Índice del Foro Tortugahard Índice del Foro Tortugahard
 Home    Reviews    Worklogs    Torneos    Noticias  
F.A.Q.  F.A.Q.   Buscar  Buscar   Lista de Miembros  Lista de Miembros   Grupos de Usuarios  Grupos de Usuarios
Regístrese  ::  Conectarse Conéctese para revisar sus mensajes


Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema
 CORROSION GALVANICA « Ver tema anterior :: Ver siguiente tema » 
Autor Mensaje
paton
MensajePublicado: Jue Ene 31, 2008 2:23 pm    Título del mensaje: CORROSION GALVANICA Responder citando



Registrado: 10 Ene 2008
Mensajes: 7
Ubicación: Cordoba

El motivo del post es porque hace unos días adquirí un radiador de aluminio el cual pienso usar en el water que estoy construyendo, luego de mostrárselo a un amigo y el sabiendo que iba a usar un bloque de cobre me presento el inconveniente de la corrosión galvánica... primero me pregunte que sera esto???¡ y luego me puse a investigar y ya me quedo bastante claro... para sacar los mitos al respecto ya que encontré muchas paginas donde no se entienda muy bien, voy a aclararles lo que finalmente entendí..

La corrosión es un proceso electroquímico capaz de destruir una estructura metálica por la acción de numerosas celdas galvánicas que se forman en su superficie cuando dicha estructura está inmersa en un medio acuoso conductor (el agua del water). Estas celdas son "pilas" y como tal están formadas por un ánodo y un cátodo unidos eléctricamente y un electrolito que los baña.

Osea que tenemos 4 factores que intervienen:

1- Ánodo es aquel electrodo del cual fluye la corriente positiva en forma de iones hacia el electrolito. Aquí ocurre la "oxidación" la que implica la pérdida de metal. (En mi caso seria el radiador de aluminio).

2- Cátodo es aquel electrodo del cual fluye corriente negativa hacia el electrolito. Aquí ocurre la "reducción", la corriente llega desde el electrolito y el metal se protege. (Seria el Bloque de cobre).

3- Electrolito es el medio en que el ánodo y cátodo están inmersos y que tiene capacidad para conducir corriente. Los electrolitos más habituales son agua dulce, agua de mar y tierra. (Esta seria el agua destilada o liquido que circule en el WC)

4- Unión metálica. El ánodo y el cátodo están conectados por un conductor de primera (metálico) que conduce la corriente, por fuera del electrolito. (Conexion externa entre el bloque y el radiador, ya sea masa, gabiente o lo que fuere).

Sin estos 4 elementos no hay corrosión galvánica. Esto debe tenerse muy en cuenta, porque para evitar o disminuir la corrosión, se puede actuar sobre cualquiera de ellos.

Osea, resumiendo... si tenemos el radiador y el bloque aislados electricamente entre si, mas allá del agua (ya que esta es el electrolito).. NO Hay corrosión galvánica!!.. ya que no tendríamos la unión metálica (punto 4), por otro lado hay que tener en cuenta que el medio electrolítico que usamos generalmente en los WC no es el optimo para la corrosión, ya que en el agua destilada la conducción es mínima por no minerales y estar prácticamente desionizada.

Tambien dejo otro link de la wikipedia en donde confirme esta info que leí anteriormente de varios sitios.

http://en.wikipedia.org/wiki/Galvanic_corrosion

El caso que generalmente sucede y ahí si hay corrosión es cuando el bloque es de cobre y la tapa del mismo es de aluminio por ejemplo, ya que ahí ambas partes están en contacto y se cumplen las 4 condiciones!!, Igualmente para este caso también hay soluciones como son los Ánodos Galvánicos o los
Ánodos para corriente impresa, que no son muy complejos de hacer pero no seria necesario implementarlo en mi caso. Ya que lo único que pienso hacer es aislar bien el radiador con respecto al gabinete cosa de evitar cualquier tipo de contacto eléctrico entre el bloque y el mismo.

Bueno espero haber sido lo suficientemente claro!! y que esta info. les sirva! Very Happy

Saludos a todos!
_________________
Biostar Tforce 7050 AM2 Nforce630
Atlhon +4000x2 Core Brisbane @3000mhz
Memox 2X1Giga 2.1V DDR2 667mhz @ 750mhz
XFX 8800GS XXX Alpha Dog edition
WD Sata2-160GB + LG DVD-RW 18x
VTB Colosa 550W

R.I.P. ECS 7600GT @720/1600
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger

elninio_
MensajePublicado: Jue Ene 31, 2008 4:49 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 27 Nov 2006
Mensajes: 599
Ubicación: Vicente lopez!

muy buena data.. excelente y bienvenido! ;D
_________________
Intel i7 920 @ 3.2Ghz
ASUS P6T Deluxe
3x 2Gb G.Skill [PK] DDR3 @ 1600Mhz
ASUS GTX295
WD VelociRaptor 300Gb
Dell 24' 2408WFP
Microsoft Reclusa
Logitech MX518 Gamer Edition
OCZ Behemot
CM Real Power 1000w
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Matias
MensajePublicado: Jue Ene 31, 2008 5:54 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 17 Abr 2006
Mensajes: 852
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Ahora me surgio una duda, por lo que tengo entendido el cobre es mejor conductor del calor, pero el aluminio disipa con mayor rapidez el calor hacia el medio ambiente (corriganme si no es asi), entonces basado en eso, no seria mejor un radiador con hileras de cobre pero con fines de aluminio?
_________________


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Cucurucho
MensajePublicado: Jue Ene 31, 2008 6:05 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 10 Mar 2007
Mensajes: 441
Ubicación: Córdoba - Cápital del Ferné

bienvenido, suena logico, habra que esperar el veredicto de los que saben Razz. De todos maneras igual le pondria anticrrosivo al agua como para prevenir
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Se-R
MensajePublicado: Jue Ene 31, 2008 10:59 pm    Título del mensaje: Responder citando

Running With Scissors

Registrado: 18 Nov 2005
Mensajes: 2900

Matias escribió:
Ahora me surgio una duda, por lo que tengo entendido el cobre es mejor conductor del calor, pero el aluminio disipa con mayor rapidez el calor hacia el medio ambiente (corriganme si no es asi), entonces basado en eso, no seria mejor un radiador con hileras de cobre pero con fines de aluminio?


Esta lleno de esos Wink

el tema es q soldar el aluminio con el cobre no es muy facil
_________________


DFI LP Ultra D Earth Edition.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 1

Saltar a:  

No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




DAJ Glass (1.0.8) template by Dustin Baccetti
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group