Índice del Foro Tortugahard Índice del Foro Tortugahard
 Home    Reviews    Worklogs    Torneos    Noticias  
F.A.Q.  F.A.Q.   Buscar  Buscar   Lista de Miembros  Lista de Miembros   Grupos de Usuarios  Grupos de Usuarios
Regístrese  ::  Conectarse Conéctese para revisar sus mensajes


Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Ir a página 1, 2  Siguiente
 Primeros pasos en el modding « Ver tema anterior :: Ver siguiente tema » 
Autor Mensaje
Loquillo
MensajePublicado: Vie Mar 03, 2006 6:54 pm    Título del mensaje: Primeros pasos en el modding Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Yo le hubiera puesto otro título, pero como no les gustó, acá está mi venganza OVERHAULIN´ tu PC Very Happy

MODIFICACION Y PERSONALIZACIÓN DE LA PC.
LA NUEVA MANÍA DEL MODDING


El modding es una disciplina que día a día gana más adeptos. El tunning de los autos y la customización de las motos ya son algo conocido. Era sólo cuestión de tiempo para que este hábito llegue a las computadoras. Será por el inconformismo de quedarnos únicamente con lo que nos ofrecen los fabricantes, o simplemente la larga cantidad de horas que pasamos junto a nuestros equipos lo que nos hace sentir que algo les falta o que no están totalmente de acuerdo con nosotros. Cuando miramos esa insulsa caja de color marfil que únicamente usábamos para correr planillas de cálculo y procesadores de texto algo irrefrenable nos lleva a modificarlas. Bienvenidos al mundo del modding.



El mismo gabinete antes y después de ser moddeado. Se modificaron y agregaron muchas cosas de las cuales hablaremos en esta nota.

LOS PRIMEROS PASOS DEL MODDING
Parecen muy lejanas las épocas en la que las PCs sólo se usaban para trabajar, pero realmente no ha pasado tanto tiempo. En esos momentos poco importaba el aspecto que tenían los equipos, eran solo una herramienta más dentro de la oficina, pero poco apoco fueron ganando terreno y llegaron a los hogares. Nuevos usos se le fueron dando y más y más gente tenía acceso a esta tecnología.
Así es que muchos empezaron a notar “defectos” en sus equipos, o simplemente cosas que, por costos o prisas, no recibían demasiada atención.
Junto con las nuevas exigencias aparecieron nuevas necesidades. Ya quedaban atrás las computadoras que ni siquiera necesitaban un cooler como los que conocemos ahora.
Casi simultáneamente aparecían los entusiastas del overclocking (quienes hacen trabajar a sus equipos en condiciones más allá de los límites para los que fueron diseñados)
Y así comenzaron las primeras modificaciones por parte de los usuarios, mejorando la ventilación de los equipos en un principio y llegando actualmente a una disciplina que cada día es más popular, que se ha hecho tan importante y reconocida que los mismos fabricantes de hardware organizan torneos y competencias para elegir al “mejor mod” y, porque no decirlo, tomar prestada alguna que otra idea.


Es difícil creerlo pero cosas como esta eran comunes de ver en los comienzos del modding. Afortunadamente todo ha ido evolucionando y hoy es una práctica altamente tecnificada.

ENTRE LA NECESIDAD Y EL PLACER
Podemos separar el modding en dos grandes ramas. La primera está íntimamente ligada al rendimiento. En este aspecto, cualquier mejora que se le haga al equipo, que le permita obtener un mejor rendimiento es acepada.
La segunda hace hincapié en el aspecto. En este sentido todo cuenta y depende del gusto del dueño del equipo. Podemos encontrar cualquier estilo que se nos ocurra, desde lo más sobrio y elegante hasta cualquier cosa extraña que alguien pueda imaginar, desde este punto de vista, el único límite es el gusto propio y las ganas de hacer las cosas.
Claro está que las dos ramas no son excluyentes una de la otra. Si bien pueden haber trabajos que se centran en sólo uno de estos aspectos, la gran mayoría incumben a los dos, por lo que el resultado será un equipo que además de funcionar bien, se luzca y tenga el aspecto justo que nosotros queremos.

RENDIMIENTO
Seguramente si contáramos con los medios suficientes todos tendríamos el mejor hardware que el dinero puede comprar. Lamentablemente para la mayoría de nosotros eso no es posible, por lo que terminamos modificando lo que si tenemos con el fin de obtener el pequeño margen de diferencia que puede hacer, por ejemplo, que ese juego que tanto nos gusta pueda correr en forma adecuada sin tener que cambiar nuestra PC. Claro está, que esta misma práctica se aplica incluso a los mejores componentes del mercado y es allí cuando surgen los records de velocidad, las mejores marcas de rendimiento y demás.
Sin dudas la práctica del “overclocking” (hacer trabajar a un componente a mayor velocidad de la estándar) es una de las más difundidas. No vamos a entrar en detalles de cómo se realiza esto porque no es el objeto de esta nota, pero si vamos a mencionar algunos aspectos que se relacionan íntimamente con el overclock y que, en cierta manera, lo hacen posible.
Imaginemos el caso de un auto, que es más fácil de comprender. Si tomáramos un vehículo normal de calle e intentáramos correr carreras en una pista con el, podrían pasar varias cosas, pero seguramente no muchas de ellas serían buenas. Para empezar el motor no sería capaz de entregar la potencia necesaria para ganar la velocidad que nos haga ganar la carrera, luego tendríamos terribles problemas de temperatura, ya que trabajar tan exigido y de forma prolongada es algo para lo que no está acostumbrado ni preparado.
En una PC ocurre “casi” lo mismo. Para empezar trataremos que los componentes funcionen a mayor velocidad (más Mhz), y lo harán hasta un cierto límite, pero pronto nos encontraremos con que no pueden aumentar más o lo hacen mal y con un funcionamiento deficiente. Como cuando al motor le exigimos más y más, tendremos que darle mejor y mayor alimentación (nafta) para que pueda seguir aumentando. En la PC el combustible es el voltaje, por lo que para seguir aumentando el overclock tendremos que aumentarle los voltajes de trabajo. Y como si esto fuera poco las temperaturas van aumentando progresivamente a medida que aumenta la velocidad y el voltaje.

