Índice del Foro Tortugahard Índice del Foro Tortugahard
 Home    Reviews    Worklogs    Torneos    Noticias  
F.A.Q.  F.A.Q.   Buscar  Buscar   Lista de Miembros  Lista de Miembros   Grupos de Usuarios  Grupos de Usuarios
Regístrese  ::  Conectarse Conéctese para revisar sus mensajes


Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Ir a página 1, 2  Siguiente
 mi diseño de waterblock « Ver tema anterior :: Ver siguiente tema » 
Autor Mensaje
elninio_
MensajePublicado: Dom Feb 04, 2007 11:31 am    Título del mensaje: mi diseño de waterblock Responder citando



Registrado: 27 Nov 2006
Mensajes: 599
Ubicación: Vicente lopez!

gente... ya se q los tengo podridos con el asunto de enfriar mi cpu.

Pero estos ultimos dias de tanto calor.. me han hecho pensar... x mas q le ponga un TT BigTyp VX, si el aire del ambiente esta caliente... va a disminuir la performance de cualquier sistema de AC.

tonces volvio a surgir en mi mente la idea de WC, aparte soy re ancioso y me gusta hacer manualidades ^^

asi q aca me mando un diseño, con medidas imaginarias y desproporcionadas, pero queria q opinen si este diseño seria apto para un buen rendimiento del sistema, a ese waterblock lo acompañarian un radiador de aprox 10 x 20 + 2 cooler  de 9 forzando el pasaje del aire y una bombita con bastante presion.


y la base del block (osea la distancia entre el micro y el agua) seria de unos 2 o 3 mm calculo, cosa de ofrecer la menor resistencia posible al calor y vaya directo al agua. y la altura de esas aletitas seran de... 1cm ? ta bien? les parece q funcionaria bien?


_________________
Intel i7 920 @ 3.2Ghz
ASUS P6T Deluxe
3x 2Gb G.Skill [PK] DDR3 @ 1600Mhz
ASUS GTX295
WD VelociRaptor 300Gb
Dell 24' 2408WFP
Microsoft Reclusa
Logitech MX518 Gamer Edition
OCZ Behemot
CM Real Power 1000w
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger

Se-R
MensajePublicado: Dom Feb 04, 2007 1:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

Running With Scissors

Registrado: 18 Nov 2005
Mensajes: 2900

ME parece bastante los 10mm de alto de los fins..
_________________


DFI LP Ultra D Earth Edition.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
elninio_
MensajePublicado: Dom Feb 04, 2007 3:21 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 27 Nov 2006
Mensajes: 599
Ubicación: Vicente lopez!

Se-R escribió:
ME parece bastante los 10mm de alto de los fins..


la verdad ni idea.. es un diseño asi a la ligera.. ni idea en q medida andan los fins originales... ¿5mm?

dsp crees q el resto del diseño disiparia bien?
_________________
Intel i7 920 @ 3.2Ghz
ASUS P6T Deluxe
3x 2Gb G.Skill [PK] DDR3 @ 1600Mhz
ASUS GTX295
WD VelociRaptor 300Gb
Dell 24' 2408WFP
Microsoft Reclusa
Logitech MX518 Gamer Edition
OCZ Behemot
CM Real Power 1000w
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
GerardodK
MensajePublicado: Dom Feb 04, 2007 3:58 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 729

fijate la guia que puso loquillo
10mm de cobre, 2 mm de base, resultado: fines de 8mm
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gonzalingui
MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 12:12 am    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 449
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Yo no se mucho de bloques, pero mirando el diseño me parece que hay zonas donde va a haber menos movimiento de agua, serían las zonas mas indirectas, o sea las que el agua tendría que hacer mucho zigzag para llegar.

Se entendio lo que quise decir? Pensa que el agua siempre va a fluir mejor cuando el camino sea el mas directo y menos complicado, esas van a ser las mejores zonas del bloque.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Loquillo
MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 12:25 am    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Como dice Gonza, si le dejás solamente los conectores de los extremos seguramente te de mejor rendimiento que entrando por el centro y descargando por los dos extremos.  
Bases de alrededor de 2 mm es lo usual para este tipo de bloques, la altura total depende mucho de la presión que puede ejercer la bomba, una bomba chica va a necesitar más altura a fin de que el pasaje sea más grande y por ende menos restrictivo.  por el contrario si la bomba es poderosa, se puede hacer un paso más reducido.  Pero si la bomba es realmente potente ya sería un "desperdicio" usarla con un bloque de este tipo, en esos casos ya es mejor pasar a otro tipo de diseños.

Consejo: cuando te pongas a pensar en diseños de bloques o cualquier cosa semejante, siempre pensá en ¡cómo lo voy a construir? eso te puede ahorrar muchos dolores de cabeza posteriores.
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
elninio_
MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 1:00 am    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 27 Nov 2006
Mensajes: 599
Ubicación: Vicente lopez!

