Índice del Foro Tortugahard Índice del Foro Tortugahard
 Home    Reviews    Worklogs    Torneos    Noticias  
F.A.Q.  F.A.Q.   Buscar  Buscar   Lista de Miembros  Lista de Miembros   Grupos de Usuarios  Grupos de Usuarios
Regístrese  ::  Conectarse Conéctese para revisar sus mensajes


Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema
 GPU y NB con Nucleo de plata « Ver tema anterior :: Ver siguiente tema » 
Autor Mensaje
jassaf
MensajePublicado: Vie Oct 30, 2009 1:53 am    Título del mensaje: GPU y NB con Nucleo de plata Responder citando



Registrado: 23 Oct 2009
Mensajes: 18
Ubicación: COLOMBIA

Cold Copper ®

VGA 01 y NB 02 CON NUCLEO DE PLATA


Los "Baños Electrolíticos" afectan el rendimiento del bloque?. Entiendase "baño" de Cobre, Plata, Oro o Niquel....Inicialmente pense que si sobre todo pensando en la conductividad térmica de la plata, pero encontre una revisión de KOOLANCE (http://www.koolance.com/technical/myths/gold_plating_copper.html) dónde comparan desde un cobre oxidado hasta uno con baño de oro y la diferencia es practicamente insignificante, la razón al parecer es sencilla: la capa de material depositado es de MICRAS por lo tanto prevalece la Convección sobre la Conductibilidad térmica. (http://www.laneros.com/showpost.php?p=2500100&postcount=27). En resumen estos procesos electrolíticos tienen dos ventajas: Evitar la oxidación y mejorar la estética del bloque de cobre.
La anterior "revelación" pone de manifiesto que para variar la conductividad térmica se requiere de un area mayor de material y esa es la finalidad de los bloques con núcleo de plata que estoy realizando.


Peso Inicial 33.9 gmr
Peso Final 42.4 grm
Total peso del nucleo: 8,5 grm


Ya finalizado y se observa unos desniveles para una mejor dispersión del metal y se aprovecha tambien para aumentar la superficie de contacto en plata.


El vaciamiento de la plata líquida dentro del bloque.


Así quedo al final del proceso


Fresado del exceso de metal .


Empieza el lijado con 120.


Resultado con 2.500 para finalizar con la 4.000:



Definitivamente las cosas no fueron bien, dos veces se intento vaciar plata pura para tapar los poros y nada: se tapaban unos y salian otros; por lo tanto decidí manejarlo con soldadura de plata (Ag 75%+Cu 20%) pues el punto de fusión era más bajo (580°C), de paso aproveche y compre soldadura de plata blanda (Ag 5% + Sn 95%) pues según el proveedor aceptaba el "baño de plata" sín problema.
Como son micro poros decidí utilizar la soldadura blanda en el bloque VGA y no meterme con altas temperaturas...problema solucionado utilizando esa soldadura asi que decidí darle el baño de plata para ver su nuevo look. Tremenda sorpresa me he llevado esa soldadura blanda se pone negra, asi que doble trabajo: pulir hasta quitar esa soldadura para luego hacerlo con la soldadura "dura".
Conseguí un taller dónde me prestarón el soplete de oxigeno con gas propano y despues de dos intentos logre mejorar su aspecto...los escasos microporos que han quedado espero que el "Baño de Niquel y posteriormente el de Plata" los desaparezcan.
En la siguiente imagen se ven los TRES BLOQUES con su NUCLEO central: Las "manchas" que se observan son debidas a la soldadura "dura"




ACTUALIZACIÓN OCT 30/09

Estoy empezando este post "por el final": Les dejo la foto del Chipset Norte sólo falta realizarle latoneria y pintura (pulido y electroplateado):



Queria ver el rendimiento del bloque con núcleo de plata lo más pronto, asi que aproveche un pequeño bloque de acrílico que tenia de 20 cms de espesor y decidí hacerlo para el chipset norte (NB).
En la primera foto se ve que ya he maquinado la parte inferior dónde introducire el bloque y se realiza el orificio de entrada; en la segunda se ve términado y listo para hacer la rosca.



En estas secuencias el racor de entrada ya se ve puesto (previo desbaste de la base), como se aprecia, todo el maquinado se hace con la pieza inclinada lo cual dificulta un poco las medidas. Con diferentes fresas se logra el cometido y en la última secuencia queda listo el roscado, sólo queda hacer el desbaste para colocar el racor.



Una vista inferior de la tapa, a la derecha el orificio de salida al cual se le hizo un maquinado adicional para aumentar el flujo de agua.