LOS PRIMEROS PASOS
Llegamos entonces a las primeras modificaciones: el control eficiente de la temperatura es uno de los problemas más habituales en una PC, pero si además esa PC está trabajando más allá de su límite, este aspecto se torna en un serio problema que debemos atender inmediatamente a menos que en corto tiempo queramos usar nuestra computadora sólo como elemento decorativo.
Las técnicas usadas son de lo más variadas y van desde el agregado o cambio de coolers y ventiladores hasta sistemas más complejos y eficientes como pueden ser los de water cooling.
Existe además otro tipo de modificacion muy habitual entre los estusistas y es lo que se conoce como “voltmods” o modificación de los voltajes de trabajo, esto es, ni más ni menos que, aumentar mediante una reforma los voltajes con los que trabaja, permitiendo lograr lo que antes mencionamos.
Este tipo de modificaciones se hacen directamente sobre el Hard; motherboards y placas de video fundamentalmente. No son algo complicado de hacer, pero si requieren de algunos conocimientos de electrónica y cierta experiencia trabajando con estos componentes, una soldadura mal realizada, puede significar el fin de un elemento bastante costoso, así que siempre debe ser ejecutado con mucha precaución.
¿Por qué volt mod? Es posible aumentar mediante software el voltaje que reciben los componentes. Esto se logra habitualmente a través del BIOS, pero existen límites a lo que el BIOS puede ofrecer, en aquellos casos en los que necesitamos aún más voltaje, una modificación a nivel del hard es inevitable. Podremos aumentar de esta manera los voltajes más allá de lo que los BIOS permiten y, al menos en teoría, alcanzar mayor velocidad de trabajo.





Aquí podemos ver un motherboard al que se le ha realizado un voltmod. Nada imposible de hacer si se cuenta con experiencia soldando componente electrónicos.

A ENFRIAR
Descartando errores de montaje, suciedad en los disipadores y problemas semejantes, la temperatura suele ser el punto que más complicaciones trae y por ende el más modificado, la mayoría de las veces por verdadera necesidad y algunas otras pocas por “amor al arte”, haciendo trabajar los procesadores a temperaturas inferiores a las que hay dentro del freezer de casa.
Comencemos por lo más básico. El o los coolers que se encuentran en el interior de nuestra PC, no siempre son de la mejor calidad posible. Es posible obtener algún grado de diferencia si cambiamos ese cooler que traen incluidos los componentes de fábrica por uno de mejor rendimiento, actualmente, es posible encontrar en el mercado las mas diversas soluciones y en una enorme cantidad de marcas, sería muy difícil intentar nombrar a todas, así que lo único que vamos a decir en este aspecto es que se asesoren, si es que no conocen del tema, antes de encarar el cambio de un cooler de fábrica. Pueden no ser muy lindos estéticamente, pero al menos han sido exhaustivamente probados y aseguran ser suficientes en el trabajo normal y cotidiano del equipo. Muchas soluciones que se ven en el comercio, pueden tener un aspecto muy agradable pero un rendimiento inferior al anterior por lo que el cambio, en esas circunstancias, solo empeoraría el problema.
El otro gran aspecto a tener en cuenta junto con los coolers es la circulación adecuada de aire dentro del gabinete. El motivo es simple, por más eficiente que sea un cooler, siempre necesitará de aire fresco para poder hacer su trabajo. Si en nuestro gabinete el aire no es constantemente renovado, este aumentará paulatinamente su temperatura, haciendo que todo comience a funcionar mal, llegando incluso a poder dañar algún elemento.
La solución habitual a esto es usar ventiladores que introduzcan aire fresco al gabinete y otros que saquen el aire caliente que se acumula en los sectores que tiene mayor temperatura. ¿Cuáles son esos? El aire caliente tiende a subir por lo que lo ideal es que los ventiladores que lo sacan se encuentren en los puntos más elevados, como puede ser la misma tapa superior del equipo. Con respecto a los que introducen aire, es un poco más complejo de ver. Sin despreciar a los que se colocan al frente y abajo del equipo, que crean una excelente circulación que recorre todo el gabinete, puede ser bueno además utilizar otros que “soplen” directamente sobre puntos en particular que queremos enfriar, como puede ser el procesador, agregando un ventilador en la tapa lateral y del mismo modo ayudar a la placa de video, por ejemplo, a trabajar más “fresca”.



Una correcta circulación de aire dentro del gabinete, es indispensable para asegurar el buen funcionamiento de los componentes que alberga.
Por más eficiente que sea un método de refrigeración, sin aire fresco no podrá funcionar como corresponde.

LA POTENCIA SIN CONTROL...
Así llegamos a otro punto que nos empieza a molestar. A medida que vamos agregando y/o cambiando ventiladores, notamos que el ruido de nuestro equipo aumenta paulatinamente, llegando en algunos casos a ser realmente insoportable. La solución a esto es poder controlar el funcionamiento de los ventiladores, de forma relativamente sencilla, para que podamos exigir de ellos sólo cuando la situación lo amerita y poder darles descanso, a ellos y a nuestros oídos, cuando el trabajo del equipo es más liviano y no requiere tanto esfuerzo.
Existen varias formas de hacer esto, desde productos comerciales hasta controladores muy simples hechos en forma totalmente casera que cumplen perfectamente su función con un gasto realmente muy bajo.
Debemos tener presente que algunos de los ventiladores de la PC deben funcionar siempre, por más molesto que sea su ruido. El de los coolers del microprocesador y placa de video son dos de ellos, por ningún motivo debemos apagarlos y si los regulamos es muy importante que prestemos atención a cualquier variación de la temperatura, por más pequeña que sea.

