Índice del Foro Tortugahard Índice del Foro Tortugahard
 Home    Reviews    Worklogs    Torneos    Noticias  
F.A.Q.  F.A.Q.   Buscar  Buscar   Lista de Miembros  Lista de Miembros   Grupos de Usuarios  Grupos de Usuarios
Regístrese  ::  Conectarse Conéctese para revisar sus mensajes


Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema
 Inroducción al Water cooling « Ver tema anterior :: Ver siguiente tema » 
Autor Mensaje
Loquillo
MensajePublicado: Lun Dic 26, 2005 11:35 pm    Título del mensaje: Inroducción al Water cooling Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Esta es la nota de Power del mes pasado, en su versión original. muy básico y para que se entienda. Cualquier cosa chiflen Smile


BÁSES DE LA REFRIGERACIÓN APLICADA
SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN LÍQUIDA


El mundo de la refrigeración dentro de una PC no se limita al uso de aire únicamente, existen aplicaciones y necesidades en la que este no suele ser suficiente. En estos casos se debe recurrir a soluciones más poderosas y dentro de estas la refrigeración líquida es una de las más utilizadas.

Cuando hablamos de refrigeración por aire, decimos que esta se basa en el poder de conducción del disipador y del de convección que resulta entre este más el ventilador. Si lográramos mejorar estos dos factores tendríamos un sistema obviamente de mayor rendimiento, lo que nos dará mejores temperaturas o menor nivel sonoro, o lo que es mejor aún, ambas cosas al mismo tiempo. Veamos como es eso posible.

LA TEORÍA
Recordemos que el calor se “desplaza” por el disipador desde su punto de contacto con el procesador hacia toda su superficie, la cual debía ser lo suficientemente grande para maximizar la convección. Por lo tanto tenemos dos limitaciones prácticas. La primera el coeficiente de conducción del disipador, el cual es constante para cada material y no hay nada que podamos hacer para mejorarlo. La segunda es un punto de equilibrio entre la superficie del disipador y lo cerrado que puede resultar la trama a medida que le agregamos más superficie de intercambio. Cuanto más difícil sea el pasaje del aire, más poderosos y ruidosos serán los ventiladores que tendremos que usar.
Ahora bien, si en lugar de depender del coeficiente de conducción del disipador, utilizáramos algún medio para absorber el calor y con este mismo lo retiráramos rápidamente del lugar problemático para llevarlo a otro sector donde no tengamos tantos problemas de espacio y además podamos repartirlo de manera más uniforme en una gran superficie de intercambio, que pueda ser además atravesada más fácilmente por el aire, habremos conseguido un gran avance.



Existe una gran variedad de “kits” en el mercado sin embargo, los más exigentes, siempre se vuelcan a sistemas caseros o armados por partes, con componentes de distintos orígenes.

LA PRÁCTICA
Cuando usamos un sistema de refrigeración líquida, lo que hacemos es absorber, generalmente con agua destilada, el calor que desprende el procesador gracias a la acción de un bloque de cobre. Este no es más que un disipador como cualquier otro que ya conocemos, sólo que adaptado al fluido con el que trabaja. El agua, no se comporta igual que el aire y su capacidad de absorber calor es muy superior, por lo que un bloque de refrigeración líquida necesitará de una superficie mucho menor que la de un disipador por aire para poder cumplir adecuadamente con su trabajo.
Como es obvio, para que esto funcione adecuadamente, necesitaremos un suministro constante de agua “fresca” en el bloque. Por lo que si utilizamos siempre la misma agua dentro del circuito será obligatorio contar con un elemento refrigerante. Los radiadores hacen exactamente eso, enfrían un fluido retirándole el calor que este posee entregándolo al aire.
La ventaja de un radiador contra un disipador común es muy grande, el calor que tiene el agua es mas fácil de repartir sobre toda la superficie del mismo ya que no contamos solamente con el poder de conducción del radiador sino que el movimiento del agua colabora con esta acción. De esta manera la superficie podrá ser mucho mayor y la distancia entre “aletas” suficiente para que el aire pase entre ellas con relativa facilidad, por lo que ya no necesitaremos de ventiladores tan ruidosos para mantener la temperatura del agua dentro de parámetros aceptables.
El sistema no estaría completo sin una bomba que haga circular el líquido, si el agua que le enviamos al bloque no es rápidamente retirada de allí, esta aumentará su temperatura junto con el bloque hasta un punto en el que no podrán enfriar más el procesador y el resultado de esto es evidente.
Existe una estrecha relación entre todos los componentes del sistema. Así como hay distintos tipos de disipadores, también hay distintos tipos de bloques, radiadores y bombas y una correcta selección de los mismos pueden ser la diferencia entre el éxito o el fracaso.


