Índice del Foro Tortugahard Índice del Foro Tortugahard
 Home    Reviews    Worklogs    Torneos    Noticias  
F.A.Q.  F.A.Q.   Buscar  Buscar   Lista de Miembros  Lista de Miembros   Grupos de Usuarios  Grupos de Usuarios
Regístrese  ::  Conectarse Conéctese para revisar sus mensajes


Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN NO TRADICIONALES « Ver tema anterior :: Ver siguiente tema » 
Autor Mensaje
Loquillo
MensajePublicado: Lun Feb 27, 2006 10:33 am    Título del mensaje: SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN NO TRADICIONALES Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Nota publicada en Power #28.


LA OTRA CARA DE LA REFRIGERACIÓN.
SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN NO TRADICIONALES


En las tres notas anteriores POWER USR # 25, 26 Y 27 vimos los tres sistemas más conocidos para refrigerar una PC, desde los tradicionales coolers con un disipador y un ventilador, pasando por la cada vez más masiva refrigeración líquida y terminando en el exclusivo y poderoso sistema por cambio de fase. Pero la historia no termina allí, existen métodos que si bien son menos difundidos no podemos dejar de mencionar ya que de a poco están tomando auge.


Aquí podemos apreciar la construcción de un disipador en base a heatpipes la parte caliente en contacto con el micro y la fría con una gran sección de intercambio con el aire.

HEAT PIPES
Si recordamos la nota del artículo en POWER USR # 27, sabremos que los fluidos pueden pasar de un estado a otro en determinadas condiciones de presión y temperatura. En ese pasaje se produce un gran intercambio de calor desde y hacia el fluido ya sea si se está condensando o evaporando respectivamente.
Si encontráramos la forma de producir el ciclo de evaporación - condensación con medios simples y económicos, además de reducido tamaño, tendríamos un elemento que podría transportar mucha energía desde la zona caliente hacia la fría.
Pensemos en un tubo hermético, cuya presión interior es inferior a la de la atmósfera y que además en su interior se encuentra un fluido determinado, (agua, por ejemplo) y una red de “capilares” que transmiten el calor desde la superficie interior del tubo, de manera que el agua esté lo mas cercana posible a la temperatura del tubo en cada sector.
Debido a la baja presión, al aumentar levemente la temperatura del tubo, el agua se evaporará más fácilmente que si estuviera a presión atmosférica, pudiendo absorber en dicho caso una gran cantidad de calor. Pensemos ahora que el mismo tubo tiene una longitud tal que podemos mantener las dos puntas del mismo a diferente temperatura sin mayores dificultades. Entonces estaremos en condiciones de lograr evaporación en un extremo y condensación en el otro, creando un flujo de agua líquida – vapor de agua entre ambos extremos del tubo. Esto es lo que se conoce como un Heat Pipe. Estos elementos son capaces de “transmitir” enormes cantidades de energía calórica entre sus extremos, dando como resultado una aparente “conducción” muy superior a la de cualquier material, incluso la plata.
Si estos tubos los utilizamos para retirar calor desde el micro por ejemplo mediante unos de sus extremos y nos aseguramos de mantener el otro extremo lo suficientemente refrigerado, el resultado puede ser muy superior al mejor de los disipadores convencionales por aire e incluso competir con muchos sistemas de refrigeración líquida.
Mencionamos en primer lugar este sistema ya que su uso es cada vez mas masivo y es posible encontrar en los comercios modelos de disipadores construidos con el uso de heat pipes de los mas diversos orígenes.


Otro ángulo para apreciar el mismo principio, se hace difícil pensar que esos pequeños tubos puedan retirar todo el calor en forma satisfactoria, sin embargo lo hacen de maravilla.

