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Autor Mensaje
Cucurucho
MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 9:06 pm    Título del mensaje: Cuánto se gana restaurando un automóvil clásico Responder citando



Registrado: 10 Mar 2007
Mensajes: 441
Ubicación: Córdoba - Cápital del Ferné

Lei esto hoy en el diario y me parece que puede ser de particular interes en este foro Wink

Cuánto se gana restaurando un automóvil clásico

Los vehículos "de colección" se venden y exportan cada vez más. Crece el entusiasmo por los modelos que trasladaron a las generaciones predecesoras. Expertos revelan cuánto hay que invertir. Galería de imágenes



Un vehículo antiguo transporta gente pero también historia. Viajar en uno de ellos remite al pensamiento de que los objetos pueden trascender a quien fue su dueño en vida, permanecer y recobrar los escenarios contemporáneos a través de ventanillas, que vieron los caminos de otras épocas.

Debe ser ésa su “magia”, lo que tanto cautiva hoy a un público diverso, en todas partes del mundo. Quizá también sea el motivo de que se haya vitalizado el negocio de la restauración -con el que se puede en el mejor de los casos más que duplicar la inversión inicial- y el interés de los coleccionistas en adquirir modelos que pertenecieron a otros décadas atrás.

Infobae.com dialogó con expertos del sector, quienes detallaron qué debe tenerse en cuenta para comprar un clásico y hacerlo relucir. Las tres etapas del proceso:

1) Cómo elegir el coche y los precios
Para que un auto se considere “de colección” en la Argentina tiene que tener como mínimo 30 años de antigüedad. Esto es porque “el parque automotor es más estirado en duración en nuestro país que, por ejemplo, en Europa, donde se lo considera ‘clásico’ a los 25 años”, contó a Fernando Rivero, presidente de Buenos Aires Club de Automóviles de Colección (BACAC).

Por eso, los interesados en este negocio que implica “dotes artesanales”, paciencia y tiempo, aunque no tanta inversión inicial, lo primero que tienen que ver es que el auto tenga cierta “edad”. Pero además, “que tenga papeles y bien su casco (carrocería)”, agregó Daniel Paggi, miembro de la Asociación Amigos del Escarabajo Argentina (AADEA)

Hay vehículos que tienen la capacidad de ser restaurados y otros que “están como un queso gruyere”, dijo Rivero y recordó que “las técnicas de tratamiento de los metales para evitar la corrosión se fueron perfeccionando después de los años 80, y cuando sobrepasa el límite, es casi imposible restaurar un auto”.

Y el peligro radica justamente en que la corrosión del metal puede ser “maquillada” con masilla y pintura. Una buena técnica para detectar si la carrocería está “disfrazada” es la del imán: se ata a una piola y se lo conduce a través del chasis; donde se cae: hay masilla.

¿Cuáles son los precios de los vehículos para restaurar? “Un rango promedio puede ir de $3000 a $5000, pero hay mucha variedad de valores en el mercado”, recordó Paggi.

Para Rivero, “la ecuación se armará según el valor inicial de venta del auto. Si el auto es un Rolls-Royce, un Mercedes-Benz de 50 años, se puede pagar u$s20 a 30 mil, por el vehículo todo roto, a restaurar”.

“Uno de los consejos es recurrir a un club o asociación” para recibir asesoramiento. “Cuando uno tiene un auto para restaurar se denomina proyecto, y se tiene la alternativa de ver cuánto le cuesta y cuánto le va a costar su producto final y comparar en el mercado si va a lograr hacer que eso valga o si terminará perdiendo”, recalcó.

“Ahí está la habilidad de cada uno de elegir bien el proyecto. Cualquiera que se ponga a arreglar un Fairlane, un Dodge Polara, de 20 y 30 años de circulación, tendrá un costo, el de la reparación, acondicionamiento, el de la compra de los elementos originales. Hay autos que de por sí van a valer más después: no es lo mismo un Torino de 2 puertas que uno de 4”, dijo.

2) Las claves de la restauración
Esta etapa lleva en promedio un año. Paggi aclaró que restaurar “no es barato” y que “la parte de chapa y en segundo lugar, pintarlo, son trabajos que no los puede hacer cualquier chapista, lo tiene que hacer un artesano”.

“No se le puede poner masilla y pintar. La chapa tiene que quedar pelada y si hay pedazos podridos, no sirve, tiene que cortarse y repararse. Lleva tiempo y son coches que se tienen que dejar con gente de confianza”, dijo y advirtió que esto puede tener un costo superior a $10 mil a $12 mil.

En cuanto al motor: “hay que hacerlo a nuevo, esté bien o esté fundido. En el mejor de los casos, puede costar en promedio $5 mil, aunque puede haber casos en que cueste más o mucho menos, todo depende de qué se haga, no es igual de 4 cilindros que de 8”, dijo Paggi

Paggi recordó “fijarse que tenga los accesorios, el volante, la radio, los asientos, el tablero, luces, paragolpes, porque después para agregarlos, se debe afrontar un costo”.

3) La venta local y la exportación
Como el vino, los autos más añejos tienen más valor de mercado. Y como dice el dicho: “Una buena venta implica que primero se hizo una buena compra”.

Hasta aquí, siguiendo los promedios, entre el vehículo y la restauración se tiene que invertir alrededor de $20 mil a $25 mil. “El principal problema de la venta es que uno se encariña con el auto. Y que a lo que se invirtió no se le puede cargar demasiada rentabilidad en el mercado local: 5-10 mil pesos. No es una rentabilidad tan interesante como la que se logra si se exporta, donde se puede obtener 20 mil a 30 mil dólares”, dijo Paggi.

Pero los números dependen del caso. Rivero contó que “un socio tardó 20 años en restaurar un auto que no tiene un valor de mercado, es como una obra de arte que sólo puede conocerse su valor en remate, pero de estos casos hay muy pocos. Lo que más hay, es quien restaura un Chrysler, un Torino, un Wolkswagen”.

“El que trabaja bien tiene un negocio asegurado y bien remunerado. Un socio reparó un Mercedes 280 modelo 68: no llegó a invertir 16 mil dólares en 3 años y tiene ofertas de compra de 80 mil dólares”, relató y aseguró que puede entrarse en el negocio sin tener tanto capital: “En este momento hay una moda que es la de los autos “GPA” (Gran Premio Argentino) y que incluye líneas Peugeot, Fiat, son autos de $3 mil hasta $10 mil”.

Por último, Rivero recordó el gran interés existente afuera del país: “Día a día desaparecen los Citroën 2CV. Por mes, alrededor de 100 unidades están siendo exportadas a Francia. Es un auto que se puede comprar en algunos casos por menos de $1000 y se puede vender por u$s15 mil”.

Por Andrea Sambuccetti de Infobae.com
Link a la nota y mas im{agenes

pd:copie todo el articulo porque no se si lo seguiran manteniendo online mucho tiempo
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Loquillo
MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 9:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

risota
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Se-R
MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 9:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

Running With Scissors

Registrado: 18 Nov 2005
Mensajes: 2900

Loquillo escribió:
risota


Yo nose si reirme o llorar... Confused Confused

Un auto con la pintura original quemada, y el motor original en un estado potable, vale 10 veces mas que uno recien pintado y con el motor recien hecho a nuevo, eso q dicen ahi de si esta bueno o no hacer el motor, es una boludez

Luego que una restauracion lleva un año? que me avisen porque perdi un par en el camino.


3mil pesos? Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
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