FLUJOS LAMINARES Y TURBULENTOS
Los fluidos se comportan de diferentes maneras según la forma en que se desplazan. Existen dos tipos de flujos o regímenes perfectamente definidos y diferenciados, el laminar y el turbulento. El primero se caracteriza por un movimiento ordenado de las moléculas, como si de una autopista se tratara, tendremos distintos “carriles” por los que se desplazará el fluido a distintas velocidades sin pasarse de un “carril” al contiguo.
De esta manera por ejemplo, en el interior de un tubo con régimen laminar, el fluido que se encuentre mas cerca de las paredes del tubo, tendrá una velocidad menor que el que pase por el centro del mismo. Puntualmente, aquel que se encuentre en contacto directo con la superficie, en determinadas condiciones, puede tener incluso velocidad nula. Esto se debe al rozamiento que existe en el seno mismo del fluido entre las moléculas del mismo y el que existe también con la superficie en contacto.
El régimen turbulento es todo lo contrario. Este se caracteriza por un movimiento desordenado, prácticamente imposible de prever, en el que las moléculas pasan de un lado a otro en forma permanente. En el ejemplo anterior del tubo, tendremos un promedio de velocidades más constante dentro del tubo.
Debido a que la diferencia entre laminar y turbulento depende fundamentalmente de la velocidad del fluido, a pesar de tener un flujo turbulento, aquellas moléculas que se encuentren más cerca de la superficie de contacto, debido al rozamiento mencionado, se encontrarán a una velocidad mucho menor, por lo que en esa zona tendremos un flujo laminar. El límite que separa la zona de flujo laminar de la de flujo turbulento es conocido como “capa límite”.





















Además de todas sus ventajas en cuanto a refrigeración estos sistemas le dan un aspecto “especial” a los equipos. Sin dudas otro punto a favor.


EL BLOQUE
Entre el procesador que genera calor y el líquido debe existir un intermediario. Ese intermediario es el bloque. Estos pueden ser de diversos tipos, basados en distintos conceptos de funcionamiento.
Ya sabemos que en el intercambio por convección entre el bloque y el líquido intervienen la diferencia de temperatura entre ambos, la superficie de intercambio, el tipo de fluido y el régimen en el que se encuentra el flujo de líquido.
Debido a que la conducción en los fluidos es por lo general muy baja, un comportamiento laminar será capaz de retirar menos calor del bloque, ya que, las moléculas que entran en contacto con la superficie toman calor de esta pero al permanecer en “su carril” esta capa de fluido va aumentando progresivamente su temperatura, mientras que las capas más alejadas de la superficie permanecen prácticamente sin cambios. En tanto que si fuera turbulento, el agitamiento propio hará que moléculas de líquido más frescas se pongan en contacto con la superficie. Siendo de esta manera el “delta T” mayor y por lo tanto más efectiva la transmisión de calor.
Una de las mayores diferencias que encontramos entre los distintos tipos de bloques es el aprovechamiento de estos dos flujos distintos. Intuitivamente, podemos decir que un bloque poco restrictivo, habrá en su interior, velocidades relativamente bajas de líquido, por lo que tendremos en general un régimen laminar. Estos bloques se apoyan en un gran caudal de líquido para poder evacuar el calor en forma adecuada. Del otro lado, un bloque muy restrictivo tendrá bajos caudales y velocidades mucho mayores las que nos darán un régimen turbulento.
Entre estos dos extremos e incluso en ellos mismos, nos encontramos con una enorme variedad de soluciones, que van desde una simple recámara abierta por la que pasa el líquido, que presenta una restricción prácticamente despreciable, hasta sistemas con inyectores que le dan una enorme velocidad al fluido que se “dispara” sobre la superficie del bloque, lo que no solo genera una gran turbulencia, sino que además reduce la zona laminar acercando la capa límite a la superficie del bloque, dando como resultado una mayor transferencia.
Por supuesto que la bomba no podrá ser la misma, en cada caso tendremos necesidades distintas, pero ya hablaremos sobre eso.