PELTIER
Al tomar dos conductores de diferentes materiales (por ejemplo aleaciones de hierro y cobre) y unirlas por sus extremos, manteniendo ambas uniones a diferentes temperaturas, se creará una corriente eléctrica entre ambos. A este fenómeno físico se lo llama efecto Seebeck, en honor al físico alemán que en 1821 describió el proceso. Poco tiempo después, en 1834, el Francés Jean Charles Peltier, describió el proceso opuesto, es decir, si se hace circular una corriente eléctrica por dos materiales distintos unidos en sus extremos, se generará una diferencia de temperatura entre las uniones de los materiales.
Hoy día esta técnica ha evolucionado lo suficiente, como para permitir construir semiconductores tales que al paso de corriente eléctrica, reaccionen calentándose en una de sus caras y enfriándose en la opuesta.
La diferencia de temperatura que se genera entre ambas caras es algo que depende de las características de los materiales empleados y de la diferencia de potencial que se le aplica. En la actualidad no es raro encontrarnos con “Celdas Peltier” que presentan diferencias de hasta 70°C entre ambas caras.
La utilización de estos elementos es bastante simple, todo lo que debemos hacer es aplicar la cara fría contra el elemento que queremos enfriar al mismo tiempo que refrigeramos convenientemente la cara caliente. Si no retiramos el calor de esta última llegará a un punto en que la temperatura será tal que todo el sistema quedará dañado, tanto la celda como el componente a enfriar. Al ser la diferencia de temperatura entre ambas caras “fija” cuanto más fría esté la cara caliente, más fría estará la cara fría. Y nuestro procesador agradecido por ello.
El montaje tiene puntos en común con un sistema de cambio de fase, ya que alcanzaremos muy fácilmente temperaturas por debajo de la ambiente, con la consiguiente condensación de la que ya hemos hablado. Además, entre la celda y el procesador, se debe incluir una placa de material conductor (cobre) a fin de compensar la diferencia de tamaño que existe entre ambos componentes, llevando el “frío” desde los extremos de la celda hasta la pequeña superficie del procesador.


Un Peltier en plena acción, lo blanco que se ve, no es ni mas ni menos que el hielo que se ha producido de la humedad ambiente condensado sobre el propio Peltier, el disipador que se observa, es el encargado de enfriar la cara caliente.


Debe prestarse atención, no solo a la aislación, sino también a la suficiente disipación de la cara caliente y al suministro de energía del Peltier, este es su gran punto en contra, requiriendo un fuente de alimentación propia para poder afrontar su gran consumo eléctrico(hoy se pueden encontrar celdas de hasta 320W con suma facilidad).

LO QUE VENDRÁ
Recientemente se difundió el desarrollo que se está haciendo en materia de refrigeración por metal líquido. Estos sistemas en su concepto son muy similares a cualquier sistema de refrigeración líquida, la gran diferencia aquí es que el líquido es un metal. Según sus desarrolladores, el rendimiento del sistema será fabuloso gracias a la alta capacidad calórica que estos metales poseen, todo tendrá dimensiones más reducidas, ya que no serán necesarios caudales elevados para obtener óptimas temperaturas
El sistema funcionaría con bombas de tipo electromagnéticas sin partes móviles, por lo que su vida útil será también un punto a favor.
Aún no hay equipos disponibles, pero de ser ciertos los anuncios, no pasará mucho tiempo antes de que los tengamos en nuestras manos.






Principio de funcionamiento del sistema.


Primeras aplicaciones en una placa de video, nótese el tamaño de la solución térmica. No podemos esperar a tener algo así en nuestras manos y comprobar los grandes anuncios que se vienen haciendo!

EL CONCEPTO 24/7
Este hace referencia ni más ni menos que a mantener el equipo en funcionamiento de forma ininterrumpida (24 horas al día, 7 días a la semana)
Existen muchos otros métodos de refrigeración aparte de los que ya mencionamos, sin embargo muchos de ellos son usados con fines específicos y en muchos casos incluso durante períodos de tiempo muy limitados. Podemos mencionar por ejemplo el uso de hielo seco, que pese a sus grandes incomodidades y poca practicidad, es un método simple y económico para alcanzar rápidamente temperaturas muy por debajo de los 0°C lo que es usado por muchos entusiastas para lograr overclocks extremos y obtener de esta manera marcas de rendimiento que no se podrían obtener tan facilmente. Esto es algo que se usa muy específicamente y es impensable mantener un sistema funcionando en forma ininterrumpida mediante este método.

