racords...son de bronce? me parece que no
ese diseño....raro, a ver como labura cuando consigas todo Wink


no, son de hierro cadmiado, los comunes q te venden en las ferreterias.
La verdad q el diseño no lo tenia pensado... salio lo q salio... vamos a ver dsp como funca.
_________________
Intel i7 920 @ 3.2Ghz
ASUS P6T Deluxe
3x 2Gb G.Skill [PK] DDR3 @ 1600Mhz
ASUS GTX295
WD VelociRaptor 300Gb
Dell 24' 2408WFP
Microsoft Reclusa
Logitech MX518 Gamer Edition
OCZ Behemot
CM Real Power 1000w
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
elninio_
MensajePublicado: Sab Feb 24, 2007 3:20 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 27 Nov 2006
Mensajes: 599
Ubicación: Vicente lopez!

Matias escribió:
segun tengo entendido, ataca al acrilico y termina resquebrajandolo, por eso se utiliza silicona NEUTRA, que no te da ese problema.


estuve averiguando eso... y x la proporcion de silicona q le puse... y el hecho de sin contacto con el aire y otros facotres externos, no le produce nada...

osea, si agarras una planchuela de acrilico.. y le tiras la silicona encima... como si fuera pintura... ahi puede ser q lo afecte...

igual estuvo buena la observacion, me puse nervioso en un momento jaja  silvando


bye!
_________________
Intel i7 920 @ 3.2Ghz
ASUS P6T Deluxe
3x 2Gb G.Skill [PK] DDR3 @ 1600Mhz
ASUS GTX295
WD VelociRaptor 300Gb
Dell 24' 2408WFP
Microsoft Reclusa
Logitech MX518 Gamer Edition
OCZ Behemot
CM Real Power 1000w
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Matias
MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 12:10 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 17 Abr 2006
Mensajes: 852
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Na, no era para ponerse nervioso, es cuestionde cambiarla por la neutra que no sale cara.
Bueno esperamos numeros! Very Happy
_________________


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
+ter JonEz
MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 9:50 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 05 Dic 2005
Mensajes: 316
Ubicación: Quilmes-Buenos Aires-Argentina

No se si hay corriente galvánica entre el material del racord y el cobre del resto del sistema...y consecuente corrosión.La verdad que no se, algún groso mataburros que me explique  Very Happy
Siempre quise armar un WC, pero no tengo herramientas.Aunque sea con un dremel, pero lo voy a hacer  risa
_________________


Aguante el K7, barrileteeee...El K7

-----------------------------------------

AMD Opteron 146 @ 2.9GHz. | DFI LanParty UT nf4 Ultra-D | 2x512MB GeIL Ultra Platinum DDR 550 | NVIDIA GeForce 7600GT | ThermalRight SI-97A + Panaflo | PSU Antec TruePower 480W
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
GerardodK
MensajePublicado: Mie Feb 28, 2007 10:53 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 729

si mal no recuerdo, alguna vez loquillo dijo 'entre distintos materiales, siempre hay corriente galvanita, la cosa es cual prevalece sobre el otro material'
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado

elninio_
MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 1:45 am    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 27 Nov 2006
Mensajes: 599
Ubicación: Vicente lopez!

+ter JonEz escribió:
No se si hay corriente galvánica entre el material del racord y el cobre del resto del sistema...y consecuente corrosión.La verdad que no se, algún groso mataburros que me explique  Very Happy
Siempre quise armar un WC, pero no tengo herramientas.Aunque sea con un dremel, pero lo voy a hacer  risa



me reeee mataron con eso! jajaja ni idea.... aunque los materiales esten separados igual existe esa corriente galvanica?

