Índice del Foro Tortugahard Índice del Foro Tortugahard
 Home    Reviews    Worklogs    Torneos    Noticias  
F.A.Q.  F.A.Q.   Buscar  Buscar   Lista de Miembros  Lista de Miembros   Grupos de Usuarios  Grupos de Usuarios
Regístrese  ::  Conectarse Conéctese para revisar sus mensajes


Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema
 Disipadores de HD Artesanales « Ver tema anterior :: Ver siguiente tema » 
Autor Mensaje
Jonyrob
MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 5:31 pm    Título del mensaje: Disipadores de HD Artesanales Responder citando



Registrado: 04 Dic 2007
Mensajes: 77
Ubicación: San Justo y Temperley (Bs As)

Hola a todos...bue estes es mi primer "aporte" sobre tema de refrigeracion, asi que espero no meter la pata...
Bue comento que hace como dos semanas atras compre un HD Samsung de 500Gb y 16Mb, que conecte junto a uno Western Digital de 250Gb y 8Mb que ya tenia...
El SO lo instale en el de 250 y mis documentos se encuentra en el de 500...
Uno de los tantos programas que instale fue el Hdd Thermometer que mide las temperaturas de los disco (para quien no lo conoce) y me marcaba que las temperaturas eran:
Disco de 250: entre 49 y 51 grados...
Disco de 500: entre 44 y 46 grados...
Aproximadamente, ya que estos valore son muy variables....
Como esas temp me parecian un poco altas (Si bien no era mucho, mientras menos mejor)... mas con el calor que esta haciendo y apesar de que no tengo la makina en un lugar donde llegue aire fresco, decide que queria ponerle los disipadores esos de aluminio que vienen o con uno, o con dos coolers... Pero el dia que decidi esto era domingo asi que no tuve otra opcion que fabricarlos....
(Cualkiera hubiese esperado hasta el dia siguiente, ya que mi makina no esta que sacaba humo...pero, primero que me daba mucha fiaca ir a comprar dos disipa Razz , y segundo que no tenia plata Very Happy ...asi que fabrique el mio con elementos totalmente reciclados).
Lo que use fue acrilico de un intento de tapa para dicha pc, que al querer hacerle los agujeros para el cooler se me rayo, por lo que tuve que comprar una plancha nueva. Y los cooler los saque de fuentes viejas que no andaban...

Bue ahora si las fotos...


Bue medi el tamaño que queria que tenga el soporte de acrilico que agarra el cooler, lo marque y lo corte con la amoladora de mano.


Despues con el minitorno hice los agujeros de donde va a ir el cooler y de donde se va a agarrar el acrilico al disco... (Para que no pregunten, aclaro que no corte el acrilico con el minitorno por que no tengo disco de corte...)


En este pedazo de acrilico me quedaron dos agujeros por que no se que paso, cuando lo medi y lo marque estaba bien, pero cuando hice los agujeros los tornillos no encajaban, asi que tuve que hacer otros agujeros, igualmente mucho no me calente ya que una vez colocados en el gabo no se van a ver...
Despues de eso corte los costados, al raz de los agujeros...ya que si no, no entra en la bahia de 3" 1/4...


Despues corte la de otro costado... Le redondie los costados para que quede mas lindo Very Happy y finalmente hice el agujero para el cooler...pero lo que no tengo es una foto donde muestre con que lo hice por que m re colgue Razz pero lo explico, es una pieza de metal que se coloca en la agujereadora, y es coomo si fuera un compas, se apoye en el medio del circulo que se quiere hacer y se le da gas a la agujereadora Very Happy
Ya de redondeado y agujereado quedo asi...


Ya sin el protector que trae el acrilico y con el cooler puesto...


Para poder montarlo en el disco, use los separadores de mothers que deja al acrilico en la altura justa...


En esta foto se puede ver que el cooler queda bien centrado en el disco...


Buen y aca ya los dos discos colocados cada uno con su disipador, dentro del gabinete...


Ahora el tema de las temps...

Disco / Sin Cooler / Con Cooler /
250 / 50ºC / 41ºC /
500 / 45ºC / 35ºC /

Como ven en mi super cuadro Razz , con los disipadores, las temperaturas bajaron unos 10ºC aprox. en cada caso...
Lo que tengo pensado es cambiar los cooler mas adelnate y poner unos de 8" tmb pero con led...
Ah! para conectar los cooler hice lo sguiente:
Al desoldar los coolers de las fuentes me quedaron los cables solos y no sabia como hacer para conectarlos a un molex... asi que corte de mi viejo disipador de HD, que ya no funkan los cooler de 6", los cables que estan agarrados al molex, asi que empalme los cables de los cooler con los cables que tenian el molex y Lito.....
Bue espero que les haya gustado mi primer post...
Y perdon si puse mucho discurso al principio...
Es el primero...QUE MAS QUIEREN...!!! Very Happy
Saludos a todos....