POTENCIA DISIPADA
Como bien sabemos una gran potencia de la energía que le entregamos a un procesador es eliminada en forma de calor. Esa potencia es un dato característico de cada tipo de procesador y de las condiciones en que se encuentra trabajando. Los fabricantes de procesadores dan como datos la potencia que desprende cada micro en forma de calor, pero eso claro es en condiciones normales de trabajo es decir por default, al overclockear eso deja de tener valor ya que aumentamos normalmente tanto el voltaje que recibe el micro como la frecuencia de trabajo. Esto se transforma en un importante aumento de la potencia calórica. Un disipador que puede funcionar bien en condiciones estándar no resulta suficiente al hacer overclock sobre el mismo micro.
Existen diferente métodos y programas en Internet para tener una idea de la potencia que disipa cada tipo de micro de acuerdo a sus condiciones de trabajo, alguno se basan en tablas que tienen incorporadas, otros mediante un algoritmo realizan una aproximación. Cualquiera sea el método que utilicen, es interesante “jugar” un poco con ellos y ver lo que pasa con la potencia de nuestro procesador al hacer algo tan cotidiano como aumentar 100 Mhz la frecuencia de trabajo. A modo de ejemplo según Gork´s OC tools un procesador XP Barton 2600+ cuya frecuencia estándar de trabajo es de 1920 Mhz tiene 68 Watts, pero al aumentarle el bus de trabajo a 200 Mhz, cosa que se hace muy habitualmente y sin demasiadas preocupaciones, llevamos el micro a 2300 mhz y la potencia sube a 81.46 watts, casi un 20% m´pas de potencia que el disipador deberá manejar para que el sistema siga siendo estable y no corra riesgos

RENDIMIENTO TÉRMICO DE UN “ENFRIADOR”
Existe un índice que nos da una idea bastante buena de que tan eficiente es una solución de refrigeración. Este es la relación °C/W, la misma relaciona la diferencia de temperaturas entre el medio ambiente y el procesador con la potencia que disipa. En el ejemplo anterior del XP2600+ dijimos que la potencia es de 68Watts, si tomamos por ejemplo una temperatura ambiente de 25 °C y el procesador se encuentra trabajando a 40 °C el resultado de esto será (40°C-25°C)/68watts, lo que nos da un resultado de 0.22. cuanto menor sea este número, mejor será el disipador para las condiciones en las que se encuentra el micro. Si nuevamente consideramos el mismo micro, pero ahora con overclock de 2300Mhz, teniendo como dato esos 0.22 del disipador y la misma temperatura ambiente, la temperatura del micro subirá a 43°C, o si quisiéramos saber que rendimiento debería tener el disipador para mantener al menos la misma temperatura no tenemos mas que calcularlo con los nuevos datos de potencia es decir (40°C-25°C) 81.46W lo que nos da 0.184, evidentemente menor que en el primer caso.
Hay quienes gustan de dar una calificación a los disipadores en función de este índice, calificándolos como de gama baja, media o alta. El dato específico de cada solución es algo que provee cada fabricante medianamente responsable por la calidad de sus productos y al cual debemos prestar especial atención en el momento de adquirirlo. A modo orientativo solamente podemos decir que en una solución confiable no debería ser superior a 0.25°C/W
En sistemas de refrigeración líquida industrializados, no es difícil encontrar valores cercanos a 0.125, lo que en el mismo caso de antes nos daría una temperatura de trabajo de 33.5°C sin overclock y 35.18 °C con el mismo OC anterior, las ventajas frente al disipador antes analizado son innegables.