Loquillo escribió:
Como dice Gonza, si le dejás solamente los conectores de los extremos seguramente te de mejor rendimiento que entrando por el centro y descargando por los dos extremos.  
Bases de alrededor de 2 mm es lo usual para este tipo de bloques, la altura total depende mucho de la presión que puede ejercer la bomba, una bomba chica va a necesitar más altura a fin de que el pasaje sea más grande y por ende menos restrictivo.  por el contrario si la bomba es poderosa, se puede hacer un paso más reducido.  Pero si la bomba es realmente potente ya sería un "desperdicio" usarla con un bloque de este tipo, en esos casos ya es mejor pasar a otro tipo de diseños.

Consejo: cuando te pongas a pensar en diseños de bloques o cualquier cosa semejante, siempre pensá en ¡cómo lo voy a construir? eso te puede ahorrar muchos dolores de cabeza posteriores.


cuantos tipos de bloques hay? cuales son sus caracterizticas? y lo rediseño. Sacar la entrada del medio no es poblema, y dejar una entrada y una salida.. una en cada extremo, y el medio lo relleno siguiendo los fins.

yo escuche algo de blocks MotorJet y Rotor, pero ni idea la verdad de sus diferencias...
_________________
Intel i7 920 @ 3.2Ghz
ASUS P6T Deluxe
3x 2Gb G.Skill [PK] DDR3 @ 1600Mhz
ASUS GTX295
WD VelociRaptor 300Gb
Dell 24' 2408WFP
Microsoft Reclusa
Logitech MX518 Gamer Edition
OCZ Behemot
CM Real Power 1000w
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Loquillo
MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 11:02 am    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Para empezar te recomiendo (si es que ya no lo hiciste) que leas esta pequeña guía introductoria al water cooling

http://www.oc-squadron.com/foro/viewtopic.php?t=241

Después preguntale a san google todo lo que quieras que siempre sabe responder, lo que estás preguntando vos es tan amplio que sería prácticamente imposible resumirlo en un thread, si después de ver distintos tipos de bloques y demás te quedan dudas en particular preguntá tranquilo que a lo mejor sabemos la respuesta.
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger

elninio_
MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 8:50 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 27 Nov 2006
Mensajes: 599
Ubicación: Vicente lopez!

encontre millones de cosas sobre WC, pero en ningun lado encontre los tipos de blocks =S

cuantos tipos hay? (diganme nombres)
la diferencia es el diseño del block??

aca hice un diseño nuevo.. y me quedo con este me parece.


_________________
Intel i7 920 @ 3.2Ghz
ASUS P6T Deluxe
3x 2Gb G.Skill [PK] DDR3 @ 1600Mhz
ASUS GTX295
WD VelociRaptor 300Gb
Dell 24' 2408WFP
Microsoft Reclusa
Logitech MX518 Gamer Edition
OCZ Behemot
CM Real Power 1000w
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
GerardodK
MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 11:19 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 729

es similar al que hizo loquillo hace un tiempo para su barton
como él mismo te dijo, mientras lo haces, tenes que ver como lo vas a hacer, con las herramientas que tenes y vas a necesitar
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
elninio_
MensajePublicado: Lun Feb 05, 2007 11:52 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 27 Nov 2006
Mensajes: 599
Ubicación: Vicente lopez!

GerardodK escribió:
es similar al que hizo loquillo hace un tiempo para su barton
como él mismo te dijo, mientras lo haces, tenes que ver como lo vas a hacer, con las herramientas que tenes y vas a necesitar


tengo todo, dremel, agujereadora de banco, morzas, martillos de todo tipo, pinzas, fresadora y agujereadora de mano, fresas, disquitos de dremel, lijas, todo... tengo un taller en el fondo de casa, asi q eso no es problema, ademas vivo en una zona q agarro la bici y en 5 minutos estoy en cualquier tipo taller industrial.

Pienso meterle una bombita q supere los 1000 l/h, q conviene mas para disipar? q tenga muchos fins? o elimino un par cosa de dejarle canaletas mas amplias??
_________________
Intel i7 920 @ 3.2Ghz
ASUS P6T Deluxe
3x 2Gb G.Skill [PK] DDR3 @ 1600Mhz
ASUS GTX295
WD VelociRaptor 300Gb
Dell 24' 2408WFP
Microsoft Reclusa
Logitech MX518 Gamer Edition
OCZ Behemot
CM Real Power 1000w
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Se-R
MensajePublicado: Mar Feb 06, 2007 12:30 am    Título del mensaje: Responder citando

Running With Scissors

Registrado: 18 Nov 2005
Mensajes: 2900

elninio_ escribió:
GerardodK escribió:
es similar al que hizo loquillo hace un tiempo para su barton
como él mismo te dijo, mientras lo haces, tenes que ver como lo vas a hacer, con las herramientas que tenes y vas a necesitar


tengo todo, dremel, agujereadora de banco, morzas, martillos de todo tipo, pinzas, fresadora y agujereadora de mano, fresas, disquitos de dremel, lijas, todo... tengo un taller en el fondo de casa, asi q eso no es problema, ademas vivo en una zona q agarro la bici y en 5 minutos estoy en cualquier tipo taller industrial.