EL MÁS BÁSICO DE LOS CONTROLADORES
Los ventiladores no sólo aumentan su caudal de aire al girar más rápido, el ruido aumenta de la misma manera. Si no fuera por esto último, los dejaríamos funcionado al máximo de su velocidad en forma permanente. Pero varios ventiladores girando de este modo en forma interrumpida es algo molesto, así que la idea es poder regularlos de una forma simple y económica.
Los mejores controladores, son circuitos electrónicos, que permiten fijar la velocidad exactamente en el punto que nosotros deseamos, cubriendo toda la gama de velocidades entre la mínima y la máxima. Podemos adquirirlo listos para usar en casi cualquier comercio del ramo, no son cosas muy complicadas de hacer, pero requieren de alguna experiencia en soldadura de componentes electrónicos y demás.
Existe una opción que, a pesar de ser mucho más simple, es suficiente para la mayoría de los casos. Se trata simplemente de una llave de tres posiciones.
En una posición, el ventilador estará apagado y en las otras dos, estará conectado a 7 y a 12 volts respectivamente. El resultado es obvio, funcionando a 7 volts, girará más lento que a 12 por lo tanto, el caudal de aire será bastante menor pero, en la mayoría de los ventiladores, el ruido será imperceptible. Tendremos entonces la posibilidad de hacerlo trabajar a su máxima capacidad cuando sea necesario, más despacio en aquellas condiciones en que la exigencia no sea tan grande y apagarlo por completo cuando lo creamos conveniente.


Este circuito por su simpleza, no deja de ser sumamente efectivo y útil a la hora de controlar cualquier ventilador de la PC.

Con los colores de los cables, se puede identificar fácilmente los voltajes en cualquier conector de los que hay en la PC. Por norma son los siguientes.
Amarillo = 12 Volts
Rojo = 5 Volts
Negro = Tierra

Los leds pueden ser de cualquier color. Por lo general utilizo rojo para indicar la conexión con 12 volts y amarillo para la de 7volts. Las resistencias varían según el tipo de led usado, así que deben adquirirse en función de estos y para funcionar con 12Volts.


Aquí se repite el esquema anterior cinco veces para poder controlar cinco ventiladores en forma totalmente independiente unos de otros.

SE PUEDE ENFRIAR MÁS.
La refrigeración por aire no es lo único que existe, para mejorar las temperaturas, existen métodos más poderosos y eficientes que además le darán un aspecto mas “profesional” al sistema. Uno de los más difundidos es el water cooling, mediante el cual se utiliza agua para enfriar los componentes. Está, gracias a su gran capacidad para absorber calor, nos puede dar márgenes más generosos de overclock y de silencio al mismo tiempo. Este es el motivo por el cual es tan usado en equipos más avanzados.
A pesar de lo complicado y riesgoso que puede parecer tener agua en el interior de una computadora, estos sistemas son absolutamente confiables. No solo eso sino que además son perfectamente posibles de construir en forma “casera” por el usuario y con muy pocas y accesibles herramientas, cosa que es muy difícil de lograr con otros métodos, incluso la aparentemente simple refrigeración por aire.
Existen formas de lograr que la temperatura disminuya por debajo de la ambiente, alcanzando incluso muchos grados bajo cero. La más utilizada de todas es la que se conoce como sistemas de cambio de fase, esto es, con las lógicas adaptaciones y modificaciones del caso, lo mismo que hay en el interior de un freezer o un aire acondicionado. O dicho de manera más simple, “fuerza bruta de enfriado” para lograr los mejores overclocks posibles.
Cualquiera sea el método que seleccionemos debemos prever el espacio que ocupará el mismo. Con aire no es muy crítico, pero con agua por ejemplo ya necesitaremos alojar además del “bloque” que enfría al CPU una bomba, un radiador y obviamente todas las mangueras que unen los componentes.
Algo similar ocurre con los sistemas de cambio de fase, solo que en lugar de bomba tendremos un compresor y estos son aún más voluminosos.



Un equipo de phase change o cambio de fase, capaz de mantener al procesador a varios grados centígrados bajo cero, lo que posibilita un muy buen nivel de overclock.

¿PORQUE AGUA?
Siempre que queremos enfriar algo, el reflejo es sumergirlo en agua fría, y es natural que se la use para refrigerar equipos y maquinarias de los más diversos tipos. Los motores y muchas otras cosas más utilizan agua para enfriarse. El mismo principio puede ser usado en una PC. Al hacer pasar agua fría por los lugares en los que se genera calor, esta lo absorberá y al seguir su camino lo llevará consigo. Al pasar esa agua luego por un radiador, se enfriará nuevamente y podrá volver a ser enviada hacia los puntos que queremos enfriar. Esto, de manera muy simplificada, es un sistema de Water cooling. Está formado por tres componente básicos que son los siguientes:
* Bloque: está en contacto con lo que queremos enfriar, el micro, la placa de video, el chipset de motherboard, etc. Por su interior circula el agua fría, por lo que se produce una transferencia de calor desde el elemento caliente hacia el agua. Enfriándose el primero y calentándose el agua.
* Radiador: aquí se produce el efecto contrario, el agua caliente que ingresa debe entregar el calor que tiene, para ayudar en esta tarea se utilizan ventiladores que hacen circular aire por la parte externa del radiador, en este caso la transferencia de calor se produce desde el agua hacia el aire.
* Bomba: es la encargada de hacer circular el agua por todo el circuito, la cual si no se moviera, pronto alcanzaría una elevada temperatura, dañando por consiguiente los componentes que queremos proteger.
El circuito quedará entonces formado de esta manera: el agua que es impulsada por la bomba llega al bloque, en donde se calienta (enfriando el bloque y por consiguiente el elemento con el que está en contacto) luego sigue su curso hacia el radiador en donde se enfría, retornando de allí a la bomba y repitiendo el ciclo en forma continua.