Una de las ventajas de estos sistemas es la relativa facilidad para construir los bloques uno mismo, pudiéndoles dar las más variadas formas.


RADIADOR
Es el otro intercambiador dentro de cualquier sistema de RL. Mientras el bloque es un intercambiador entre el micro y el líquido, el radiador es un intercambiador entre el líquido y el aire. Este, si por un momento nos olvidáramos de la conducción que existe entre los tubos y las aletas, funciona totalmente por convección. El líquido, por convección, calienta el cuerpo del radiador, mientras que el aire por el mismo principio, lo enfría. Tendremos entonces un punto de equilibrio que dependerá en gran medida de la eficiencia del radiador, la temperatura y el caudal de ambos fluidos.
Al igual que antes, la resistencia que opone el radiador al paso del agua determina qué tan restrictivo es este. En términos generales se busca que un radiador sea poco restrictivo, ya que la suma de las restricciones individuales de cada elemento del circuito, bloques, radiadores, mangueras, accesorios o cualquier elemento por el que deba pasar el agua, nos da la restricción total del sistema y eso es lo que determina la bomba a emplear. Pero todo tiene un límite y no podemos aumentar la restricción indefinidamente ya que no tendremos bombas capaces de mover el fluido, al menos en forma eficiente, silenciosa y económica.
Del lado del aire, nos encontramos con lo mismo, un fácil pasaje del aire nos asegura un gran caudal con bajos niveles sonoros. Las mayores fuentes de ruidos son principalmente las grandes velocidades de los ventiladores y el que produce el aire al pasar entre las aletas del radiador



Puede parecer un radiador de calefacción de automóvil, de hecho son muy utilizados para este fin, pero en un verdadero radiador para refrigeración líquida se debe prestar atención a muchos más factores que el anterior .


RESTRICCIÓN Y PÉRDIDA DE CARGA
Cuanto más restrictivo sea un elemento al paso del líquido, mas trabajo de la bomba se perderá allí, eso es lo que se conoce como pérdida de carga. Todos los lugares por donde pasa el agua tienen una perdida de carga, por más pequeña que sea esta influye en el caudal que la bomba puede hacer circular por el circuito. Si bien algunas restricciones son beneficiosas, como la que el bloque produce para ganar turbulencia, otras son totalmente perjudiciales, como la que hay en las mangueras o accesorios. Es por eso que todos esos elementos se deben reducir al mínimo posible. Las mangueras deben ser lo más cortas que el sistema permita y las curvas que estas hacen lo más abiertas posible. Sólo por mencionar un punto.


BOMBA
Podríamos decir que se el corazón del sistema. De ella depende que el líquido se mueva de manera suficiente, tomando calor del bloque y cediéndolo en el radiador.
Ya sabemos que los distintos elementos oponen cierta resistencia al pasaje del agua, ahora ¿cómo evaluar esa resistencia y la capacidad de la bomba para vencerla? Toda bomba se define por un par de datos que suelen ser suficientes para saber su capacidad, uno es el caudal de líquido que puede entregar, generalmente expresado en litros por minuto o por hora, y la presión máxima que puede producir, por lo general expresado en metros de columna de agua. Por ejemplo para una bomba típica de uso en sistemas de refrigeración líquida tendremos 1500 litros por hora y 1,8 metros de columna de agua. Esto no significa que la bomba nos dará ese caudal con esa presión, sino en realidad los dos extremos de un curva en la que, tendremos por un lado, la presión máxima que puede entregar con caudal nulo, y en el otro extremo el caudal máximo, con presión nula. Si aumentamos la restricción que debe vencer la bomba, el caudal disminuirá de acuerdo a la curva de la bomba. En nuestro ejemplo si le opusiéramos una resistencia de 1.8m el caudal llegará a anularse.
Tendremos entonces, una zona útil de utilización de las bombas, la cual se encuentra en cualquier punto ubicado sobre la curva mencionada. En la práctica el funcionamiento real lo tendremos por debajo de la curva, ya que los valores teóricos, rara vez se cumplen. Es imposible por ejemplo obtener con la misma bomba más de 1.8m de presión o un caudal de 1500 litros con una restricción de 1m de columna.


Aquellos que fabrican sus propios sistemas están acostumbrados a utilizar bombas para acuarios, afortunadamente en los últimos tiempos ya se pueden conseguir bombas diseñadas y fabricadas para “PC” como esta que cuenta con conexión USB y es capaz de realizar muchas más funciones que solo bombear líquido.