o tienen q estar unidos..??
_________________
Intel i7 920 @ 3.2Ghz
ASUS P6T Deluxe
3x 2Gb G.Skill [PK] DDR3 @ 1600Mhz
ASUS GTX295
WD VelociRaptor 300Gb
Dell 24' 2408WFP
Microsoft Reclusa
Logitech MX518 Gamer Edition
OCZ Behemot
CM Real Power 1000w
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
GerardodK
MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 2:43 am    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 729

estan separados.......pero.......por dentro corre agua? Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
+ter JonEz
MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 7:38 am    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 05 Dic 2005
Mensajes: 316
Ubicación: Quilmes-Buenos Aires-Argentina

Si el agua lo 'toca' ya está...
_________________


Aguante el K7, barrileteeee...El K7

-----------------------------------------

AMD Opteron 146 @ 2.9GHz. | DFI LanParty UT nf4 Ultra-D | 2x512MB GeIL Ultra Platinum DDR 550 | NVIDIA GeForce 7600GT | ThermalRight SI-97A + Panaflo | PSU Antec TruePower 480W
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Matias
MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 12:13 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 17 Abr 2006
Mensajes: 852
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Si, en la teoria seria asi, pero se supone que el liquido deba ser conductor no? otra ves en la teoria si usas agua destilada (no conductora) no habria ese problema, no es asi? otra cosa mas es que ciertas h2o destiladas vienen con anticorrosivo, ahi tampoco entonces habria problemas. No se es todo teoria, en la practica no sabria decir; lo mejor seria hacer las cosas como corresponde ( mi caso Very Happy ) osea todo de un mismo materias, lease radiador y bloque, y los racores de bronce, que como es una aleacion no tendrian problemas de corriente galbanica.

SAlu
_________________


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
+ter JonEz
MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 1:05 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 05 Dic 2005
Mensajes: 316
Ubicación: Quilmes-Buenos Aires-Argentina

Si, pero yo me imagino que vos tenés el bloque y el rad de cobre, y los racord de bronce.O es todo de bronce  Shocked ?

Igual no se hasta que punto sirve lo del agua destilada, tendría que contar alguno que sepa.Vos, Matías, con el paso del tiempo ves rastros de corrosión en el bloque? Le tenés que dar mantenimiento?
O si hacés todo con materiales acordes, te olvidás?
_________________


Aguante el K7, barrileteeee...El K7

-----------------------------------------

AMD Opteron 146 @ 2.9GHz. | DFI LanParty UT nf4 Ultra-D | 2x512MB GeIL Ultra Platinum DDR 550 | NVIDIA GeForce 7600GT | ThermalRight SI-97A + Panaflo | PSU Antec TruePower 480W
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
GerardodK
MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 2:28 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 729

el bronce es malisimo para la conduccion termica, asi que descarta que tenga todo de bronce
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
elninio_
MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 4:27 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 27 Nov 2006
Mensajes: 599
Ubicación: Vicente lopez!

estuve hablando esto con mi viejo, y me dijo esto:

1)el material de los racords es bronce cadmiado, no le afecta la corriente galvanica.
2)lo q dijo mati, el agua destilada, mas anticorrosivo ya impide completamente la corrosion.
3) los materiales tienen q estar en contacto fisico. y al contacto del aire.


de q estas 3 cosas sean 100% verdad... no estoy seguro... pero me suenan muy logicas.