Los beneficios de un sistema de Water Cooling son varios, No solo mejora el rendimiento si no que además su aspecto es muy atractivo. Por otro lado un sistema de buena calidad es extremadamente silencioso, motivo que, por si solo, justifica su uso para muchos usuarios fanáticos del silencio.

SABER QUÉ ESTÁ PASANDO
No sólo se trata de agregar ventiladores por todos lados, siempre es conveniente saber qué está pasando en forma instantánea, para tal fin los sensores que incluye el motherboard, no suelen ser suficientes. Por eso son muy utilizados instrumentos especialmente preparados para medir la temperatura en los lugares del equipo que nosotros queramos. Ya muchos gabinetes incluyen este aditamento de fábrica, con pantallas que nos dicen la temperatura entre otras varias funciones más. No es para nada raro que los reguladores de ventiladores de los que hablábamos, incluyan también esta opción, con lo que se convierten en prácticos sistemas para ir adecuando la velocidad de los ventiladores en función de la temperatura del momento e incluso controlar por separado distintos grupos de ellos para proteger distintos componentes por separado, por ejemplo el microprocesador, la placa de video, los discos rígidos y demás.
Estos accesorios, en muchos casos, además de incluir una pantalla sobre la cual ver las temperaturas y velocidad de los ventiladores, ofrecen algunas alternativas más, ya orientadas a lo estético, como por ejemplo, distintos colores o efectos de iluminación y demás, pero ya llegaremos a esa parte.



Este es uno de los tantos productos comerciales que permiten medir temperaturas y controlar la velocidad de los fanes. Juntamente con una pantalla iluminada con un abanico de siete colores seleccionables, lo convierten en un elemento atractivo para agregar a nuestra PC.


El mismo controlador de la foto anterior ha sido modificado para ampliar sus capacidades, ya no mide cuatro sino once temperaturas y puede variar la velocidad de los ventiladores en un rango más amplio de velocidades.

...PERO QUE QUEDE LINDO!!!
En este aspecto es donde más diferencias vamos a encontrar entre los entusiastas, hay muchas tendencias distintas y no es raro encontrar que lo que es hermoso para unos es algo muy feo para otros, como es algo de gusto muy personal, no tiene verdadera importancia este tipo de discusiones, vale solamente para aclarar que se puede hacer cualquier cosa que uno quiera. El único punto que debe tenerse en cuenta, a pesar que muchas veces se lo descuida, es que las modificaciones estéticas no deben entorpecer el normal funcionamiento del equipo. Si por ejemplo en el paso anterior, nos preocupamos por ventilarlo en forma adecuada, no debemos malograr eso simplemente para que se vea distinto obstruyendo o dificultando el pasaje del aire. Las opciones son realmente muchas, es cuestión simplemente de pensar un poco y encontrar la que mejor se adapte a nuestro estilo.
Una buena planificación previa nos puede ahorrar muchos inconvenientes a la hora de poner en práctica nuestras ideas. Muchas veces, se nos ocurren algunas cosas que luego, al tener los componentes delante de la vista, resultan ser impracticables o perjudiciales para el rendimiento.
Comencemos por plantearnos qué es lo que queremos lograr, qué aspecto nos gustaría que tenga el equipo y cuantas cosas o modificaciones queremos incluir, a partir de allí todo será más fácil. Es muy difícil agregar “algo más” en un equipo ya finalizado sin que se note que no encaja perfectamente en el concepto original.

MUCHO ORDEN.

Parece innecesario decirlo pero no lo es, el desorden dentro de una PC hace que el mejor de los trabajos se vea muy mal. Hay cosas que no podemos descuidar porque además de lucir bien colaboran en algunos otros aspectos.
El cableado es una de esas cosas, si tenemos cables desparramados por todo el interior del gabinete, no sólo darán un aspecto desprolijo e impedirán que podamos ver lo que realmente importa sino que además dificultarán la correcta circulación de aire, y ya sabemos lo que eso significa (recalentamiento de los componentes, perdidas de rendimiento y demás).
Los clásicos cables planos para conectar dispositivos IDE deben ser muy bien acomodados o, mejor aún, reemplazados por cables redondeados. Estos además de ser más estéticos, casi no dificultan el paso del aire.
Los cables de alimentación, si es que la fuente no viene ya preparada de esta manera, es conveniente “flexarlos” esto es, pasar todos los conjuntos de cables sueltos por fundas, lo que da la sensación de parecer un solo conductor. Le da un aspecto mejor, uniforme y es mucho más simple ordenarlos que si tuviéramos muchos cables pequeños.
Además la disponibilidad de colores es amplia incluso muchos de ellos son reactivos a la luz ultravioleta o luz negra.



En esta fuente se ha “flexado” una parte de los cables y la otra parte se ha dejado como estaba para poder comparar la diferencia entre una y otra terminación.

