Índice del Foro Tortugahard Índice del Foro Tortugahard
 Home    Reviews    Worklogs    Torneos    Noticias  
F.A.Q.  F.A.Q.   Buscar  Buscar   Lista de Miembros  Lista de Miembros   Grupos de Usuarios  Grupos de Usuarios
Regístrese  ::  Conectarse Conéctese para revisar sus mensajes


Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema
 Reparacion de Asrock P4I45GV « Ver tema anterior :: Ver siguiente tema » 
Autor Mensaje
joker_lp_87
MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 1:15 am    Título del mensaje: Reparacion de Asrock P4I45GV Responder citando



Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 298
Ubicación: Villa Adelina (Bs. As.)

Hola muchachos, hoy reparé este mother que aparece en el titulo del tema. La reparación consistió en el reemplazo de un mosfet 70L02H que estaba quemado y 8 capacitores electroliticos de 1000 microfaradios x 6.3V. Les cuento que desoldar el mosfet fue una de las cosas mas dificiles que he desoldado en mi vida. A pesar de esto la reparación salio exitosa. El mother volvio a funcionar correctamente y se realizaron tests de memoria y de CPU, en los cuales no hubo problemas. Antes de la reparación el mother encendia de vez en cuando, y cuando lo hacia saltaba una pantalla azul en el momento de cargar Windows.

Corrí dos tests con el memtest al 100% y fueron satisfactorias, luego le di un uso normal durante un par de horas y no tuve prooblemas, despues de eso decidi correr el SP2004 para ver que no hayan problemas de estabilidad. Una hora y media despues me acerque a la maquina para ver como marchaban las cosas y el SP2004 seguia corriendo sin problemas, los chipsets estaban a temperaturas aceptables medidas a "dedometro" y el micro tambien se encontraba trabajando a temperaturas dentro de lo normal.

Luego me acerque para ver bien como habia quedado el mosfet, para ver que tan feo habia quedado jeje, y senti un aire calentito por lo que decidi agarrar el tester y la termocupla y medir sus temperaturas. Esta medicion se realizó mientras corria el SP2004 y uno de los mosfet me dio 60º C, mientras que el otro (el que reemplace) me dio 66º C, antes de esto tuve la gran idea de tocar con el dedo y en consecuencia salio una seguidilla de puteadas. Viendo los resultados corte el SP2004 y deje un rato en Idle al equipo y volví a medir dandome 31º C y 33º C respectivamente (la temp. mas alta correspondiente al mosfet reemplazado).

Todo esto se realizo con una temperatura ambiente de 22º C aproximadamente.

Ahora la gran cuestion es, que tan saludables son las temperaturas obtenidas en los mosfets en Full Load??? Alguno tiene idea si estas temperaturas son aceptables para estos componentes?

Desde ya muchas gracias.


Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger

Matias
MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 4:07 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 17 Abr 2006
Mensajes: 852
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Che. como te diste cuenta cual era el mosfet afectado?
De tu duda, ni diea Very Happy

Salute
_________________


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
joker_lp_87
MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 4:42 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 298
Ubicación: Villa Adelina (Bs. As.)

Vi el mosfet con una aureolita a su alrededor, una aureola tostada, y el encapsulado estaba opacado, tirando a gris claro, mientras los demas tenian el encapsulado negro brillante, al desoldarlo lo medi y me marcaba circuito abierto entre cualquiera de sus patas lo que confirmo de que estaba quemado, el otro que tenia si marcaba caida de tension como lo hacen los diodos asi que decidí soldarlo, con probar no perdía nada Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Loquillo
MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 4:59 pm    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Los mosfet por lo general aguantan bastante, he visto algunos a funcionando cerca de los 100 grados, lo que no significa que sea una práctica agradable.
Con 66 yo me sentiría incómodo y si es posible le mandaría disipadores, por otro lado si ves que el que reemplazaste está más caliente que los otros y considerando que usaste exactamente el mismo, yo no descartaría que el mosfet voló como consecuencia de otra falla, como se dice habitualmente, el hilo se corta por lo más delgado, digamos que actuó de fusible y que el problema de fondo lo sigas teniendo. fijate si podés investigar un poco más y detectar algo extraño, pero por lo pronto un poco de refrigeración a la cucaracha esa no estaría de más.
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
joker_lp_87
MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 5:20 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 298
Ubicación: Villa Adelina (Bs. As.)

Si eso mismo pense que la dif de temp tal vez quiera decir algo, pero el tema es que tambien este mother ha sido cag@do a palos sin piedad. A esto tambien agrego que la parte de alimentacion del micro no tiene el conector de 4 pines de 12v y masa, sino que solo tiene el conector de 20 pines para la alimentacion de todo el mother incluyendo el micro, por lo que supongo que la etapa de regulacion no será muy buena o por lo menos diferente a la mayoria de los mothers, ademas no es la primera vez que veo fallar a este modelo en particular de Asrock. Y bueno volviendo al trato que se le dió, estaba en una PC que tiene 3 años, que nunca se limpió que cuando fui a sacar el disipador del micro la pasta termica era una cascara reseca con la cual renegué bastante usando alcohol isopropilico y todo. Ni hablar de la mugre que tenia, asi que supongo que eso tambien debe haber contribuido. Voy a considerar lo de la refrigeracion tambien, pero como no es mio quedará a criterio del dueño, la recomendación se la voy a dar de todas maneras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Loquillo
MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 5:22 pm    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

gurda, que gastar en ese mother, no se hasta que punto tiene sentido ehhhhhh
Una cosa es que sea tuyo y hacerlo por hoby como hacemos casi siempre pero otra muy distinta cuando hay plata de por medio. No se analizalo hasta donde se justifica.
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
joker_lp_87
MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 5:38 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 298
Ubicación: Villa Adelina (Bs. As.)

Yo le dije, pero me dijo si puedo tirar un tiempo mas mejor, porque ahora no tenia plata para comprar algo nuevo y necesitaba la PC. Desde ya que se aclaró eso anteriormente. Yo no quiero quedar mal parado y perder un cliente, por lo que siempre trato de ser transparente con esas cosas. De todas maneras la inversion de dinero no fue muy grande. Y para patear un tiempo mas seguro le sirve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Matias
MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 5:55 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 17 Abr 2006
Mensajes: 852
Ubicación: Montevideo, Uruguay

joker_lp_87 escribió:
Vi el mosfet con una aureolita a su alrededor, una aureola tostada, y el encapsulado estaba opacado, tirando a gris claro, mientras los demas tenian el encapsulado negro brillante...


Esa imagen me es familiar!! la aureola marron Nunca me fije lo del color en general, buen dato! thx!

salute
_________________


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 1

Saltar a:  

No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




DAJ Glass (1.0.8) template by Dustin Baccetti
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group