CORROSIÓN GALVÁNICA
Es importante no mezclar componentes de diferentes materiales como bloques de cobre y radiadores de aluminio. Esto genera con el líquido circulando entre ellos, corrientes galvánicas, igual que en una batería, sólo que a mucho menor escala. La consecuencia de esto es corrosión a corto plazo y la consiguiente inutilización del equipo. Debemos tener entonces precaución en la selección de todos los elementos y asegurarnos de que el agua entre en contacto con un solo tipo de metal.



Puede haber muchas variantes sobre la misma base, una de ellas puede se usar radiadores de tipo pasivo aprovechando la convección natural, con lo que el nivel sonoro es aún menor, sin embargo en estos casos el rendimiento térmico suele ser algo menor.


CONCLUSIONES
Para alguien sin experiencia puede parecer complicado y peligroso usar agua para refrigerar la PC, sin embargo no es así y las ventajas que se obtienen son realmente notorias. Poder aumentar el nivel de Overclock de un equipo mientras que la temperatura disminuye con respecto a la refrigeración por aire, sumado al silencio que se obtiene, son el motivo por el cual estos sistemas ganan cada vez más adeptos entre los usuarios.
_________________


www.tortugahard.com


Ultima edición por Loquillo el Mar Dic 27, 2005 1:11 am; editado 8 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger

MuTaY
MensajePublicado: Mar Dic 27, 2005 12:19 am    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 18 Nov 2005
Mensajes: 147

Algunas fotos para completar porfis Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
ATijbaroli
MensajePublicado: Mar Dic 27, 2005 12:20 am    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 19 Nov 2005
Mensajes: 225

medio off: leí en USR tu nota de refrigeración por P change, muy buena nota loqui, felicidades, un gusto leer notas hechas por "profesionales" entre tanto aficionado...Razz

ON: excelente


Ultima edición por ATijbaroli el Mar Dic 27, 2005 12:22 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Se-R
MensajePublicado: Mar Dic 27, 2005 12:22 am    Título del mensaje: Responder citando

Running With Scissors

Registrado: 18 Nov 2005
Mensajes: 2900

Excelente y muy muy simple para los que no entienden palabrerios Tecnicos

10 puntos!
_________________


DFI LP Ultra D Earth Edition.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Loquillo
MensajePublicado: Mar Dic 27, 2005 12:32 am    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

MuTaY escribió:
Algunas fotos para completar porfis Smile


Después pongo las fotis con sus comentarios, creí que no hacian falta Embarassed
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MuTaY
MensajePublicado: Mar Dic 27, 2005 12:36 am    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 18 Nov 2005
Mensajes: 147

No para mi y para los amigos, pero hay gente q les resultara mas ilustrativo, ademas... lucite Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
tux_topo
MensajePublicado: Mar Dic 27, 2005 12:46 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 18 Nov 2005
Mensajes: 530
Ubicación: Capital Federal

jajaja... Vamos Loqui, mostrá la grosura que hay en vos!!!, como dijo Mutay, LUCÍTE!!!
La verdad que está buena la introducción al WC Very Happy
_________________
"Linux is user-friendly. It is just very picky about who it calls its friends"

Haciendo nueva firma, en base al AM2x2 3600+, 2x512 OCZ Gold 667, MF570Sli, y 7600GT evga co Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
oggi
MensajePublicado: Mar Dic 27, 2005 2:48 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 19 Nov 2005
Mensajes: 67
Ubicación: Quilmes

Muy copada la nota, creo q a mas de uno q se esta iniciando le va a servir. Ademas como decian mas arriba esta bueno q estas revistas empiezen a publicar notas de usuarios con mas experiencia porq la verdad cuando compraba la revista algunas notas dejaban mucho q desear!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger

Cucurucho
MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 7:18 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 10 Mar 2007
Mensajes: 441
Ubicación: Córdoba - Cápital del Ferné

Creo que no es este ellugar para presentarme, pero HOLA OC-SQUADRON!!!
Muy buena guia, estoy empezando con el WC y me ayudo muchisimo esta guia y la del bloque casero (la imprimi y en esta semana comienza la contrucción).
Pregunta, 1.- no hay problema (corrosion galvanica) entonces si el radiador es de aluminio mientras que tenga los tubos de cobre?
2.- Es notable la diferencia si el radiador tiene 2 fans de 12cm a uno solo de 12cm? ocea, es justificable el espacio?