ILUMINACIÓN.
Este punto es fundamental, hasta el más modesto de los mods incluye algún efecto de luz para realzar todos los trabajos, incluso por si solos, aunque nada más se haya hecho, puede dar un aspecto totalmente distinto.
Existen diversas maneras de iluminar un gabinete. La más común de todas es utilizar los denominados “cátodos fríos” estos no son, ni más ni menos que, tubos de Neon con su correspondiente adaptador para recibir la energía necesaria que los hará brillar. Existen de una gran variedad de colores, incluso en combinaciones de ellos, pueden ser audiorrítmicos, controlados manualmente, con pequeños haces en su interior que le dan aspectos de rayos, etc. Incluso se los puede conseguir de distintas formas, desde el clásico recto hasta circulares, para colocar sobre los ventiladores.
Otro método muy utilizado son los LEDS de alta intensidad, funcionan exactamente igual que cualquier otro led, la diferencia es que la luz que emiten es muy poderosa además de concentrada, es decir que con ellos podemos iluminar en zonas muy focalizadas, pudiendo utilizar diversos colores, también hay muchos disponibles y jugar de esta manera con las combinaciones que queramos. Son mas complejos y engorrosos para instalar que los cátodos fríos, pero estos iluminan en forma indiscriminada en todas las direcciones y con el mismo color, cosa que con los leds podemos controlar a voluntad.
Con la ayuda de luz ultravioleta es posible lograr interesantes efectos visuales, ya sea con el uso de componentes y/o pinturas reactivos a dicha luz.



Diferentes colores y metodos para un mismo fin: iluminar nuestra PC de la forma más eficiente posible. En la esquina inferior derecha un producto llamado El Wire, flexible como cualquier cable común y corriente, pero que al aplicarle corriente se ilumina de la forma que se aprecia en la foto.

INSTALACIÓN DE LEDS
Los leds son diodos emisores de luz. ¿Qué es un diodo?, este un componente electrónico que permite el paso de corriente solamente en un sentido, lo que significa que, si se conecta en una posición, la corriente pasará libremente, emitiendo luz en este caso, y si se conecta en la posición opuesta, la corriente no podrá pasar; como si se tratara de una llave abierta.
Estos tienen dos contactos o patas de conexión, una más larga que la otra, y eso es lo que identifica la polaridad a la que deben ser conectados, la pata larga siempre va conectada al polo positivo.
Además trabajan a un voltaje determinado, que varía según el tipo de led. Si el voltaje que le entregamos es menor al necesario no iluminará o lo hará de manera muy pobre, pero si el voltaje es superior se quemará. Por ese motivo, al usarlos en una PC se les debe agregar una resistencia en serie (entre el led y el cable de alimentación) ya que de la fuente podemos obtener 5 o 12 volts fácilmente. La resistencia que usaremos deberá ser adecuada al led en cuestión y al voltaje al que será conectado.


Los leds siempre deben ir acompañados de resistencias en serie para evitar que se quemen al alimentarlos con el voltaje que entrega la fuente de nuestra PC. Aquí tenemos de varios colores distintos, los transparentes son los de “alta intensidad” que a pesar de ser incoloros en su cuerpo emiten luces en distintos tonos.

VENTANAS.
No nos vamos a tomar tanto trabajo dejando el interior en condiciones para después cubrir todo con una tapa que no permita apreciar el trabajo que hemos realizado. Aquí es donde las ventanas son fundamentales. Las más comunes son un calado sobre la misma chapa del lateral sobre la que luego se monta un acrílico con las medidas correspondientes para tapar dicho calado. Pero la cosa no termina allí, podemos hacer aberturas en cuanto lugar queramos y con la forma que se nos ocurra. Siempre que deseemos mostrar algo en particular el acrílico será nuestro gran aliado.
El acrílico es un elemento muy fácil de trabajar, puede ser cortado, lijado, agujereado y pulido como cualquier metal o madera, sólo debemos tener dos precauciones, la primera es no calentarlo durante el proceso, lo que lo deformaría irreversiblemente, la segunda es evitar someterlo a esfuerzos innecesarios ya que tiende a romperse con cierta facilidad.
Debemos descartar por completo dejar el equipo directamente sin tapa, ya que esto dificulta la circulación de aire, aunque parezca lo contrario. Siempre que el movimiento de aire sea el adecuado, va a ser mejor con la tapa colocada que sin esta, debido a que ayuda a formar las corrientes necesarias, que de lo contrario se escaparían por cualquier lado menos por donde nosotros necesitamos.



Puede tener la forma y tamaño que nos guste, incluso podemos colocar ventiladores calcos o cualquier otra cosa que se nos ocurra sobre ellas, incluso grabar el acrílico con los diseños de nuestra preferencia.

PINTURA.
El clásico color marfil poco tiene que hacer en el mundo del modding. ¿A quien le puede gustar su gabinete moddeado con el color tradicional que tienen las PC desde hace años? No creo que a muchos.
Podemos pintarlos del color o combinaciones de nuestra preferencia, solo debemos tener un par de precauciones al hacerlo. Las partes metálicas son más simples, ya que la pintura se “agarra” de estas con relativa facilidad, el problema se presenta con los plásticos que son bastante más reacios a ser pintados y si no realizamos correctamente el proceso, nuestro esfuerzo lo perderemos muy pronto al saltarse la pintura con una facilidad increíble.
Existen Imprimaciones (Primmers) formulados especialmente para plásticos, estos deben ser aplicados directamente sobre dicho material inmediatamente después de ser lijado y nos servirán como base para la pintura de terminación, la cual, si podrá ser del tipo que más prefieran. Por ejemplo pinturas de las usadas en automóviles dan una terminación excelente, la única desventaja que presentan es que deben ser aplicadas con soplete para que queden como corresponde.
Aquí la mano del “artista” es importante ya que la terminación de la pintura es una de las cosas que primero se ven en un gabinete moddeado, así que es muy importante prestar especial atención en este punto y tomarse todo el tiempo que sea necesario para lograr el acabado correcto.