La secuencia de la perforación de los tornillos M4 para la sujeción del bloque. En la última señalo lo que es tratar de utilizar una broca de 1/4 a 8.000rpm para avellanar , definitivamente nada recomendable por poco daña la pieza. Crying or Very sad



Y por FIN el maquinado de la superficie: los laterales se desbastan 0.8mm para ayudar a que el agua fluya con menos restricción y a nivel de la salida se hace un "escalón" de 1mm x 4mm de ancho....todo para mejorar la restricción. El la última se esta señalando como "aparecio" en ese corte el núcleo de plata.



El labrado: Sierra circular de 0.33mm y se harán pasadas con una profundidad de 2,5mm excepto los extremos que tendrán 3,5mm. En la última se ve concluida esta primera parte...hasta aquí "TODO BIEN". . Si hubiese analizado mejor las cosas debí finalizar en este punto ... Esa "mancha" que se observa en el centro del nucleo no es un artificio y la identifique, pues era algo que podía pasar: una BURBUJA de aire dentro de la fundición.
Siempre he guardado dudas sobre la dureza de la plata, por eso en el recuadro de la penúltima foto coloque una prueba que había realizado hace tiempo, en ella, cada PIN es la mitad de grueso de los que se están maquinado para este bloque.

En la última foto se ve claramente el problema ... creí había pasado lo peor y de "suerte" salve la estética del bloque, pero no análice bien que podía pasar al hacer la siguiente secuencia de cortes.


Definitivamente se me fuerón "las luces" en ese momento y las consecuencias están en la foto: con el nuevo corte.... que pasa con los pines nuevos que se crean y no tienen sustento: "pues se caen" .


Al mal tiempo buena cara, asi que frese la base de la burbuja para dejar un buen aspecto pues el bloque no se perdio, pero si su estética.....sólo falta ver su desempeño.



CONCLUSIONES:

He sacado dos: Trabajar con plata es jodido y dos si lo hace debe ser con micropines menores a 1.5mm pues es un material menos duro que el cobre y por lo tanto muy friable...... bueno y una tercera: será que si vale la pena tanto esfuerzo?

Salu2


Ultima edición por jassaf el Sab Oct 31, 2009 2:14 am; editado 8 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado

Matias
MensajePublicado: Vie Oct 30, 2009 11:02 am    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 17 Abr 2006
Mensajes: 852
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Que interesante! acá quedo pendiente del próximo capitulo! Very Happy
_________________


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
jassaf
MensajePublicado: Vie Oct 30, 2009 7:19 pm    Título del mensaje: NB_02 SILVER CORE finalizado Responder citando



Registrado: 23 Oct 2009
Mensajes: 18
Ubicación: COLOMBIA

Matias escribió:
Que interesante! acá quedo pendiente del próximo capitulo! Very Happy


He actualizado el post para dar término al NB_02... pronto estaré con el NB_03. No he realizado pruebas pues desde hace 15 días la fuente de poder se quemo y estoy esperando la llegada del reemplazo. Salu2
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Matias
MensajePublicado: Vie Oct 30, 2009 10:11 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 17 Abr 2006
Mensajes: 852
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Uff, que decir! impresionante laburo! una lastima que los pines se cayeras, debe ser una de esas cosas que no te esperas ver, confiado en que la aleación quedo bien. Le llegaste a hacer alguna prueba antes que se te quemara la fuente?. Podras hacer alguna comparativa entre cobre solo y aleación?

Salute
_________________


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Loquillo
MensajePublicado: Jue Nov 05, 2009 12:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Estimado Jassaf, en mi experiencia sobre pines tan delgados, el problema de la deformación e incluso rotura se puede mejorar modificando las variables de mecanizado, principalmente la velocidad de avance. La de corte influye pero no tanto, aunque en mi caso esta segunda la atribuyo a las limitaciones de mi máquina ya que con alta velocidad se pone arisca dados los juegos que tiene. Sobre la profundidad de pasada lamentablemente no hay mucho que hacer, aunque en tu caso, con la precisión que supongo tiene tu fresadora podrías intentar con dos o tres pasadas en lugar de una. De todas formas sospecho que se "notarán" las múltiples pasadas por lo que me sigo inclinando a realizar una sola con poquísimo avance.

De todas formas esos bloques no son algo que se puedan despreciar, no estoy muy seguro del rendimiento de algunas aleaciones, pero se los ve geniales.

Saludos
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 1

Saltar a:  

No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




DAJ Glass (1.0.8) template by Dustin Baccetti
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group