Pienso meterle una bombita q supere los 1000 l/h, q conviene mas para disipar? q tenga muchos fins? o elimino un par cosa de dejarle canaletas mas amplias??


Una bomba q supere los 1000l/h no es justamente una bomba "grossa" como dijiste..

una mera regent 2000 anda por casi el doble de caudal de lo q vos decis
_________________


DFI LP Ultra D Earth Edition.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Loquillo
MensajePublicado: Mar Feb 06, 2007 1:04 am    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

elninio_ escribió:


aca hice un diseño nuevo.. y me quedo con este me parece.




 


Que viejo que estoy Razz
_________________


www.tortugahard.com


Ultima edición por Loquillo el Mar Feb 06, 2007 1:20 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Cyg
MensajePublicado: Mar Feb 06, 2007 1:05 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 18 Ene 2007
Mensajes: 75

Divagando un poco en la transferencia de calor

Una de las variables de la transferencia de calor mas importantes es el área total, mientras más grande es mejor será la disipación de calor por convección. El interior de un bloque de cobre es una superficie extendida (bloque con aletas) inmerso en un fluido (en este caso agua).

La eficiencia de una aleta en aire es muy diferente a la eficiencia de la misma dentro del agua. Parámetros como geometría, rugosidad, cambios de dirección del flujo, rapidez del flujo, tipo de flujo, espesor de la aleta principalmente son factores que afectan las propiedades del bloque.

La eficiencia no necesariamente determinará que un bloque sea mejor que otro. Lo que más ayuda a la eliminación de calor en un bloque, es el flujo neto de agua dentro del mismo. Mientras mayor sea, la eficiencia de las aletas se aprovechará mejor. Mientras más superficie interna tenga el bloque, mejor será la disipación de calor pero necesitará de un flujo de agua mayor.

elninio_ el primer diseño que planteas para el bloque, en principio creo que te puede dar buenos resultados, siempre y cuando uses un sistema cuyo diámetro sea de por lo menos 1 cm de diámetro. Una bomba de 1500 lt/hr y 1.2 m de columna, apenas te dará el caudal apropiado. Te sugeriría solo dejar una entrada y una salida, pero de un diámetro mayor al que has planteado, de esta forma podrias aprovechar una bomba como la que he puesto de ejemplo.

PD:
Hay muy poca información al respecto, ya que la mayor parte del trabajo se ha realizado en forma empirica y la mayor parte de diseñadores (con todo el respeto que me merecen) nunca han tocado un libro de Transferencia de Calor y menos de trabajos que tratan respecto al comportamiento de las superficies extendidas o Mecánica de fluidos por tanto no nos han podido dejar la base teórica que sustente el diseño del bloque. Dudo que incluso que los bloques de marca, tengan respaldo en base a un diseño matemático, ya que veríamos datos como rango de calor disipado: por ejemplo: este bloque permite disipar un rango de calor de 73 a 110 W o eficiencia a un caudal de agua determinado.

No obstante una receta para hacer un bloque resultaría en algo bastante complejo; lo mejor que podemos hacer es experimentar y reportar los datos obtenidos. Lo ideal es que dos modders en condiciones distintas testearamos un bloque de diseño común y hacer un intercambio de experiencias, nunca he visto comparativas de un mismo tipo de bloque en dos computadoras distintas (procesador, micro, etc).

Hay muchos que defienden la idea de que no es posible comparar dos computadoras, sin embargo, el comparar un mismo diseño de bloque nos deja en la posición de una comparación mas real.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Loquillo
MensajePublicado: Mar Feb 06, 2007 6:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Bien Cyg, veo que vas al fondo del asunto y eso es lo más importante en estos casos, más allá de cómo se llame un bloque o quien lo haya construido primero.
Hay algunos puntos que tu mismo mencionas que si bien son importantes en su concepto también es importante que se tenga una idea aunque sea mínima de su influencia directa y de sus propias limitaciones.  Por ejemplo el tamaño de la superficie de contacto.  Este si bien es EL factor en cuanto a convección, está limitado por los factores geométricos.  ¿A qué voy con esto? A que no es simplemente meter más y más superficie porque eso “mejora la transferencia”  Existe un punto (que depende de la geometría en general) más allá del cual, cualquier aumento en la superficie será solo una molestia, o para que se entienda por todo el mundo, de nada sirve tener aletas de gran altura para buscar una mayor superficie de intercambio si a los 4 o 5 mm de altura esta ya se encuentra a igual temperatura que el agua que la rodea. El mismo concepto puede ser llevado hacia los costados del bloque y no solamente hacia lo alto.