AGREGADO DE PANTALLAS.
El o los monitores que equipen nuestro mod (es muy común en este ambiente usar más de uno) no tiene porque ser la única pantalla sobre la que podemos trabajar. Es posible hacer algunas adaptaciones que nos permitirán agregar pequeñas pantallas LCD, las cuales pueden ser colocadas en el lugar que más nos agrade, el frente o laterales del gabinete son los lugares más usuales, pero no hay ninguna limitación al respecto.
Existen pantallas de distintos tipos y tamaños, para empezar pueden ser monocromáticas o de color, las segundas son casi exclusivamente del tipo gráfico, esto es que funcionan de la misma manera que un monitor LCD tradicional, sólo que de menor tamaño. Las monocromáticas además de tipo gráfico pueden ser de tipo texto, es decir, que su “matriz” no es constante sino que se designa por la cantidad de caracteres con que cuenta. Las más utilizadas son las de 20X4 o 16X2, o dieciséis columnas por dos filas (son las que se pueden ver habitualmente en las maquinas expendedores de boletos de los colectivos porteños). Que sean de modo texto no impide que podamos realizar algún tipo de gráfico sobre su superficie, pero de todas maneras siempre las de tipo gráfico ofrecen mayor versatilidad en este aspecto.
Las pantallas se pueden conectar a la PC de distintas maneras, para las de modo texto, el método más utilizado es el puerto paralelo y con el uso de un software adecuado podremos enviar a la pantalla casi cualquier cosa que nosotros queramos, desde el estado de temperaturas que es medido por el motherboard, la cantidad de mail recibidos, el tráfico de la placa de red y una enorme variedad de cosas más, hasta la podemos utilizarla como analizador de espectro de la música que estamos escuchando.
Las pantallas a color de tipo gráfico requieren de más datos para poder aprovechar todo lo que nos ofrecen. Es por eso que se las conecta a placas de video convencionales, con su debido adaptador, funcionan como cualquier otro monitor, por lo que su uso es prácticamente ilimitado, hasta para ver películas puede ser utilizada. ¿Lindo no?


Cualquiera sea el tipo de pantalla que optemos por agregar, la función que cumplirá, será exactamente la misma: mostrar más información sobre lo que sucede en la PC.

MODS TEMÁTICOS.
Más allá de las modificaciones mencionadas, existe un grupo muy particular que es el del modding temático, en este caso se busca que la PC logre un aspecto que concuerde con un tema determinado, aquí nuevamente el abanico es interminable puede ser un gabinete que recrea la atmósfera de un juego en particular o uno que parezca un vehículo o cualquier otra cosa. Veamos algunos famosos mods temáticos.


Este fanático del famoso juego en primera persona, no se conformó con realizar un mod temático sobre su juego favorito, sino que además realizó uno sobre cada bando participante del juego, sin descuidar incluso los accesorios que forman parte del equipo.



Lo mismo que antes, pero aquí, la fuente de inspiración fue el HL2, otro popular FPS (First Person Shooter)



Uno de los juegos más populares de los últimos tiempos no se podía quedar fuera de esta “pasión de multitudes”



Obviamente Star Wars con su legión de seguidores no podía ser la excepción. Dentro de este R2D2 hay una PC completamente funcional.



Nada escapa al modding si a alguien le gusta el tema, tarde o temprano habrá un mod que lo represente.

COMPRING Vs. MODDING.
Localmente es muy utilizado el termino “compring” para referirse a las modificaciones o personalizaciones hechas en una PC, basándose en elementos comprados específicamente para tal fin. La oferta es muy amplia y podemos encontrar desde ventiladores con luces y paneles controladores con vistosísimas pantallas de LCD hasta sistemas de Water cooling totalmente industrializados y listos para instalar. La ventaja de este método es que no se requieren herramientas ni conocimientos especiales para “personalizar” la PC.
Los mas “puristas” objetan esta práctica diciendo que eso no es modding sino una personalización ya que no se está modificando nada sino que solamente se agregan cosas que ya salieron de fábrica para tal fin.
Realmente no tiene demasiada importancia esta discusión más que en lo anecdótico, ya que el fin termina siendo exactamente el mismo. Olvidarnos de esa monótona caja a la que llamamos PC para tener algo que sea más funcional y llamativo.


Las opciones son prácticamente ilimitadas, este fan es capaz de mostrar mediante unos leds que tiene incorporados la temperatura a la que se encuentra el aire que lo rodea.

LISTA DE COMPONENTES
Una pequeña y muy incompleta lista de artículos para modding puede ser la siguiente:

-Ventiladores de colores. Pueden ser reactivos a la luz ultraviolesta, con o sin leds incorporados para iluminación y de diversos tamaños y potencias.
-Rejas para cubrir las aspas de los ventiladores. Además de protegerlos de cualquier objeto que se pueda introducir, tienen formas muy interesantes.
-Paneles o pantallas con las más diversas funciones. Generalmente, son iluminadas en varios colores distintos.
-Racks de todo tipo. Fundamentalmente para discos rígidos, además de ser muy útiles para quitar o poner un disco en pocos segundos, le dan un aspecto interesante al equipo.
-Calcomanías o pinturas especiales. Muchas de ellas reactivas a la luz ultravioleta.
-Accesorios para disminuir el ruido. Pueden ser desde plantillas especiales de silicona, que se colocan entre el gabinete y los ventiladores para disminuir las vibraciones, hasta paneles especiales que se colocan en las paredes interiores del gabinete para absorber los ruidos, como si de una habitación acústica se tratara.
-Cátodos fríos. En cualquiera de sus formatos, rectos o curvos la luz que emiten es suficiente para casi cualquier gabinete.
-Leds de alta intensidad. Igual que lo anterior pero con la diferencia que brindan luz focalizada lo que permite obtener distintos efectos.
-Cables especiales. Desde cables IDE redondeados, hasta cualquier otro cable de los que se usan en la PC pueden ser encontrados con alguna variante sobre los originales, de colores mas llamativos, con mallas metálicas, incluso algunos pueden ser luminosos, etc.
-Kits de “flexado”. Vienen especialmente preparados para flexar los cables de las fuentes o cualquier otro cable que necesitemos recubrir, el agregado de este elemento es casi indispensable hoy en día.
-Pies o patas luminosos. Generalmente, son transparentes o de algún color translúcido y en su interior tienen incluidos leds de alta intensidad, son muy llamativos y le dan un buen aspecto al equipo.
-Manijas de transporte. No es raro que quien hace modding, frecuente LAN Parties, y para eso, nada mejor que una buena manija en el gabinete que facilite su traslado de un encuentro al siguiente.
-Tornillos especiales. Pueden ser colocados y retirados con mucha facilidad sin necesidad de usar herramientas de ningún tipo, le otorgan comodidad extra al modder que constantemente está cambiando algo.
-Llaves o switches. De muchos tipos, nos permiten dar un aspecto más personalizado aún, al tener eso que nosotros mismos hacemos y no se puede comprar en un negocio.
-Gabinetes premodeados. Hay para todos los gustos, incluso totalmente construidos en acrílico transparente. Las posibilidades de trabajo en un case de estos son prácticamente ilimitadas.
-Controles remotos. Con un simple receptor que se conecta al equipo es posible controlar la PC a distancia como cualquier otro electrodoméstico, los usos de estos dispositivos son muy variados, ya que la mayoría son totalmente programables.