ya hice mi acotacion =)
_________________
Intel i7 920 @ 3.2Ghz
ASUS P6T Deluxe
3x 2Gb G.Skill [PK] DDR3 @ 1600Mhz
ASUS GTX295
WD VelociRaptor 300Gb
Dell 24' 2408WFP
Microsoft Reclusa
Logitech MX518 Gamer Edition
OCZ Behemot
CM Real Power 1000w
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Loquillo
MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 7:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Si me permiten hago mi pequeño aporte.
La corrosión galvánica se va a presentar siempre que tengas dos diferentes metales que se ponen en contacto de la manera que sea por algún elemento conductor de la electricidad.  Eso dicho en cristiano básico.
Lo que significa que si tienen dos metales con diferente “índice” uno de ellos siempre va a ser “atacado” de manera que se va a ir deteriorando con el tiempo.
Este principio es el que puede usarse con fines beneficiosos como por ejemplo los baños electrolíticos como el cromado o cualquier otro que les guste.  De hecho estos tratamientos se hacen sumergiendo la pieza a cubrir en un baño con una composición química acorde al recubrimiento deseado y haciendo circular corriente eléctrica entre la pieza y un electrodo (en este caso un ánodo y no salgan con chistes fáciles) del material que se quiera recubrir la pieza, por ejemplo si quisiéramos cobrear, el ánodo será de cobre y si quisiéramos cromar será de cromo y así.  Como es evidente ese material que se deposíta sobre la pieza de algún lado tiene que salir y no es más que del dichoso ánodo por lo que el mismo se irá desgastando con el tiempo, hasta que termina desapareciendo.  Ese desgaste es ni más ni menos que corrosión galvánica que en otras circunstancias puede resultar catastrófico.
Como cuando hicieron un barco con chapas de un material y roblones (remaches) de otro material.  Como a los dos días los remaches se desintegraron y se ahogaron todos CUAK!!!!
El medio conductor puede ser cualquier cosa, el único requisito es que sea capaz de transmitir corriente eléctrica. Por eso es que se habla de que el agua sea destilada y toda esa historieta, la razón es que el agua pura no es conductora, lo que la hace conductora son las “cosas” que pueda llegar a tener disuelta.  Que el agua sea destilada o tridestilada como la venden ahora ayuda pero en realidad poco dura eso ya que la suciedad o cualquier cosa la terminan haciendo conductora al poco tiempo. Por otro lado los anticorrosivos son buenos para evitar la corrosivo pero en cantidad reducen el rendimiento térmico del sistema que es el principal objetivo en este caso.  De ahí la importancia de que los materiales en contacto con el agua sean de un valencia semejante, como es el caso del cobre y el bronce.  Hacer combinaciones con otros materiales es un pasaporte a la corrosión de alguno de los componentes, no importa cual, con que uno falle, el sistema falla, o como siempre me dice monty, una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones.
Los bloques tienen que ser de cobre si o si dado su coeficiente de conductividad térmico, a menos que algún loquito quiera usar plata pero las pruebas realizadas dicen que no se justifica,  lo que nos lleva a que el resto de los componentes metálicos también deben ser de cobre o en su defecto de bronce, dado que entre los dos como ya dijimos prácticamente no se generará corrosión.



elninio_ escribió:
estuve hablando esto con mi viejo, y me dijo esto:

1)el material de los racords es bronce cadmiado, no le afecta la corriente galvanica.
2)lo q dijo mati, el agua destilada, mas anticorrosivo ya impide completamente la corrosion.
3) los materiales tienen q estar en contacto fisico. y al contacto del aire.


de q estas 3 cosas sean 100% verdad... no estoy seguro... pero me suenan muy logicas.

ya hice mi acotacion =)


1) lo dudo mucho, realmente.
2) Si está bien, asegurate de no pasarte con el anticorrosivo, no te daña nada pero te baja el rendimiento.  (lo de que no te daña nada es siempre y cuando no tenga algún componente que ataque el plástico de la bomba)
3) No necesariamente se tienen que esta tocando, el elemento conductor, en este caso agua con elementos disueltos hace el suficiente contacto para que se produzca el fenómeno. Y lo del aire no tiene nada que ver con esto, el proceso de corrosión por reacción química con el oxígeno del aire es otra historia distinta.   Te dejo una pregunta para que la medites, porque en una zona costera las piezas metálicas se destruyen muy rápido mientras que en una zona desértica pueden durar muchísimo más?
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Ir a página 1, 2  Siguiente Página 1 de 2

Saltar a:  

No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




DAJ Glass (1.0.8) template by Dustin Baccetti
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group