Jonyrob...
_________________


"Si no puedes con el enemigo... ¡COMPRALO!" (Bill Gates)
"Recuerda que los procesadores funcionan a humo, fijate que cuando se les sale el humo, dejan de andar" (Se-R)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger

Matias
MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 6:30 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 17 Abr 2006
Mensajes: 852
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Muy interesante! y buenos resultados. No probaste meter el fan del otro lado del disco a ver si mejora aun mas?
_________________


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Loquillo
MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 9:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Estuviste bien, mientras leía como venía la cosa, pensé, eh pero no va a tener por donde pasar el aire, pero cuando le pusiste esos separadores me tapaste la boca antes de que la abra, jaja.
Buen trabajo Smile
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jonyrob
MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 12:49 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 04 Dic 2007
Mensajes: 77
Ubicación: San Justo y Temperley (Bs As)

Jajaja gracias mati y loqui....
De que lado decis de ponerlo mati?? del lado de arriba??
Vistes loqui...esta todo friamente calculao....
Saludos...
_________________


"Si no puedes con el enemigo... ¡COMPRALO!" (Bill Gates)
"Recuerda que los procesadores funcionan a humo, fijate que cuando se les sale el humo, dejan de andar" (Se-R)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Matias
MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 3:47 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 17 Abr 2006
Mensajes: 852
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Ahi va, del lado contrario al que lo pusiste, porque me da la idea ademas, de que si el sensor esta de ese lado puede ser que te este dando un resultado falso, es una idea nomas, como acurre con los fanes adicionales sobre cualquier componente de la mobo, no se si me explico.
_________________


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Loquillo
MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 7:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

El problema es que la mejor superficie para enfriar un disco es su armazón y no la tapa que cubre todo.
A lo mejor la medición podría llegar a dar mejor dependiendo de donde esté el sensor (lo desconozco) pero que vas a enfriar más del lado que está puesto no tengo dudas.

Saludos
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jonyrob
MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 8:10 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 04 Dic 2007
Mensajes: 77
Ubicación: San Justo y Temperley (Bs As)

Exacto...
La verdada que donde joraca esta el sensor ni diea...jaja
Pero ademas fijate mati que cualkier cooler para disco, hasta los bloques de RL vienen para ser colocados de ahi abajo...
_________________


"Si no puedes con el enemigo... ¡COMPRALO!" (Bill Gates)
"Recuerda que los procesadores funcionan a humo, fijate que cuando se les sale el humo, dejan de andar" (Se-R)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Matias
MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 10:37 am    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 17 Abr 2006
Mensajes: 852
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Si, no se, como que nomas ver la placa de metal uniforme, me da una idea de mejor disipación del calor, y no tanto el lado de abajo, donde hay componentes tan variados en forma y composición. Por otro lado si es como decis, los coolers vienen como para ser colocados ahi, pero tambien porque los discos solo tienen esos agujeros del lado de abajo.
Yo tengo un disco con un fan de 6x6, tirandole aire, pero le da en el perfil contrario a los conectores, osea que el aire sircula por ambas superficies, la del metal y la inferior, osea que estoy bien con dios y con el diablo risa, algo asi



La saque sin falsh porque la mugre que hay ahi es impresentable!! Embarassed hoy toca limpieza a fondo Very Happy
_________________


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger

Loquillo
MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 7:09 pm    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Pensalo de la siguiente manera, el motor y todo lo que genera calor, está montado sobre el armazón de aluminio y para peor del lado opuesto a la tapa. el espesor del armazón es bastante considerable, por lo que es bastante buena la conducción del calor.

Por el otro lado está la tapa, que si bien presenta una superficie despejada, está es muy fina como para transmitir mucho calor, hace contacto con la fuente da calor solo por una pequeña superficie que ni siquiera es de la misma fuente de calor sino del armazón de aluminio que está caliente, o sea que la transmisión ya es menos directa aún y para colmo en muchísimos casos (no se si todos) entre la tapa y el armazón hay una junta de goma que le hace de hermoso aislante.

En concreto, la tapa se calienta por efecto del aire caliente dentro del disco más que por conducción desde los puntos donde se genera calor, así que para enfriar desde ese lado tendrías que tener el aire helado.

Saludos
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jonyrob
MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 9:17 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 04 Dic 2007
Mensajes: 77
Ubicación: San Justo y Temperley (Bs As)

Ademas mati, te digo que con los cooler ahi abajo mandado aire, se enfrio sola la parte de arriba... Es como dice loqui, todo lo que genera calor, desde chips, el motor y hasta la entrada de corriente esta en la parte de abajo...vos en la parte de arriba del disco no tenes nada que produzca calor...
_________________


"Si no puedes con el enemigo... ¡COMPRALO!" (Bill Gates)
"Recuerda que los procesadores funcionan a humo, fijate que cuando se les sale el humo, dejan de andar" (Se-R)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Matias
MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 10:23 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 17 Abr 2006
Mensajes: 852
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Si, tiene sentido Very Happy
_________________


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 1

Saltar a:  

No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




DAJ Glass (1.0.8) template by Dustin Baccetti
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group