La lista podría continuar por páginas y páginas. Aquí está los más básico de todo, aquellas cosas con las que es posible empezar nuestro mod y llegar a un resultado más que aceptable. Productos más específicos hay de muchas clases, solo hace falta saber lo que queremos y recorrer un poco la WEB, esta tendencia está creciendo tanto que todos los días hay disponible un nuevo artículo.



Proteger las aspas de los ventiladores no tiene porque ser algo feo y aburrido. Además de práctico, ya que las clásicas pequeñas perforaciones que tienen los gabinetes son muy ineficientes, una buena rejilla le puede agregar el toque personal.

IR MÁS ALLÁ.
No hace mucho tiempo, discutíamos entre un grupo de usuarios sobre los diversos tipos de mods que existen, y algunos coincidimos que la parte funcional y la estética eran las dos grandes divisiones, pero alguien agregó: “Está también el modding extremo”. Son aquellos equipos en los que el dueño no se conformó con lo tradicional, lo que ya estaba visto o lo que podía conseguir en un negocio.
Buscando la exclusividad se llega a cosas sorprendentes, en esta rama no existen los límites, es posible ver equipos que lo que menos parecen es una computadora y las disciplinas que intervienen en su construcción son muy variadas, en muchos casos complejas y ciertamente costosas, tanto en materiales como en cantidad de trabajo invertido para alcanzar el resultado.
Si bien no es una “categoría” aparte dentro del modding, es fácil reconocerlos en cualquier evento o competencia de modding. Nada o muy poco es tradicional en ellos, desde el mismo gabinete fabricado artesanalmente hasta cualquier componente o accesorio que puede ser hecho por el mismo modder. Todo en ellos tiene algo de particular y exclusivo.
Sólo algunos a modo de ejemplo.



Sin duda alguna este es uno de los mods más reconocidos y aplaudidos del mundo.
Todo ha sido tenido en cuenta y fabricado especialmente para que combine exactamente con el resto de las piezas y en conjunto logren esta maravilla que por algo ha ganado todos los concursos en los que se ha presentado.


El proyecto WMD (Weapon of Mass Destruction) tiene el aspecto de una bomba atómica pero es una PC con un nivel de detalle y sofisticación en su construcción que pocas personas son capaces de alcanzar.

PERIFÉRICOS.
El mod no tiene porque terminar en el gabinete, de hecho lo que se hace normalmente es rodearlo de elementos que acompañen la idea del mismo. El monitor, teclado y mouse, solamente para empezar son factibles de modificar de la misma manera que un gabinete, siguiendo la misma línea y colores e incluso modificándolos también en su funcionamiento básico, como por ejemplo agregando ventanas e iluminación interior en el monitor. El mouse es un elemento también bastante modificado, por ejemplo se le cambia el color del led, en los mouse ópticos claro, para que la luz sea del mismo color que la usada en el gabinete, lo mismo que en el teclado. Hace un tiempo, solo por mencionar algo, se había puesto de moda agregar un pequeño ventilador dentro del cuerpo del mouse que juntamente con pequeñas perforaciones en su carcaza echaba una suave brisa sobre la mano del usuario, para evitar la transpiración. Como ven, muchas cosas pueden ser puestas en duda en su practicidad, pero nada puede impedir que experimentemos con cualquier cosa que nos guste.





Este mouse con un ventilador interior y perforaciones en toda su parte superior, arroja una suave brisa sobre la mano del usuario.

MANOS A LA OBRA.
Nadie sabe mejor que nosotros mismos qué es lo que nos gusta. No necesitamos que nos digan cómo se debe ver ni cómo debe funcionar nuestra PC, pero si muchas veces podemos necesitar que nos den algún secreto sobre cómo modificar algo o simplemente un pequeño empujoncito para que nos decidamos y comencemos a hacer eso que venimos postergando desde hace mucho tiempo.
Por fortuna, la personalización de la PC está avanzando rápidamente y hay tal disponibilidad de artículos que ya no es algo exclusivo de artesanos que disponen de todas las herramientas necesarias. Sólo hace falta fijarse una meta, planificar el trabajo y estar dispuesto a ensuciarse las manos. El límite está solamente en nuestra imaginación, así que no pensemos que no podemos hacerlo. Cometeremos errores en el camino, seguramente, pero eso es parte del aprendizaje. Los mejores modders han arruinado muchas piezas valiosas antes de llegar a ser quienes son. Perdámosle el miedo y pongamos manos a la obra.
Saludos y BUEN MODDING Wink
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger

Tambu
MensajePublicado: Vie Mar 03, 2006 7:09 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 430
Ubicación: Va. Urquiza