CONCLUSIONES
En un mundo que avanza tan rápidamente como es el de las computadoras, todos los componentes que forman parte de ella deben seguir el mismo paso si no quieren quedar obsoletos en poco tiempo. Lejos han quedado los tiempos en que una PC de escritorio necesitaba poca o casi nada de refrigeración en sus componentes. Esto no significa que las condiciones actuales sean mejores ni peores, simplemente se debieron adecuar a los requerimientos que van fijando los componente principales. Tal vez en el futuro las cosas giren en otro sentido y las enormes potencias que hoy necesitamos enfriar se reduzcan en pos de sistemas más eficientes energéticamente hablando y no por ello sacrificando la performance que crece de manera incontenible.
En los últimos cuatro números hemos visto las soluciones más habituales, las que podemos encontrar en la mayoría de los equipos con los que tenemos contacto diariamente. Cualquiera sea el método que elijamos, debemos tener siempre presente que una gran parte de su eficiencia depende de nosotros. Cosas tan simples como la limpieza periódica de los componentes pueden ahorrarnos muchísimas complicaciones y posibles daños en nuestros equipos.
Un correcto balance de las prestaciones que queremos obtener debe ser siempre previo a la compra de una solución térmica. Esta debe estar de acuerdo con el resto del equipo y de las condiciones en las que trabaja el conjunto. Por un lado el peligro de que sea insuficiente sería lo más crítico, a riesgo de inutilizar algún componente valioso. Por el otro una solución demasiado “extrema” para una PC común de oficina representa un gasto innecesario y que no podremos aprovechar de la manera que lo haríamos en un equipo tope de gama.
_________________


www.tortugahard.com


Ultima edición por Loquillo el Mie Sep 13, 2006 7:05 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger

Lioport
MensajePublicado: Lun Feb 27, 2006 12:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

Root

Registrado: 26 Nov 2005
Mensajes: 916
Ubicación: Jose C Paz, Buenos Aires

muy buena data ! se agradece!! Wink
_________________
VA1912w - VX922

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
azt3c
MensajePublicado: Jue May 18, 2006 3:31 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 08 May 2006
Mensajes: 212

Esto podria ser un sistema de refrigeracion no tradicional ? Razz

por lo menos me bajo unos 10 grados a mi 6600gt con AS5

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
tux_topo
MensajePublicado: Jue May 18, 2006 5:27 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 18 Nov 2005
Mensajes: 530
Ubicación: Capital Federal

Vamos loqui... siga demostrando su grositud loco Very Happy
_________________
"Linux is user-friendly. It is just very picky about who it calls its friends"

Haciendo nueva firma, en base al AM2x2 3600+, 2x512 OCZ Gold 667, MF570Sli, y 7600GT evga co Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
zabit
MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 5:10 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 264

muy buena info TUX.. clap
cuando tenga tiempo la leo bien...muy completa risa
(yo no podria escribir tanto) jejeje
_________________

abit-AN8-SLI
TT Ruby Orb *1200Rpm
AMD-Toledo Sin IHS 3800X2@2700Mzh 1.450V
OCZ 2X1GB GX-XTC @450mhz 2,8V 2.5-3-3-6 1T
XFX 8600GT xxx Edition 700/850
Seagate320 NCQ
VTB Master 550W
http://valid.x86-secret.com/show_oc.php?id=311975
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Se-R
MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 6:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

Running With Scissors

Registrado: 18 Nov 2005
Mensajes: 2900

zabit escribió:
muy buena info TUX.. clap
cuando tenga tiempo la leo bien...muy completa risa
(yo no podria escribir tanto) jejeje

Se nota que no lo leiste , lo posteo y escribio LOquillo, no Tux_topo Sad
_________________


DFI LP Ultra D Earth Edition.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
tux_topo
MensajePublicado: Lun Sep 18, 2006 7:32 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 18 Nov 2005
Mensajes: 530
Ubicación: Capital Federal

La verdad Zabit... qué pifiada :p
Loqui= groso
Topo= usuario Wink
_________________
"Linux is user-friendly. It is just very picky about who it calls its friends"

Haciendo nueva firma, en base al AM2x2 3600+, 2x512 OCZ Gold 667, MF570Sli, y 7600GT evga co Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Cyg
MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 12:32 am    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 18 Ene 2007
Mensajes: 75

Enfriamiento Evaporativo de Agua

Hay otra refrigeración líquida poco común: el enfriamiento evaporativo de agua

En este sistema, el radiador es sustituido por una cámara de evaporación de agua, en la que una corriente de aire permite mantener el sistema operando en forma continúa. Los niveles de enfriamiento que se pueden conseguir, dependen de la humedad ambiental y por ende del punto de rocío (temperatura a la cual el agua contenida en el aire comienza a condensar).