Pd: Loquillo, me acabo de enamorar del bloque de tu chipset... hermoso!! funca bien?
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Loquillo
MensajePublicado: Dom Mar 11, 2007 12:44 am    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Hola, welcome  Me alegra que te sirva Smile

1) no, no hay problema, lo que te tiene que importar son los materiales que están en contacto con el agua, si los tubos del radiador son de cobre eso es suficiente para evitar la corrosión galvánica.

2) eso depende de muchas cosas, aunque en términos generales la temperatura deberís mejorar con un radiados el doble de grande, el cuanto es algo muy dificil de preveer y lo de justificable o no es muy personal.  Un par de grados menos pueden hacer la diferencia.  Nunca se sabe.

El bloque ese "creo" que anduvo bien mientras lo usé Wink
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
elninio_
MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 2:26 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 27 Nov 2006
Mensajes: 599
Ubicación: Vicente lopez!

y sobre los liquidos a usarse... q onda? ya lei en varios post referentes a WC... sobre refrigerante, anti-congelante, anti-algas, anti-oxido, colorantes, agua destilada... etc...

ya q mi WC esta en camino y ya consegui mengueras, todo... me faltan solo los liquidos y queria saber cuales tengo q comprar... y q proporciones utilizar...

primero quiero saber si puedo comprar ya algun liquido especialmente diseñado para esto, como se llama, donde se consigue y si es conveniente.

despues si no consigo ese liquido ya preparado... q tendria q comprar...
refrigerante para auto? cuanto tengo q poner?
agua destilada? cuanto tengo q poner?
como puedo darle color reactivo UV?
y tendria q comprar algun "anti-algo" aparte? cuanto tengo q poner?

escuche q el refrigerante para auto ya viene con anti-congelante y anti-algas puede ser?


bueno... quiero consejos sobre el tema de los insumos de un WC ^^


gracias anticipadas... adeuss
_________________
Intel i7 920 @ 3.2Ghz
ASUS P6T Deluxe
3x 2Gb G.Skill [PK] DDR3 @ 1600Mhz
ASUS GTX295
WD VelociRaptor 300Gb
Dell 24' 2408WFP
Microsoft Reclusa
Logitech MX518 Gamer Edition
OCZ Behemot
CM Real Power 1000w
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Cucurucho
MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 2:48 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 10 Mar 2007
Mensajes: 441
Ubicación: Córdoba - Cápital del Ferné

Lo que mejor rinde es sin dudas el agua destilada sola, de ahi lo que le quieras agregar vas a perder rendimiento teoricamente (en la practica varia muuy poco creo, o por lo menos en mi experiencia),

Anticongelante: al pedo, a no ser que hagas un chiller, cosa que no creo
Anti-algas: si usas agua destilada no hace falta, pero yo agregue un para de gotitas de alcohol
Color: con la tinta de un fibron (con tinta de base acuosa), la tinta se la saque con una geringa y alcohol (aca estan las gotitas que hicieron de antialgas)
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
elninio_
MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 8:54 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 27 Nov 2006
Mensajes: 599
Ubicación: Vicente lopez!

buenisima y simple la respuesta... me quedo clarisimo.... gracias ;D

ahora una preguntita... y esos liquidos q se venden? para q son? xq el agua destialda va siempre... esos serian liquidos agregados...

por ejemplo... este tendria q ir junto al agua destilada?
http://www.sidewindercomputers.com/feonef1coflu7.html


adeuss
_________________
Intel i7 920 @ 3.2Ghz
ASUS P6T Deluxe
3x 2Gb G.Skill [PK] DDR3 @ 1600Mhz
ASUS GTX295
WD VelociRaptor 300Gb
Dell 24' 2408WFP
Microsoft Reclusa
Logitech MX518 Gamer Edition
OCZ Behemot
CM Real Power 1000w
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Cucurucho
MensajePublicado: Mie Abr 02, 2008 10:25 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 10 Mar 2007
Mensajes: 441
Ubicación: Córdoba - Cápital del Ferné

ese puntuelmente es protector de corrosion, que seria bueno si tuvieses piezas de alu y cobre en el mismo circuito, y es UV reactive, nada mas
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 1

Saltar a:  

No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




DAJ Glass (1.0.8) template by Dustin Baccetti
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group