Sobre la rugosidad no hay mucho que decir, tengo mi opinión muy formada al respecto y hasta el día de hoy no he visto que nadie lograra refutarla con argumentos convincentes.  La superficie de intercambio debe ser lo más perfecta posible, claro que como en el caso anterior y en cualquier otro que tenga que ver con diseños siempre existirá el punto óptimo de rendimiento, más que eso es de puro gusto.

El tipo de flujo creo que es la gran variable en este tema y a grosso modo pienso que es la gran diferencia entre los distintos tipos de bloques, generalmente hablando.  Lamentablemente, como ya dije, sería interminable plantear estos temas si no se cuenta con una base teórica al respecto.

En cuanto al diseño “calculado” de un bloque no puedo más que complementar tu idea agregando que aún el mejor modelo por elementos finitos requerirá de pruebas posteriores y el costo que ello generaría superaría con creces al de hacer un prototipo y testearlo directamente (dejando de lado que sepan hacerlo o no).  Pero aún así, no se trata de hacer bloques a ciegas esperando descubrir la piedra filosofal sino de aplicar todos los conocimientos teóricos, las experiencias previas y la misma intuición, si es que aún queda algún lugar para ella.  El problema se presenta cuando algunos piensan que esa intuición que creen poseer es mejor que la teoría estudiada y hay muchos casos de esos lamentablemente en este mundillo del WC como en cualquier otra actividad humana tongue2
Tampoco podemos perder de vista que una enorme cantidad de cosas que se hacen en este tema son más influenciadas por factores estéticos que por eficiencia, con lo cual cualquier discusión que podamos hacer queda totalmente descartada.  He llegado a escuchar gente contenta con su WC a pesar de tener pésimos rendimientos simplemente porque “queda lindo” o “con esto soy pro”

Coincido plenamente en que los bloques deberían ser probados en más de un equipo, y voy más lejos aún, dos seguirían siendo pocos.  Con lo que me siento incómodo es con las condiciones de prueba.  Vamos, para que las pruebas sean correctas habría que controlar una cantidad tal de factores que difícilmente estén al alcance de un aficionado, no por lo complejos ni costosos sino por lo rigurosos.   Si las cosas se desearan hacer correctamente una simple variación de 1 cm en el largo de una manguera o una curva con un par de grados de diferencia, por no entrar a detallar la enorme cantidad de posibilidades, invalidaría la prueba.  Y creo yo que eso sumado a las carencias que tu mismo mencionas es lo lleva a que todo termine siempre de la misma manera, utilizando la teoría de los 5 dígitos oscilantes (si ahí patiné yo Razz)

Vuelvo a repetir por enésima vez para quienes quieren la receta mágica.  Hay mucho que leer y no estoy hablando solamente de foros o cosas semejantes (sin desmerecer) para poder discutir o plantear siquiera  los conceptos que hacen que un bloque funcione de determinada manera, inventar explicaciones puede hacerlo cualquiera, que estas sean correctas ya es un poco más complicado.
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Cyg
MensajePublicado: Mar Feb 06, 2007 7:56 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 18 Ene 2007
Mensajes: 75

Si definitivamente, el mundo de la simulación matemática es bastante complejo. En efecto hay un longitud limite despues de la cual solo le agregamos peso al bloque y no mejoramos su eficiencia.

Eficiencia de aletas

La idea de comparar dos sistemas o mas (si es que fuera posible) sería ver ese efecto (o efectos) de los que tanto se ha hablado pero traducido con números. Desafortunadamente la mayor limitante es la incertidumbre asociada con las lecturas de temperatura, ya que sabemos que las placas base no tienen sistemas calibrados y mucho menos certificados en lo que a medición se refiere.

Los primeros bloques fueron diseñados para núcleos monocore, ahora que voy a pasar a un dual core (y si la alcancía me lo permite hasta uno de cuatro núcleos), me surge la duda: por ejemplo en el E6300 ¿cada core genera un TDP de 65 W? o ¿depende de la carga en cada núcleo?.

Otra duda que me surgió al meterme en los números, ¿qué cantidad de calor produce un núcleo al estar en IDLE?

Quizás me estoy metiendo mas alla de lo razonable, pero en verdad que es bastante interesante contar scripts en el LCd que me den este tipo de datos  risa
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Ir a página 1, 2  Siguiente Página 1 de 2

Saltar a:  

No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




DAJ Glass (1.0.8) template by Dustin Baccetti
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group