Ejemplo de funcionamiento

Si estas condiciones son favorables, puede mantenerse un micro que disipe 73W (como un Celeron D 310, 330 ó 345) a unos 2 ó 3ºC por debajo de la T ambiente (21ºC). (En full, el micro alcánza máximo 7ºC sobre su T en IDLE, lo que nos da: 7/73 = 0.0956 ºC/W )

Cuando se hace OC, un D 345 3060@4300 MHz, puede trabajar en IDLE a uno ó 2ºC por debajo de esos 21ºC ambiente. (En full el micro alcanza un delta máximo de 9ºC, lo que nos da 9/100 = 0.09ºC/W)

Como se trata de un sistema abierto, el volumen de agua juega un papel vital para mantenerse en funcionamiento, asi mismo hay que rellener frecuentemente. Asi mismo también el mantenimiento juego un papel importante, ya que hay que limpiar el sistema para evitar la formación de  hongos o colonias de bacterias.

Veamos algunos gráficos de rendimiento con el CPUBurn, en un Celeron D 345, enfriado por una torre de enfriamiento a escala.

T ambiente: 18ºC, micro sin OC, duración de la prueba: 1 hr de CPUBurn



T ambiente: 17ºC en la primer mitad y 16ºC al finalizar el test, micro sin OC, duración de la prueba: 3 hr de CPUBurn



T ambiente: 16ºC, micro con OC, duración de la prueba: 1 hr de CPUBurn



Este es el equipo de pruebas: Torre de enfriamiento, capacidad máxima 9.6 lts de agua. Volúmen efectivo: 6 lts, autonomía sin OC: 60 hrs continuas, pérdida de agua: 95 ml/hr. COn OC (3060@4300), ritmo de evaporación: 120 ml/hr.

Flujo de agua dentro del circuito (deposito-bloque CPU-bloque GPU-intercambiador-dispersor-cámara de enfriamiento-deposito) 175 lt/hr.

Equipada con 4 sensores de temperatura BC328, monitoredos en tiempo real en la PC (celeron D 345, Neo2 PFS Platinum, Ati 9600 XT)



Algunos ejemplos "Homemade"

A un nivel mas coloquial, los sistemas caseros basados en este principio, los han llamado "bongs" y se construyen con tubo de PVC. Otros menos ortodoxos, usan cajas de plástico de grandes dimensiones, cajas modificadas, botes de pintura de 20 lts, en fin, bastante diversos y "extraños". Como tributo a sus autores me he tomado la libertad de mostrar algunos de los trabajos que he podido hallar en la red:



A nivel comercial...

Existe un dispositivo que aprovecha este fenómeno: el Jefi poco conocido.

Comentarios finales

Su rendimiento térmico puedo situarlo intermedio entre la RL basada en radiador y el enfriamiento extremo. En lo que respecta al consumo eléctrico, es igual al de una RL normal, solo hay que sumarle unos 4 W por los dos ventiladores adicionales.

risa
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado

Se-R
MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 12:37 am    Título del mensaje: Responder citando

Running With Scissors

Registrado: 18 Nov 2005
Mensajes: 2900

Cyg.. cyg ..de algun lado me suena tu nick.. y por tu forma de hablar..
Como anda señor? bienvenido Wink
Esperamos tus aportes aqui, qu segun he leido tienes muchisima practica
_________________


DFI LP Ultra D Earth Edition.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Loquillo
MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 1:22 am    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Excelente aporte!!! Bienvenido welcome

Vale hacer la aclaración de que los bong son sumamente dependientes de las condiciones climáticas.  En zonas muy húmedas su funcionamiento es malo ya que la evaporación se dificulta más que en zonas secas donde se logran los mejores resultados.

Saludos y gracias por la data Smile
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Cyg
MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 2:48 am    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 18 Ene 2007
Mensajes: 75

Hey gracias a ambos!!!!, había pasado varias veces por la guía para construir un waterblock y me parece genial (además de que un modder me sugirió darme una nueva pasada) y decidí registrarme  Very Happy

Totalmente de acuerdo contigo Loquillo es una de las características de este sistema, que bajo ciertas circunstancias el clima opera en contra; pero me viene a mente "el enfoque del envase medio lleno y medio vacío", como he podido experimentar exitósamente un sistema de estos me pongo del otro lado de la moneda del clima. Afortunadamente para mis fines experimentales, el clima ha sido por demás bondadoso Very Happy

Sitios como costas, riveras de rios y lagos, zonas donde la humedad es del orden del 100% y la temperatura de rocío está próxima a la temperatura ambiente, estos sistemas inoperantes.

