Índice del Foro Tortugahard Índice del Foro Tortugahard
 Home    Reviews    Worklogs    Torneos    Noticias  
F.A.Q.  F.A.Q.   Buscar  Buscar   Lista de Miembros  Lista de Miembros   Grupos de Usuarios  Grupos de Usuarios
Regístrese  ::  Conectarse Conéctese para revisar sus mensajes


Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema
 PWM??? « Ver tema anterior :: Ver siguiente tema » 
Autor Mensaje
joker_lp_87
MensajePublicado: Lun Ago 20, 2007 12:47 pm    Título del mensaje: PWM??? Responder citando



Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 298
Ubicación: Villa Adelina (Bs. As.)

Hola muchachos, les comento que ando con ganas de hacerme un panel frontal para regular fans y alguna que otra boludes, desisti de LCD porque solo tengo una bahia de 3 1/2 disponible asi que se me va a complicar mucho. Resulta que tengo un freezer 64PRO que tiene cuatro pines el molex (para PWM) pero mi A8N-E tiene el molex comun de 3. Entonces queria incluir en este panel frontal un regulador PWM. Estuve viendo circuitos y parecian sencillos pero me ha surguido una gran duda...

Todos sabemos que un fan tiene un positivo y un negativo o masa, estos mismo son de la alimentacion y despues podemos tener un 3er cable para sensar las RPM del fan. Ahora en el caso del PWM hay un cuarto cable. Este para que es?

Hago esta pregunta porque viendo el circuito del regulador PWM lo que tengo es a la salida del LM555 (pata 3) una señal cuadrada que variara su ancho de pulso, segun un potenciometro que se encuentra en el circuito. Esta señal entra a la base de un transistor y este a su vez actua como llave electronica para poder manejar mas potencia. Entonces con esto lo que tengo que hacer simplemente es usar los 2 cables de alimentacion que tiene un fan comun y corriente, ya que el ancho del pulso de la señal cuadrada va a ser el que regule la velocidad de rotacion del fan. Entonces el cuarto cable para que sirve???

Pensando supuse que ese cuarto cable podria ser la entrada de la señal cuadrada y el fan adentro tenga el transistor que trabaja como llave electronica y se alimente con los 12V de la fuente y recien adentro del fan en algun mini cicuitito que pueda tener, tomar la señal cuadrada entrante a la base del transistor.

Por las dudas les dejo el circuito.



Bueno a ver si alguno me puede dar una mano... Porque sino agarro y hago lo que les mensione antes... pero quiero saber para que cazzo serviria el 4to cable.

Saludos


Ultima edición por joker_lp_87 el Jue Ago 23, 2007 10:35 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger

joker_lp_87
MensajePublicado: Mie Ago 22, 2007 11:55 pm    Título del mensaje: Responder citando



Registrado: 26 Nov 2006
Mensajes: 298
Ubicación: Villa Adelina (Bs. As.)

Bueno por si a alguno le interesa... cri cri... nadie responido mi post Crying or Very sad

Les comento, conecte mi Freezer 64 PRO al regulador por PWM al circuito antes mostrado. Como les decia anteriormente tenia esa duda... y decidi probar por mi propia cuenta. Decidi mandar directamente la señal cuadrada saliente del NE555 (pata 3) al 4to pin del Freezer 64 PRO. Eliminando por completo al 1N5408, al IRF830 y a las resistencias de polarizacion (creo que asi se llamaban) del IRF830, la de 10 ohm y la de 1K. Todos estos componentes serian necesarios en el caso de no tener un fan con PWM.

Les dejo los resultados que obtuve con la "placa experimental" que por cierto a mi me dejos satisfecho.

Temperatura Ambiente durante el prediodo de prueba: 18º C aprox.

CPU AMD Athlon64 x2 3800+ @ 2600MHz
Vcore: 1.35V


Freezer64 PRO (Max RPM)
Super Pi 32M + SP2004 (20 mins)
Temp Core 1: 48ºC (valor máximo) Full Load
Temp Core 2: 42ºC (valor máximo) Full Load

5 mins en Idle.
Temp Core 1: 32ºC (valor máximo) Idle
Temp Core 2: 26ºC (valor máximo) Idle



Freezer64 PRO (Min RPM)
Super Pi 32M + SP2004 (20 mins)
Temp Core 1: 57ºC (valor máximo) Full Load
Temp Core 2: 53ºC (valor máximo) Full Load

5 mins en Idle.
Temp Core 1: 33ºC (valor máximo) Idle
Temp Core 2: 30ºC (valor máximo) Idle


Despues voy a conectar el sensor de RPM y actualizar los datos con la cantidad de vueltas por minuto.

De todas maneras les comento que con el fan al mínimo apenas se podia percibir una corriente de aire y el ruido que este generaba era totalmente imperceptible.

Espero que les sirvan los datos si quieren hacer un regulador PWM realmente a mi me dio buenos resultados.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Loquillo
MensajePublicado: Jue Ago 23, 2007 12:38 am    Título del mensaje: Responder citando

Rebel Scum

Registrado: 26 Sep 2005
Mensajes: 3138
Ubicación: Buenos Aires

Ups, no se que pasó que se me escapó este thread, mañana más despierto lo leo en detalle a ver si me sirve para solucionar lo que a mi me pasó con el PWM que intenté armar y metía ruido a lo bobo. tongue2
_________________


www.tortugahard.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 1

Saltar a:  

No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




DAJ Glass (1.0.8) template by Dustin Baccetti
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group