Muy buena, la de la users esta resumida no? al menos habia menos fotos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Loquillo
MensajePublicado: Vie Mar 03, 2006 7:12 pm    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Lo que pasa es que después de las correciones, montajes y demás simpre terminan quedando cosas afuera, es medio inevitable con el papel.
Igual las que pego acá son las versiones que yo entrego, antes de pasar po la tijera. Smile
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Montykoro!
MensajePublicado: Vie Mar 03, 2006 7:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

Sho Dan 2º

Registrado: 19 Nov 2005
Mensajes: 1119

Mujeuejuejeueeue esta nota me gusta...por ahi hay una escrita en papel que no me gusta.... Sad creo que voy dejar de comprar el "soporte" papel... y quedarme con las versiones electronicas... Wink
_________________


Evil Rig 3.0
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Se-R
MensajePublicado: Vie Mar 03, 2006 8:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Running With Scissors

Registrado: 18 Nov 2005
Mensajes: 2900

Es a proposito lo del LCD no?
tengo tajeta nueva q necesita ser desvirgada.. mmm mmmm
_________________


DFI LP Ultra D Earth Edition.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Loquillo
MensajePublicado: Vie Mar 03, 2006 8:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Si, puse ese porque es re feo jejeje
si querés tengo fotos de otros "peores" Razz
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Lioport
MensajePublicado: Vie Mar 03, 2006 8:35 pm    Título del mensaje: Responder citando

Root

Registrado: 26 Nov 2005
Mensajes: 916
Ubicación: Jose C Paz, Buenos Aires

muy buena nota Capo Capo interesante para la gente que no conoce o recien se inicia en esto clap
_________________
VA1912w - VX922

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
FoxTeRr
MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 11:24 am    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5

Che loqui, esta misma guia salio en la Users Very HappyVery HappyVery Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger

Loquillo
MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 11:29 am    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

FoxTeRr escribió:
Che loqui, esta misma guia salio en la Users Very HappyVery HappyVery Happy


A, si, me parece que si tv
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
FoxTeRr
MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 12:20 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5

Y bueno............sos groso viteh, vamo este año a la infi?.........me tenes que pasar precio por el block para 754, te lo pedi en la ifi RazzRazzRazz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
tux_topo
MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 2:57 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 18 Nov 2005
Mensajes: 530
Ubicación: Capital Federal

Muy buena data, y mucho mejor que en su versión bio degradable Wink
Este año hay infiniteon??
_________________
"Linux is user-friendly. It is just very picky about who it calls its friends"

Haciendo nueva firma, en base al AM2x2 3600+, 2x512 OCZ Gold 667, MF570Sli, y 7600GT evga co Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
learyt
MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 5:45 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 18 Ene 2006
Mensajes: 53
Ubicación: san isidro

che ese fan que te muestra la temperatura tenes la pagina web o ellugar de venta ta bueno y lo voy a ionvestigar para ver si va para el mod que toy armando hay de 120??
crash
_________________
learyt`s cave rules with the ut series
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Lioport
MensajePublicado: Mie Mar 22, 2006 7:07 pm    Título del mensaje: Responder citando

Root

Registrado: 26 Nov 2005
Mensajes: 916
Ubicación: Jose C Paz, Buenos Aires

tux_topo escribió:
Este año hay infiniteon??

no se, pero si se hace yo voy seguro Very Happy
_________________
VA1912w - VX922

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MARCOS!!!
MensajePublicado: Mar Nov 14, 2006 10:30 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 173
Ubicación: argentina, santa cruz, el calafate...

Shocked muy completa la info  Shocked

Ultima edición por MARCOS!!! el Mar Dic 05, 2006 10:08 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
willysk8
MensajePublicado: Jue Nov 23, 2006 5:04 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 15 May 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Cordoba Argentina

learyt escribió:
che ese fan que te muestra la temperatura tenes la pagina web o ellugar de venta ta bueno y lo voy a ionvestigar para ver si va para el mod que toy armando hay de 120??
crash

Estoy casi seguro que es thermaltake el cooler que muestra la temperatura, date una vuelta por su pagina web y fijate si hay de 120.
Saludos
_________________
Micro: Intel Core 2 Quad Q6600 Kenstfield+OCZ Vendetta 2
Mother: Gigabyte P35 DS3P
Memos: G-Skill F2-6400CL4 2x1GB CL 4-4-3-5
Video:EVGA NVIDIA GeForce 8800 GT 512MB+Evercool Turbo 2 modded
Monitor:Dell 2007WFP20" LCD
Discos:2 x Western Digital WD3200AAKS en Raid 0 Stripe 32
Fuente:Topower TOP 550P5+VantecSleeve UV
Gabinete:Thermaltake Tsunami MidTower
Fan Bus: Thermaltake Hardcano 13
Optico: LG DVD-RW
Catodos: 2x Sunbean UV CoolCatode
Perifericos: Logitech G15 y G9
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
elbuitre86
MensajePublicado: Mar Nov 28, 2006 6:18 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 117

no no hay de 120, ta lindo ese cooler yo lo vi en vivo, pero es medio grande.....
Loquillo tu nota me inspiro a ahacer mis propios modd cuando la lei en al usares, asi k te super agradesco!!!!!!!!! gracias me animo a hacer modd, aunk no salgan del todo bien risota
saludos!
_________________
Intel 2.4hz/Clock 400mhz
Intel 533MhzFSB
GeForce MMX 440 64mb
512Mb 266Mhz :S
WD Caviar 160gb/8MB/7200rpm
Sony DVD-RW
Sony CD-RW
Gab.NogaNet 400W
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Ir a página 1, 2  Siguiente Página 1 de 2

Saltar a:  

No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




DAJ Glass (1.0.8) template by Dustin Baccetti
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group