He visto reportajes que en zonas desérticas, sistemas basados en este tipo de enfriamiento pueden incluso llegar a producir hielo sin necesidad de electricidad, solo usando las condiciones ambientales. Espero algún dia llegar a hacer experimentos en sitios como esos  risa
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jona101
MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 3:20 am    Título del mensaje: Responder citando

Staff Tortugahard
Staff Tortugahard

Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 774
Ubicación: Santa Fe, Capital

Como quisiera probar uno de esos.... Lastima q Santa Fe se destaca por sus altos porcentajes de humedad Sad
_________________



Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Se-R
MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 8:10 am    Título del mensaje: Responder citando

Running With Scissors

Registrado: 18 Nov 2005
Mensajes: 2900

Cyg escribió:
Hey gracias a ambos!!!!, había pasado varias veces por la guía para construir un waterblock y me parece genial (además de que un modder me sugirió darme una nueva pasada) y decidí registrarme  Very Happy

Totalmente de acuerdo contigo Loquillo es una de las características de este sistema, que bajo ciertas circunstancias el clima opera en contra; pero me viene a mente "el enfoque del envase medio lleno y medio vacío", como he podido experimentar exitósamente un sistema de estos me pongo del otro lado de la moneda del clima. Afortunadamente para mis fines experimentales, el clima ha sido por demás bondadoso Very Happy

Sitios como costas, riveras de rios y lagos, zonas donde la humedad es del orden del 100% y la temperatura de rocío está próxima a la temperatura ambiente, estos sistemas inoperantes.

He visto reportajes que en zonas desérticas, sistemas basados en este tipo de enfriamiento pueden incluso llegar a producir hielo sin necesidad de electricidad, solo usando las condiciones ambientales. Espero algún dia llegar a hacer experimentos en sitios como esos  risa


Recuerda que en chile, hay mucshisima menos humedad que en buenos aires, q justamente se caracteriza por su alto indice de humedad.
Yo arme bah yo..con loquillo armamos un pseudo bong con mi pc, he iba muy bien, pero si cada XX no le ponias hielo, ibas muerto
_________________


DFI LP Ultra D Earth Edition.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Loquillo
MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 9:10 am    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Ahora que lo mencionas recuerdo ese proyecto para obtener hielo y el aparato que se habían construido en la terraza para lograrlo.  Si solo recordara donde lo vi....... Sad
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Matias
MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 3:38 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 17 Abr 2006
Mensajes: 852
Ubicación: Montevideo, Uruguay

welcome una alegria que te allas sumado al escuadron Very Happy; el fue el que armo la guia para hacer usar el lcd del nokia  Capo

Se-R escribió:
...Recuerda que en chile, hay mucshisima menos humedad


Ehh... si no me equivoco el esta en Mexico, mepa que es ta mas cerca de GoSzu que de Chile Razz

Salute!
_________________


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Se-R
MensajePublicado: Vie Ene 19, 2007 6:22 pm    Título del mensaje: Responder citando

Running With Scissors

Registrado: 18 Nov 2005
Mensajes: 2900

Matias escribió:
welcome una alegria que te allas sumado al escuadron Very Happy; el fue el que armo la guia para hacer usar el lcd del nokia  Capo

Se-R escribió:
...Recuerda que en chile, hay mucshisima menos humedad


Ehh... si no me equivoco el esta en Mexico, mepa que es ta mas cerca de GoSzu que de Chile Razz

Salute!


Pero lo conozco de otro lado risa
_________________


DFI LP Ultra D Earth Edition.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Ir a página 1, 2, 3  Siguiente Página 1 de 3

Saltar a:  

No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




DAJ Glass (1.0.8) template by Dustin Baccetti
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group